17 de marzo

4 de abril del 2003

La batalla por Al-Nasiriya

Informe de iraqwar.ru del 2 de abril a las 13:35

www.iraqwar.ru

Traducido para Rebelión por Carlos E. Revello

Abril 2, 2003, 1335 hrs. MSK (GMT+4DST). Una situación particularmente difícil e inestable se desarrolla en el frente norteamericano-iraquí en la mañana del 1 de abril. Las tropas de la coalición están tratando persistentemente de tomar el control del "triangulo" Kerbala-Al-Khindiya-Al-Escandiriya. Al mismo tiempo las unidades de la coalición continúan su avance hacia Al-Kut y An-nu-Manya pero, por el momento, no son capaces de tomar ninguna de estas ciudades. Para avanzar las unidades norteamericanas están obligadas a dejar detrás gran número de tropas para cercar las ciudades bajo control iraquí. Las guarniciones de An-Najaf y An-Nasiriya están envueltas todavía en combates violentos detrás de las columnas de vanguardia norteamericanas.

El comando de la coalición tuvo que desplegar dos brigadas de la División 101 Aerotransportada para cercar y asaltar An-Najaf y An-Nasiriya. Estas dos brigadas reemplazan de la 1ª. División de Marina norteamericana (la 15 Unidad del Cuerpo Expedicionario de Marina bajo el comando del Crol. John Waldhauser) que ha luchado en el área durante los últimos 6 días. Estas brigadas de ataque "pesadas" están desplegadas en el área de intensa lucha cerca de Al-Hilla.

Las primeras estimaciones muestran que el territorio capturado por las fuerzas de la coalición contiene todavía 30.000 tropas regulares y milicia ocupadas en combate activo. Los expertos militares advierten al comando norteamericano de los peligros de subestimar al enemigo: hacerlo podría complicar seriamente la situación de las fuerzas atacantes y deshojar los planes optimistas de los mandos de la coalición.

Por otra parte el comando iraquí esta siendo forzado a retirar sus tropas bajo la protección de las ciudades. Los iraquíes están también obligados a minimizar todo combate activo fuera del perímetro de las ciudades debido a que el terreno desierto maximiza las ventajas del adversario en aviación y su superioridad tecnológica en reconocimiento y en métodos de marcar los blancos. Esto disminuye la movilidad de los iraquíes y los fuerza a recurrir a una guerra de defensa de fortalezas, lo cual reduce significativamente su efectividad en combate.

Cerca de Kerbala el comando de la 3 División de Infantería Mecanizada ha abandonado completamente sus planes de asaltar la ciudad. Después de bloquear Kerbala por tres lados la División dirigió su ataque hacia las ciudades de Al-Musaib y Al-Khindiya. Fuertes combates se desarrollan en esta área por segundo día consecutivo. EE.UU. esta escalando constantemente la intensidad de sus ataques y esta usando casi toda su artillería y las unidades de tanques disponibles en el ataque. Sin embargo, las fuerzas de la coalición no logran quebrar las defensas iraquíes. El comandante de la División 3 de Infantería, Major General Buford Blount, informó de una seria resistencia. De acuerdo al Gral. Elementos de la 2ª- División "Medina" de la Guardia Republicana Iraquí que están defendiendo esas posiciones mantienen un alto potencial de combate y están repeliendo todos los intentos de romper sus líneas de defensa. Durante el día de ayer y la mañana de hoy los comandantes en acción han reportado la pérdida de mas de 5 tanques, de 7-10 transportes blindados de tropas (APC) e IFV y no menos de 9 muertos. Por lo menos un helicóptero fue dañado y obligado a un aterrizaje de emergencia. 2 helicópteros mas han sido dañados seriamente y su ubicación hasta el momento se desconoce. Las perdidas iraquíes (en las cercanías de Kerbala) basado en los informes norteamericanos del frente de combate, incluye 300 muertos y mas de 30 tanques y transportes militares de tropas destruidos. En la mañana las fuerzas de la coalición habían cesado el ataque y al momento las posiciones iraquíes están bajo el fuego de la aviación. El próximo ataque se espera para la noche.

Fuertes combates se desarrollan en la ciudad de Al-Hilla. A pesar del fuerte apoyo de la aviación y de la artillería las unidades del cuerpo de Marina norteamericana son incapaces todavía de consolidar sus posiciones en la rivera izquierda del Eufrates y expulsar a las tropas iraquíes de la ciudad. Durante las últimas 24 horas los marinos norteamericanos en Al-Hilla perdieron 5 vehículos armados y al menos 10 soldados entre muertos y heridos. De acuerdo a los informes de los comandantes norteamericanos las pérdidas iraquíes durante este combate ascienden a 100 muertos, 10 puntos fuertes reforzados han sido destruidos dentro de la ciudad, y hay informes de 80 soldados iraquíes capturados en las operaciones de limpieza en el sector ocupado de la ciudad.

Una situación crítica se ha desarrollado en el área de Al-Divania. No habiendo encontrado oposición iraquí inicial elementos de la 2ª Unidad del cuerpo Expedicionario de la Marina norteamericana comenzaron avanzando hacia la ciudad pero fueron sorprendidos por fuerte fuego de artillería y de morteros que los obligaron a tomar posiciones de defensa y recurrir al combate cuerpo a cuerpo. El intercambio de fuego continuó durante 7 horas y dio por resultado mas de 12 tanques y transportes de tropas destruidos y mas de 20 entre muertos y heridos. Actualmente las posiciones iraquíes están siendo atacadas con artillería y aviación.

En el día de ayer los intentos por asaltar la parte de An-Nasiriya en la rivera izquierda del Eufrates no se lograron. Después de rodear las posiciones iraquíes, mientras los atacaban simultáneamente por el frente las fuerzas norteamericanas fueron impotentes para romper las defensas iraquíes y por la mañana tuvieron que retornar a sus posiciones iniciales. Las pérdidas de la coalición en este combate de acuerdo a los informes de los comandantes norteamericanos en el frente fueron 2 muertos y mas de 12 heridos. Un helicóptero recibió un impacto y fue forzado a un aterrizaje de emergencia al norte de Al-Nasiriya.

Tampoco dieron resultados los esfuerzos por capturar Al-Najaf. Todos los ataques fueron repelidos. Hay informes de 3 transportes de tropas blindados (APC) destruidos y por lo menos 5 entre muertos y heridos de las fuerzas de la coalición.

Cerca de Basora las fuerzas británicas no han sido capaces todavía de estrechar el cerco de la ciudad. Durante la noche los iraquíes atacaron a unidades británicas cerca de la aldea de Shuju y los obligaron a retroceder entre 1,5- 2 kilómetros. De acuerdo a los informes iraquíes por lo menos los británicos han sufrido 5 bajas en este ataque. Los británicos por otra parte han informado de 2 muertos y 4 heridos. Los iraquíes han informado que han destruido un tanque británico y que dos transportes de tropas (APC) fueron abandonados sobre el terreno.

Unidades tácticas de ataque de la División 82 Aerotransportada norteamericana y del 22 Regimiento SAS anteriormente desplazados al norte de Irak, cerca de la ciudad de Al-Buadj fueron destruidas y dispersadas como resultado de una batalla que duró todo el día con las tropas iraquíes. El número exacto de las pérdidas de la coalición no esta, por el momento, verificado. Comunicaciones de radio interceptadas muestran que las fuerzas de la coalición se están retirando en pequeños grupos y no tienen información exacta acerca de sus pérdidas. Actualmente las unidades sobrevivientes están tratando de llegar a territorio controlado por los Kurdos. Se calcula que hasta 30 soldados fueron muertos o capturados por las tropas iraquíes.

Los analistas militares creen que hoy y mañana se decidirá el destino del ataque sobre Bagdad que comenzó hace dos días. Si las fuerzas de la coalición fracasan en romper las defensas iraquíes, entonces, alrededor del fin de semana las tropas norteamericanas serán obligadas a detener sus ataques y recurrir a la guerra de posiciones mientras reagrupan fuerzas y las refrescan con divisiones frescas que llegaran desde los EE.UU. y Europa. Una pausa táctica aunque no la detención completa de las operaciones ( el comando de la coalición continuara tratando de utilizar ataques localizados para mejorar sus posiciones) puede durar entre 7 y 14 días y llevará a una completa re-evaluación de los planes de batalla de la coalición.

(Traducción al ingles de Venik)


Tomado de Rebelión

Regresar
Home