17 de marzo

3 de abril del 2003

Derriba Irak un helicóptero y un cazabombardero de EU; siete militares perecieron

Impactan misiles estadunidenses una maternidad en Bagdad

Destruidos, varios edificios civiles; son muchos los muertos y hay al menos 25 heridos: testigos

El Pentágono asegura no tener conocimiento del bombardeo denunciado por la Media Luna Roja

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, jueves 3 de abril. Misiles estadunidenses impactaron ayer en una maternidad de la Media Luna Roja en Bagdad y otros edificios civiles, lo que causó la muerte de varias personas e hirió a por lo menos 25, mientras la aviación de Washington atacó con bombas de racimo una línea de tanques de la Guardia Republicana en las afueras de la capital iraquí.

Mientras, un cazabombardero estadunidense FA-18 Hornet fue derribado por un misil iraquí tierra-aire cuando cumplía una misión de combate en el sur de Irak, informaron ayer cadenas estadunidenses de televisión.

La información de las cadenas Fox News y ABC News indicó que se desconocía por el momento la suerte del piloto, aparentemente con base en un portaviones de la marina estadunidense.

Funcionarios del Pentágono di-jeron a la prensa que no tenían por el momento comentarios sobre los informes de la televisión.

Los ataques contra Bagdad ocurrieron a las 9:30, hora local, cuando muchos automovilistas salieron durante una pausa en los bombardeos. Reuters reportó al menos cinco coches quemados y destruidos.

Testigos dijeron que los conductores murieron calcinados dentro de sus automóviles. Un policía en el lugar indicó que un ocupante de un vehículo falleció en el acto, reportó Afp, pero no se dieron a conocer más cifras de muertos.

Poco antes, un helicóptero Blackhawk fue abatido y siete militares estadunidenses murieron, informó el Pentágono. Esta baja se suma las 49 que han registrado las fuerzas estadunidenses.

Ataque indiscriminado

Residentes y médicos aseguraron que aviones estadunidenses atacaron el área de Mansour y dispararon al menos tres misiles. El hospital, un centro comercial cercano y las oficinas que albergan los sindicatos de maestros y farmacéuticos también fueron impactados.

"Unas 25 personas que trabajan y viven en el área fueron heridas. Tres de nuestros empleados de la

Media Luna Roja resultaron lesionadas también. Llevamos a todos los heridos en nuestras ambulancias a dos hospitales", declaró a Reuters Abdel Hameed Salim, de la Media Luna Roja.

La fachada del hospital de maternidad de la Media Luna Roja, su farmacia y la sala de espera estaban dañados. El techo del local se cayó y el piso estaba lleno de pedazos de vidrio, escombros y sangre de los heridos.

Algunas mujeres que estaban de parto fueron trasladadas a otros hospitales, indicaron los médicos.

Los médicos señalaron que aunque el hospital era de especialidad maternidad, también servía de centro médico y de vacunación para la Sociedad de la Media Lu-na Roja y suministraba tratamiento y cuidados a pacientes.

Al ser cuestionado sobre ese ataque, el portavoz militar estadunidense, general Vincent Brooks, en el Comando Central estadunidense (Centcom) con sede en Qatar, declaró: "No tengo conocimiento del informe de la Media Luna Roja, por eso no puedo comentarlo".

Una gran explosión sacudió hoy el centro de Bagdad y la defensa antiaérea iraquí abrió fuego, reportó Reuters en el lugar.

Previamente, al menos dos explosiones se escucharon provenientes del sur de la capital. Durante la jornada del miércoles el Palacio de la República volvió a ser objeto ataques.

En el terreno, las fuerzas de Estados Unidos se acercaron la madrugada del jueves a 25 kilómetros de Bagdad, tras afirmar que destruyeron dos divisiones de la Guardia Republicana de Hussein que bloqueaban su avance, informó la cadena CNN.

Pero varias unidades de la Guardia Republicana se desplazaban hacia el sur desde Bagdad para tratar de bloquear el avance de las tropas invasoras y reforzar las posiciones alrededor del aeropuerto de la capital, señalaron fuentes militares estadunidenses, refirió Reuters, y agregó que aviones espías de Estados Unidos localizaron varios refuerzos iraquíes moviéndose hacia el sur, desde la capital, durante la noche.

El general Stanley McChrystal, subdirector de operaciones en el Centcom, indicó anteriormente que dos divisiones de la Guardia Republicana, que vigilaban los accesos a Bagdad, dejaron de constituir una fuerza militar de importancia tras varios días de bombardeos.

"Yo diría que las divisiones Medina y Bagdad ya no son una fuerza creíble", informó el Pentágono.

Marines estadunidenses tomaron un puente vital sobre el río Tigris y se desplazaron velozmnte a lo largo de la ribera norte hacia la capital iraquí, mientras la tercera división de infantería se dirigía hacia el norte tras rodear la ciudad sagrada musulmana chiíta de Kerbala.

El general Vincent Brooks dijo que las tropas estadunidenses destruyeron la División Bagdad de la Guardia Republicana cerca del poblado de Kut, 170 kilómetros al sudeste de la capital, y se enfrentaron con otras dos divisiones iraquíes. Dos enormes bombas estallaron cerca de esta localidad, reportó Reuters. Aviones B-52 de Estados Unidos lanzaron por primera vez seis bombas de racimo de 454 kilogramos sobre una columna de tanques iraquíes que defiende Bagdad. Los estadunidenses no suministraron una valoración de los daños causados por el bombardeo, ni indicaron exactamente dónde cayeron las bombas. El uso de este tipo de bombas siempre ha sido denunciado por las organizaciones de los derechos humanos, ya que tienen un poder altamente destructivo.

Diecisiete soldados de la división Bagdad de la Guardia Republicana murieron y otros 35 resultaron heridos, afirmó el comandante de esa división en la televisión iraquí, después que el Centcom afirmara haber destruido esa división. El Centcom había dicho horas antes que esa división de elite desplegada en la región de Al Kut había sido "destruida" por las tropas estadunidenses.

Un portavoz militar iraquí desmintió en declaraciones a Afp esa información, y expresó que "por el contrario, la división Bagdad conserva su cohesión y sigue teniendo una moral de hierro. No sufrió ninguna pérdida y está dispuesta a encarar al enemigo y a destruirlo", agregó.

Las fuerzas estadunidenses repelieron dos contrataques iraquíes antes del amanecer del jueves contra un punto del Eufrates que tomaron poco antes en Kerbala, centro de Irak, según Afp. Las tropas iraquíes utilizaron al menos dos carros blindados en los ataques, informaron fuentes militares estadunidenses. Hasta el momento no se reportaron víctimas del lado iraquí, pero un oficial estadunidense declaró a Afp que "cuando llegue el día empezarán a ver los cuerpos, los uniformes y los daños causados".

Fuerzas estadunidenses descubrieron 11 cadáveres no identificados durante la operación que realizaron el martes para rescatar a una prisionera de guerra en Nasiriya, 350 kilómetros al sudeste de Bagdad, informó el centro de comunicaciones. Durante la operación, "11 cuerpos fueron encontrados en el hospital o cerca de él. Estamos tratando de identificar los cadáveres y solamente daremos información cuando sea posible", señaló el teniente Joshua Rushing.

La soldado rescatada, Jessica Lynch, de 19 años, formaba parte de un grupo de militares de la 507 compañía de mantenimiento, que fueron capturados o declarados desaparecidos después de caer en una emboscada cerca de Nasiriya el 23 de marzo. Dos soldados de esa unidad murieron, cinco fueron hechos prisioneros y mostrados por los medios iraquíes, y otros ocho, entre Lynch, estaban desaparecidos.

Los británicos mantuvieron el asedio de Basora, en el sur, atacando incesantemente las posiciones iraquíes e instalando puntos de control para impedir que entre armamento a la ciudad. Según el ministro iraquí de Defensa, sus fuerzas mataron 19 soldados invasores y derribaron tres helicópteros el martes. Los iraquíes dispararon tres misiles la noche siguiente, sin alcanzar ningún objetivo, según los periodistas presentes en la zona. Asimismo, un misil pequeño cayó en el patio de un hotel de esta sureña ciudad, donde el canal qatarí de televisión Al Jazeera tiene instalada una oficina, pero el proyectil no llegó a explotar.

El ministro de Información de Irak, Saeed al Sahhaf, indicó que fuerzas iraquíes contuvieron el miércoles un ataque estadunidense a la ciudad chiíta musulmana de Najaf, y acusó a los estadunidenses de bombardear los templos sagrados de ese lugar. Asimismo reportó que desde el martes han muerto 24 personas y 200 resultaron heridas por los bombardeos. Previamente, la vocera del Pentágono, Victoria Clarke, censuró a las fuerzas iraquíes por dispararle a las tropas angloestadunidenses desde la mezquita Alí, en Najaf.

En el frente norte, las fuerzas invasoras bombardearon el miércoles por la tarde la ciudad de Mosul, informó Al Jazeera y la defensa antiaérea iraquí entró en acción, agregó.

Las fuerzas iraquíes abandonaron una nueva posición este miércoles por la noche en la línea de demarcación cerca de la localidad de Kalak, situada a unos 40 kilómetros de Mosul, lo que permitió un avance de las fuerzas kurdas, constató Afp. Los iraquíes retrocedieron entre siete y ocho kilómetros, mientras que los combatientes kurdos avanzaron unos dos kilómetros sobre la colina que constituía hasta hoy la línea de demarcación, indicó Ajmed Jidir, miembro de las fuerzas de seguridad locales. Un centenar de combatientes se posicionaron en lo alto de la colina en donde se encuentran los refugios iraquíes, indicaron agregando que hay numerosas minas.

Las fuerzas kurdas mataron a 24 miembros de la organización extremista islámica Ansar al Islam en el norte iraquí, informó la televisión kurda. Milicias de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), uno de los dos principales grupos kurdos iraquíes, tomaron además prisioneros a tres combatientes, según la televisora. El PUK perdió a un combatiente y cuatro resultaron heridos en los enfrentamientos.

Un avión de combate F-14A Tomcat se estrelló la noche del martes en Irak y sus tripulantes fueron rescatados por un equipo de salvamento, anunció la marina estadunidense el miércoles.

El piloto y un oficial a bordo del caza-bombardero fueron rescatados por ese equipo que partió en su busca después del incidente, según un comunicado de prensa difundido por la quinta Flota de la Marina estadunidense a bordo del portaviones Kitty Hawk, que se encuentra en el Golfo. Los voceros presentes del barco no quisieron precisar si el avión formaba parte de la escuadrilla de su portaviones ni dieron más detalles de la caída del avión.

Las fuerzas estadunidenses encontraron dos misiles Al Samoud 2 el lunes en el centro de Irak, anunció este miércoles por la noche el centro de comunicaciones.


Tomado de La Jornada

Regresar
Home