17 de marzo

20 de Marzo de 2003

Estimado gobernador Bush

Michael Moore
Rebelión

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

[Carta abierta escrita por el documentalista norteamericano Michael Moore. Este documentalista ha causado gran revuelo en el país imperial con su documental Bowling for Columbine.]


Lunes, 17 de marzo de 2003
George W. Bush
1600 Pennsylvania Ave.
Washington, DC

Estimado gobernador Bush:

Así que hoy es lo que usted llama "el momento de la verdad", el día en el que "Francia y el resto del mundo tendrán que poner sus cartas sobre la mesa". Me alegra saber que por fin ha llegado el día. Porque, tengo que decírselo, habiendo sobrevivido 440 días de mentiras y maquinaciones suyas, no estaba seguro de si iba a aguantar mucho más. Así que me alegra saber que hoy es el Día de la Verdad, porque tengo unas pocas verdades que compartir con usted:

  1. No hay virtualmente NADIE en EE.UU. (con la excepción de chiflados de la radio hablada y de Fox News) que se sienta exaltado por la idea de ir a la guerra. Créame. Salga de la Casa Blanca y a cualquiera calle en EE.UU. y trate de encontrar a cinco personas que estén APASIONADAS por el deseo de matar iraquíes. ¡NO LOS ENCONTRARÁ! ¿Por qué? ¡Porque NINGÚN iraquí ha venido aquí a matar a alguno de nosotros! Ningún iraquí ha amenazado con hacerlo. Ya ve, es como pensamos los estadounidenses típicos: Si no percibimos a algún tipo como una amenaza para nuestras vidas, entonces, créalo o no, ¡no deseamos matarlo a él! ¡Qué raro no?

  2. La mayoría de los estadounidenses -los que nunca lo eligieron a usted- no son engañados por sus armas de distracción masiva. Sabemos lo que son los temas reales que afectan nuestras vidas de todos los días -y ninguno de ellos comienza con I o termina con K. Vea, lo que nos amenaza son: dos y medio millones de puestos de trabajo desde que usted subió al poder, el mercado bursátil que se ha convertido en un chiste cruel, nadie sabe si sus fondos de pensión van a existir, la gasolina ahora cuesta dos dólares el galón -la lista sigue y sigue. El bombardeo de Irak no llevará a que algo de esto desaparezca. Sólo si usted desaparece mejorarán las cosas.

  3. Como dijo Bill Maher la semana pasada, ¿cuánto daño tiene que hacer usted para perder una competencia de popularidad con Sadam Husein? El mundo entero está en contra suya, Mr. Bush. Cuente a sus compatriotas entre ellos.

  4. El Papa dijo que esta guerra es errónea, que es un PECADO. ¡El Papa! Pero, lo que es peor, ¡los Dixie Chicks [trío de música country] también se han pronunciado en su contra! ¿Dónde tendrán que llegar las cosas antes de que usted se dé cuenta de que usted forma un ejército de uno en esta guerra? Desde luego, es una guerra que usted no tendrá que librar personalmente. Igual como desertó cuando los pobres eran embarcados a Vietnam en su lugar.

  5. ¡De los 535 miembros del Congreso, sólo UNO (el senador Johnson de Dakota del Sur) tiene un hijo o hija en las fuerzas armadas! Si usted verdaderamente quiere dar la cara por EE.UU., por favor envíe de inmediato a sus hijas gemelas a Kuwait y deje que se pongan sus trajes para la guerra química. Y que cada miembro del Congreso con un hijo en edad militar también sacrifique a sus hijos para el esfuerzo de guerra. ¿Qué le parece? ¿No PIENSA lo mismo? Bueno, ¡eh!, ¿sabe qué?, ¡nosotros tampoco lo pensamos!

  6. Para terminar, amamos a Francia. Sí, han hecho algunos líos tremendos. Sí, algunos de ellos pueden ser bastante molestos. Pero, ¿se le ha olvidado que no tendríamos este país conocido como America si no fuera por los franceses? ¿ Que fue su ayuda en la Guerra de la Revolución la que nos permitió vencer? ¿ Que fue Francia la que nos dio nuestra Estatua de la Libertad, un francés el que construyó el Chevrolet, y un par de hermanos franceses los que inventaron las películas? Y ahora están haciendo lo que sólo un buen amigo puede hacer - decirle la verdad sobre usted, abiertamente, sin sandeces. Déjese de mear sobre los franceses y agradézcales que por una vez tengan razón. Sabe, de verdad que usted debería haber viajado más (digamos una vez) antes de hacerse cargo. Su ignorancia del mundo no sólo lo ha llevado a parecer estúpido, lo ha colocado en un rincón del que no puede salir.

Bueno, anímese -HAY buenas noticias. Si usted hace esta guerra, es más que probable que termine pronto porque me imagino que no hay muchos iraquíes que estén dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger a Sadam Husein. Después de que usted "gane" esta guerra, gozará de un tremendo auge en las encuestas de popularidad porque a todos les gusta el vencedor -y a quién no le gusta ver una buena sentada de culo de vez en cuando (¡especialmente si es un culo del tercer mundo!). ¡E igual que con Afganistán, nos olvidaremos de lo que le pase al país después de que lo bombardeemos porque es demasiado complicado! Así que haga lo que pueda por estirar esta victoria hasta la elección del próximo año. Por cierto, ¡falta bastante hasta entonces, así que a todos nos presentarán un buen Hardy-har-har mientras vemos a la economía bajando por el inodoro!

Pero, bueno, quién sabe -¡tal vez usted encuentre a Osama unos pocos días antes de la elección! Vea, ¡piense en ESO! ¡No pierda la esperanza! ¡Mate iraquíes -tienen nuestro petróleo!

Atentamente,

Michael Moore www.michaelmoore.com

Tomado de Rebelión

Regresar
Home