29 de marzo del 2003
www.iraqwar.ru
Traducido para Rebelión por Carlos E. Revello
El centro analítico IRAQWAR.RU fue creado recientemente por un grupo de periodistas y expertos militares de Rusia para proveer noticias y análisis seguros y actualizados de la guerra contra Irak. Lo siguiente es la traducción española (de la versión inglesa) del informe IRAQWAR. RU basado en los informes militares de la inteligencia rusa.
27 de marzo, 2003, 1425 hrs. MSK (GMT+3), Moscú. Un agudo incremento de actividad ha ocurrido en el frente sur. Desde las 0700 hrs. de la mañana las fuerzas de la coalición han sido sometidas a casi constantes ataques a lo largo de toda la línea del frente. El comando iraquí aprovechó la ventaja de la tormenta de arena imperante para reagrupar sus tropas y reforzar las defensas en los aledaños de Karabela y An-Najaf con dos unidades blindadas (por encima de dos brigadas blindadas totalizando mas de 200 tanques). Las unidades de ataque iraquí consecuentemente se aproximaron a las unidades de la 3 División de Infantería (motorizada) de los EE.UU. y la División 101 Aerotransportada. Al amanecer y con una visión notablemente mejorada los iraquíes atacaron a esas fuerzas norteamericanas en el flanco al Oeste de Karabela.
Simultáneamente, descargas masivas de artillería y contraataques fueron lanzados contra las unidades de la 3 División de Infantería y la División 101 Aerotransportada que realizaban operaciones de combate en las cercanías de An-Najaf. La situación (para las tropas norteamericanas) fue complicada por el hecho de que la imperante tormenta de arena los forzó a agrupar sus unidades en columnas del tamaño de un batallón para evitar pérdida de tropas y equipos en condiciones de casi completa invisibilidad. Esas columnas del tamaño de un batallón estaban concentradas a lo largo de la carretera que lleva a Karabela y An-Najaf y tenían por consiguiente solo una defensa limitada. No había una línea de frente, el reconocimiento aéreo en las condiciones imperantes era imposible y hasta el último momento el comando de la coalición ignoró los preparativos iraquíes.
Durante uno de los ataques (las fuerzas iraquíes) tomaron por sorpresa a una unidad de la 3 División de Infantería que realizaba mantenimiento y reparación de sus vehículos. En una corta batalla la unidad norteamericana fue destruida y dispersada, dejando detrás un transporte de tropas blindado, un vehículo de reparaciones y dos tanques Abrams, uno de los cuales operacional.
En los momentos actuales la visibilidad en la zona de combate no excede los 300 metros, lo cual limita la efectividad de la División 101 Aerotransportada y la de sus 70 helicópteros de ataque que representa la principal fuerza de soporte y reconocimiento de las fuerzas de tierra de la coalición. Uno de los helicópteros de transporte de la coalición se estrelló ayer durante un despegue. La razón del accidente fue arena en los mecanismos de compresión.
Los iraquíes fueron capaces de acercarse para iniciar el combate a escasa distancia sin pérdidas y ahora fieras batallas se desarrollan en el área de Karabela y An-Najaf. El peso principal de apoyar las tropas terrestres ha recaído sobre la artillería y la aviación de apoyo. La efectividad de la última es mínima debido a las condiciones climáticas. Solo pueden desarrollarse ataques contra los viejos blancos iraquíes en las coordinadas conocidas mientras que apoyar las tropas de tierra envueltas en los combates es prácticamente imposible y todos los intentos de hacerlo conducirán a las peores consecuencias.
Las comunicaciones de radio interceptadas demuestran que alrededor de 0615 hrs. de esta mañana la dirección de dos A-10 aviones de apoyo a las tropas de tierra detectaron una columna de vehículos armados. Incapaces de observar marca alguna de identificación de esos vehículos e no siendo capaces de comunicarse con la columna por radio el piloto dirigió el fuego de artillería sobre la columna.
Mas tarde descubrieron que era una columna de la coalición. Gruesas capas de polvo cubrían los distintivos de identificación -banderines de tela en la parte posterior de los vehículos. La interferencia electrónica hizo el contacto por radio imposible. Los primeros informes indican que las tropas de los EE.UU. perdieron 50 soldados entre muertos y heridos. Por los menos 5 transportes armados fueron destruidos, uno de los cuales fue un tanque Abram.
Durante el correr del día las pérdidas de la coalición en esta área (Karabela y An-Najaf) fueron 18-22 muertos y más de 40 heridos. La mayor parte de las bajas se debieron al inesperado ataque de las Fuerzas Especiales iraquíes contra la retaguardia y las líneas de comunicación. Esto es un signo del efecto sorpresivo de las acciones guerrilleras conducidas por los iraquíes.
Durante las operaciones las fuerzas iraquíes sufrieron mas de 100 bajas en muertos, similar cantidad de heridos y 50 soldados capturados.
Desde el comienzo de la operación solo 2.000 tropas iraquíes fueron capturadas por la coalición. La mayoría de las tropas capturadas eran miembros de las unidades de defensa regional (milicianos).
Los iraquíes han sido capaces de transportan importantes refuerzos al área de An-Nasiriya haciendo ahora extraordinariamente difícil para los norteamericanos ampliar sus bases en la rivera izquierda del Eufrates. Además los norteamericanos (en la orilla izquierda del Eufrates) pueden quedar en una situación muy difícil si los iraquíes logran destruir los puentes y separar (esas fuerzas norteamericanas) de las fuerzas principales de la coalición. Las fuerzas norteamericanas en esta área se elevan por encima de los 4.000 "marines" de la 1ª. División de Marina y unidades de apoyo de la División 82 Aerotransportada. Actualmente la lucha es dura en los suburbios de Nasiriya.
Durante uno de los ataques iraquíes de ayer contra las posiciones norteamericanas los iraquíes por primera vez emplearon el "Grad" un sistema delanzador de proyectiles múltiples, móbil (MLRS). Como resultado una unidas entera norteamericana fue retirada de combate después de sufrir bajas por encima de los 40 efectivos, entre muertos y heridos, así como perdió mas de 7 vehículos militares.
No hay información de otras bajas en el área (An-Nasiriya) excepto la de un soldado de marina ahogado en uno de los canales de agua de la ciudad y otro marine que cayo bajo la acción de un francotirador.
Durante la tormenta de arena el comandante de la coalición perdió contacto como mínimo con 4 grupos de exploración. Se intenta localizarlos. Es todavía desconocido que sucedió a mas de otros 600 soldados de la coalición, principalmente unidades de vituallamiento, comunicaciones y reconocimiento, con las cuales se ha perdido el contacto durante las últimas 24 horas.
La situación alrededor de Basora permanece poco clara. Los iraquíes controlan la ciudad y los suburbios, así también como el área sur de Basora y la región adyacente de la península de Fao que los británicos han fracasado en tomar. Las fuerzas británicas están bloqueando Basora desde el oeste y el noroeste. Sin embargo, dado el difícil terreno pantanoso cruzado por numerosos cursos de agua los británicos han sido incapaces de establecer una línea de frente completa y establecer un cerco completo de la ciudad. Las principales operaciones de combate corriente han sido lanzadas por el control de un pequeño villorio cerca de Basora donde el principal aeropuerto local esta situado. El comandante de las operaciones británicas ha reportado que no hay descenso en el nivel de actividad de los iraquíes. Por el contrario bajo la cubierta de la tormenta de arena, dos batallones de la "rendida" División 51 de Infantería de Marina iraquí se movilizaron hacia la península de Fao para apoyar a las fuerzas iraquíes alli resistentes.
Los rumores acerca de un levantamiento de la población shiita de Basora se descubrió eran falsos. Además los líderes de la comunidad shiita llamaron a los residentes locales a luchar "contra los hijos del Diablo"- los norteamericanos y los británicos.
Durante las últimas 24 horas los británicos sufrieron no menos de 3 bajas y mas de 10 heridos debido al fuego de mortero y a la acción de francotiradores.
Es dificil estimar las pérdidas iraquíes (en Basora) debido a la limitada información disponible. Sin embargo algunos informes sugieren que mas de 30 soldados iraquíes han sido muertos durante el día pasado por la artillería y el fuego de la aviación.
Durante un ataque contra el punto de control en Umm Qasr la noche pasada un soldado de la infantería de marina británica fue herido gravemente. Esto señala una vez mas la debilidad de la afirmación británica de que controlan la ciudad.
Información proveniente de las zonas norte de Irak indica que la mayoría de los líderes kurdos eligen no participar en la guerra norteamericana contra Irak. La razón principal de todo esto es la desconfianza de los kurdos hacia los EE.UU. Ayer una de las fuentes de la inteligencia rusa obtuvo información acerca de un acuerdo secreto alcanzado entre los EE.UU. y el gobierno turco. En el acuerdo Estados Unidos -a espaldas de los kurdos- prometió a Turquía no propiciar de ninguna manera la formación de un estado kurdo en la región. Los Estados Unidos han prometido también no dificultar que las tropas turcas lleguen (hasta el norte de Kurdistan) inmediatamente después de la captura (por la coalición) del norte de Irak.
En esencia esto dá a Turquía carta blanca para usar sus fuerzas "en la limpieza" del Kurdistan. Al mismo tiempo las tropas kurdas no se moverán para luchar con los iraquíes fuera del Kurdistan, haciéndose así incapaces de soportar a su propio pueblo.
A lo largo de la frontera con Kurdistan, Turquía a reunido un cuerpo de ejército expedicionario fuerte de 40.000 hombres, que esta especializado en operaciones de combate contra los kurdos. Esta fuerza puede movilizarse en 4 horas para empezar las operaciones de combate.
Todo esto indica que el comando de la coalición será incapaz de crear un fuerte "Frente Norte", durante los próximos 3 o 4 días, y que los marinos y los paracaidistas norteamericanos en esta área deberán limitar sus operaciones a la diversión y a operaciones de reconocimiento.
Durante un encuentro con el canciller alemán (Gerhard) Schroeder los jefes militares alemanes y los de la inteligencia política informaron que los Estados Unidos están haciendo todo lo posible para ocultar la información en la zona de combate y que los Estados Unidos muestran una actitud extremamente "inamistosa". La capacidad de recolectar información de inteligencia en la región por parte de Alemania es muy limitada. Este es el resultado de que Alemania, siendo leal a sus obligaciones como aliado, no intentó desarrollar sus operaciones de inteligencia nacional en la región y no trató de separar sus agencias de inteligencia de las estructuras de la inteligencia de la OTAN y de los Estados Unidos.
Ha habido confirmación de los informes de ayer acerca de los planes del comando de la coalición de incrementar sus fuerzas de combate en Irak. Las tropas de la 4ª División de Infantería (mecanizada) están siendo transportadas por avión a la región mientras su equipamiento esta viajando por mar alrededor de la Península Arábiga y las operaciones de desembarco se esperan que comiencen pasado mañana al final del día. La División asciende a 30.000 soldados y oficiales. Para el fin de abril más de 120.000 hombres, más de 500 tanques y por encima de 300 helicópteros estarán en la región.
Además de todo esto, hoy, el Presidente norteamericano (George W) Bush solicitó al Primer ministro británico (Tony) Blair, incrementar la presencia militar británica en Irak hasta un mínimo de 15 a 20.000 tropas.
Al actual nivel de las operaciones de combate y al actual nivel de la resistencia iraquí, la coalición puede experimentar un agotamiento de personal y material militar en los próximos 5-7 días, lo cual permitirá a los iraquíes tomar la iniciativa. La Casa Blanca tomó esta conclusión de la Junta de Jefes de Estado Mayor norteamericano con gran consternación.
Durante los últimos 7 días de la guerra la Marina norteamericana detuvo todos los barcos en el Golfo Pérsico con destino Irak bajo el programa norteamericano "Petróleo por Alimentos".
Desde ayer todos esos barcos están siendo descargados en Kuwait. El alimento descargado esta siendo re-dirigido hacia Irak por los militares norteamericanos como "Ayuda humanitaria norteamericana" y es parte del programa de "reconstrucción" de Irak . Estas acciones de los Estados Unidos han provocado ya un serio escándalo en las Naciones Unidas. Los Estados Unidos explicaron sus acciones por su decisión unilateral de congelar todos los activos financieros iraquíes, inclusive los activos financieros con las Naciones Unidas. Estos activos los Estados Unidos los considera ahora su propiedad y ejercerá completo control sobre ellos. Los capitanes de los barcos detenidos han calificado estas acciones inmediatamente, como "piratería" norteamericana.
Tomado de Rebelión
Regresar