7 de febrero de 2003
Edward Hammond
Counterpunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Altos planificadores militares de EE.UU. están preparando el uso por EE.UU. de armas bioquímicas incapacitantes en una invasión de Irak. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, revelaron los planes en un testimonio el 5 de febrero ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de EE.UU. Es la primera vez que EE.UU. reconoce oficialmente que podría utilizar armas (bio)químicas en su cruzada por eliminar esas armas en otros países. El Sunshine Project y otros organismos sin fines de lucro han advertido desde fines de 2001 que la "Guerra contra el Terrorismo" podría conducir a que Estados Unidos utilice armas biológicas y químicas prohibidas, violando así los mismos tratados que pretende defender. El anuncio de EE.UU. causa graves preocupaciones respecto al futuro de los acuerdos de control de armas, particularmente la Convención de Armas Químicas.
Rumsfeld declaró que se están preparando planes para múltiples aplicaciones, incluyendo el uso de gas o aerosoles contra civiles iraquíes desarmados, en cuevas, y contra prisioneros. Rumsfeld reiteró el confuso, típico, lenguaje oficial de EE.UU. sobre las así llamadas armas bioquímicas "no letales", que están en desacuerdo con la Convención de Armas Químicas (CWC) describe aplicaciones de un "agente antidisturbios" que implican claramente la incapacitación total de las víctimas, combatientes y no combatientes, en un conflicto armado -una definición y usos que están en desacuerdo con la CWC. Rumsfeld reconoció la ratificación de la CWC por EE.UU. pero expresó su "pesar" por las restricciones, declarando que EE.UU. se ha "hecho un lío tan terrible" respecto a la política sobre la utilización de armas bioquímicas incapacitantes. Rumsfeld señaló que -a su juicio- si el Presidente Bush firma una exención de restricciones a largo plazo sobre el uso por EE.UU. de productos químicos incapacitantes, EE.UU. podrá emplearlos legalmente en Irak y en otros sitios.
Un archivo audio del testimonio del 5 de febrero está incluido en este comunicado de prensa en el sitio en la red del Sunshine Project.
Los centros de desarrollo de EE.UU. para estas armas son el Directorio Conjunto de Armas No-Letales (Joint Non-Lethal Weapons Directorate) en Quantico, Virginia, y el Campo de Pruebas Edgewood/Aberdeen en Maryland. Después de su captura en Afganistán y en otros sitios, EE.UU. ha utilizado productos químicos incapacitantes contra terroristas sospechosos "detenidos". En octubre de 2002, Fuerzas Especiales Rusas utilizaron un arma bioquímica incapacitante calificada de "no letal" cuando atacó el Teatro del Palacio de la Cultura en Moscú. Resultó en la muerte de más de 100 rehenes y fue utilizada para facilitar la ejecución extrajudicial de 50 separatistas chechenos.
Antes de que comenzara la Guerra contra el Terrorismo, funcionarios británicos declararon que no cooperarían con los militares de EE.UU. en misiones en las que las tropas de EE.UU. utilizaran productos químicos incapacitantes.
El Sunshine Project ha establecido un centro de intercambio de información de docenas de documentos del programa de investigación de EE.UU. sobre estas armas, obtenidas a través de la Ley de Libertad de la Información. Se encuentran en el sitio en la red del Proyecto.
Edward Hammond es director de The Sunshine Project, en Austin, Texas. Su correo es:
hammond@sunshine-project.org
http://www.sunshine-project.org/
Tomado de Rebelión
Regresar