9 de abril de 2003
El Consejo de Seguridad retrasa ayuda humanitaria
AFP Y DPA
Bagdad, 8 de abril. Los intensos bombardeos sobre Bagdad continúan saturando los hospitales. Mientras tanto, los primeros refugiados iraquíes llegaron a las fronteras con Jordania y Siria, afirmaron organizaciones de ayuda humanitaria.
En Ammán, Nejib Friji, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, manifestó que el organismo está preocupado por el creciente número de civiles muertos que ha dejado la invasión angloestadunidense a Irak.
De la misma manera, en Nueva York, el director ejecutivo del programa Petróleo por alimentos, Benon Sevan, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que deje de lado las consideraciones políticas sobre la guerra para que haga posible entregar ayuda humanitaria. "No hay todo lo que la población necesita para enfrentar esta emergencia. Además, el plazo fijado para las entregas no es suficiente, debido a la gran cantidad de necesidades", expresó Sevan durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.
La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad, Nada Doumani, reiteró que los hospitales de los alrededores de la capital iraquí están "ampliamente desbordados", aunque no pudo ofrecer cifras concretas.
Indicó que al menos 150 personas ingresaron en las pasadas 24 horas al único hospital de Bagdad que pudo visitar. Señaló que entre los heridos hay gran cantidad de mujeres y niños.
El CICR confirmó en Ginebra que la situación es "sumamente crítica" y que los hospitales no se dan abasto ante la gran afluencia de lesionados, mientras que el suministro de agua, equipo quirúrgico y de personal sigue siendo escaso.
Explicó que el CICR ha tropezado con numerosos obstáculos en la realización de sus actividades y no ha podido acudir a algunos nosocomios e instalaciones del sistema de agua. Por la misma razón, muchos empleados iraquíes tampoco han ido a trabajar, agregó.
La Organización Mundial de la Salud, a su vez, externó su preocupación por el elevado número de civiles muertos que han dejado los bombardeos sobre Bagdad y el impacto que esto ha tenido en los hospitales, en tanto que el personal que en ellos labora está sorprendido por el gran número de heridos.
Señaló que los hospitales no están recibiendo suficientes medicamentos, como antibióticos, para el control de enfermedades como el cólera. Afirmó que la posibilidad de brotes epidémicos en la población iraquí es real, especialmente en los niños, ante las elevadas temperaturas y la escasez de agua.
Por lo pronto, los primeros refugiados iraquíes comenzaron a llegar a Jordania y Siria, aunque todavía no se puede hablar de movimientos a gran escala, informó el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (AC- NUR) en Ammán, Peter Kessler.
Una anciana enferma, una mujer con dos niños y otra madre con su hijo adolescente llegaron entre la noche del lunes y el martes a Jordania. Fueron instalados en el sitio que la Media Luna Roja y la Organización Internacional para las Migraciones establecieron en Ruwaished, al este de ese país.
Tres familias iraquíes, en total 11 personas, ingresaron el lunes a Siria a través de la frontera de Abu Kamal y de ahí fueron trasladadas al campamento del ACNUR en El Hol. Otras seis personas arribaron el mismo día al punto fronterizo de Al Yarubiyeh, cerca de la norteña ciudad iraquí de Mosul.
En el sur de Irak, en tanto, comenzaron a registrarse saqueos en tiendas, edificios y hoteles de Basora, pues la gente está desesperada. El vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Mark Vergara, expresó que el organismo no podrá realizar su labor mientras no existan condiciones de seguridad.
Ante este panorama, el titular del Programa Mundial de Alimentos dijo que la ayuda humanitaria está fluyendo "ampliamente". Hasta la fecha, precisó la vocera Christiane Berthieaume, han ingresado 290 millones de dólares, de los cuales 200 millones provienen de Estados Unidos.
Comentó que también se cerraron contratos por un monto de 110 millones de dólares, en el marco del reanudado programa Petróleo por alimentos. En tanto, el Ministerio del Exterior de Alemania puso a disposición del CICR un millón de euros (unos 1.06 millones de dólares) para la ayuda humanitaria en Irak.
Tomado de La Jornada
Regresar