17 de marzo

31 de marzo del 2003

Informe de iraqwar.ru del 29 de marzo a las 09:24

www.iraqwar.ru

Traducido para Rebelión por Carlos E. Revello

Marzo 29, 2003, 0924hrs. MSK(GMT+4 DST), Moscú. Durante el día de ayer la situación en el frente norteamericano-iraquí se mantuvo sin mayores novedades. Los Estados Unidos continúan reforzando el grupo de ataque cerca de Karebala para una ofensiva en dirección Bagdad. En la mañana del 29 de marzo mas de 20.000 soldados de la coalición se agruparon en el área de Karabela. Estas fuerzas incluyen hasta 200 tanques, 150 sistemas de artillería y mas de 250 helicópteros. La orden de ataque será dada por el comandante en jefe, Gral. Tommy Franks, que de acuerdo a comunicaciones radiales interceptadas, inspeccionará personalmente las tropas durante las próximas horas.

Alrededor de los 1900 hrs. de ayer un helicóptero de ataque Apache se estrelló. Las comunicaciones de radio interceptadas muestran que el helicóptero estaba seriamente dañado después de una operación de ataque. El piloto del helicóptero perdió el control durante el aterrizaje y se estrelló dañando también a otro helicóptero que había aterrizado antes.

Las tropas de coalición han fracasado en tomar An-Nasariya por el momento, a pesar de las estrictas órdenes de sus jefes y de mas de 800 operaciones de apoyo de la aviación. Todos los intentos de romper la defensa iraquí fueron respondidos con contraataques. Después de 24 horas de lucha las fuerzas de la coalición solo consiguieron avanzar unos centenares de metros en dos secciones del frente cerca de An-Nasiriya, al costo de 4 transportes militares de tropas destruidos, no menos de 3 marines muertos por fuego de mortero y francotiradores, 10 heridos y dos soldados perdidos en la acción. La cantidad exacta de las bajas iraquíes no es conocida.

Los norteamericanos han fracaso también en su intento de avanzar cerca de An-Ajaf. Cada ataque de la coalición fue respondido con descargas de artillería desde las posiciones iraquíes. Posteriormente, durante el día, las fuerzas iraquíes montaron un contraataque y obligaron a los fuerzas norteamericanos a retroceder 1,5-2 kilómetros. No menos de 10 bajas se registraron entre los marines entre muertos y heridos. Después de combates durante mas de 6 horas ambas partes se mantuvieron en las posiciones iniciales. Las pérdidas iraquíes en el área se estiman en 20 muertos y mas de 40 heridos.

Cerca de Basora las tropas británicas embistieron las líneas de defensa iraquíes en la península de Fao pero fueron incapaces de capturar la península. Las tropas británicas avanzaron un máximo de 4 kilómetros desde la carretera que conduce a Basora. Las intercepciones radiales mostraron que en este ataque las fuerzas iraquíes derribaron un helicóptero británico. Además 2 tanques y un transporte blindado (APC) de tropas fueron destruidos con minas. 2 soldados británicos murieron, alrededor de 20 heridos y 15 fueron capturados por los iraquíes.

Los combates continuaron en el área del aeropuerto de Basora. Los iraquíes destruyeron un transporte de tropas blindado (APC) hiriendo a dos de sus soldados. Las pérdidas iraquíes son difíciles de calcular, pero la información disponible sugiere que mas de 20 soldados iraquíes así como personal de la milicia regional murieron como consecuencia del fuego aéreo y de la artillería.

Todos los intentos de las tropas británicas de producir un rompimiento de las defensas iraquíes desde el sur, a lo largo del río Al-Arab, no han producido resultados. El comando británico informó que es imposible asaltar Basora con las tropas disponibles. Y la empresa requerirá no menos de dos brigadas adicionales y por lo menos cinco batallones de artillería. Es por eso, que para evitar mayores bajas las tropas británicas están adoptando tácticas defensivas, mientras intentan mantener un cerco cerrado sobre Basora, intentando mejorar sus posiciones a través de pequeños ataques localizados. Los británicos mantienen también la presión sobre las fuerzas iraquíes en la península de Fao.

Los niveles sicológicos entre los residentes de la ciudad, de acuerdo con entrevistas realizadas, esta lejos de ser crítico. Las autoridades militares iraquíes han hecho sucesivas declaraciones a los residentes ofreciéndoles la posibilidad de abandonar la ciudad. Sin embargo la mayoría de los residentes no desean abandonar la ciudad, temiendo el destino de los refugiados Palestinos que, después de perder sus casas ganaron un status de parias en el mundo árabe. Los residentes de Basora se mostraron extremadamente deprimidos al contemplar las imágenes exhibidas por los mandos de la coalición mostrando a las poblaciones de los territorios ocupados luchando por obtener el agua y los alimentos distribuidos por los soldados de la coalición. La población contempla los desarrollos como el seguro destino que les espera si los norteamericanos triunfan...

En el aeropuerto de Al-Kuwait el desembarco de la División 4 de Infantería Mecanizada continúa y se espera que concluirá para el 1 de abril. Durante un vuelo nocturno uno de los aviones de transporte norteamericano solicitó un aterrizaje de emergencia. Que sucedió con el transporte es investigado todavía.

Actualmente el comando de la coalición esta decidiendo como usar mejor la División 4 de Infantería. El despliegue completo (de la división) y los preparativos para estar lista para combatir, se calcula, han de tomar por lo menos 10 días. Sin embargo las unidades en combate requerirán inmediato refuerzo y es posible que (la División 4 de Infantería) se incorporará a los combates por etapas, a medida que los preparativos avancen. Esto significara una considerable reducción de la efectividad de combate de la misma.

Un informe fue obtenido, preparado por el Grupo Táctico de Operaciones Sicológicas dependiente del Comando Especial de las Fuerzas de Tierra, destacado en Al-Kuwait. El informe analizó la efectividad de la información y la propaganda de guerra. De acuerdo al informe, análisis de la información televisiva, radiocomunicaciones interceptadas, interrogatorios con los prisioneros de guerra (POW) iraquíes, muestran que sicológicamente muestran que ahora los prisioneros están "mas estables y confiados" que la situación que ostentaban durante los últimos días previos a la apertura de las operaciones militares. Esto se debe, de acuerdo al informe, en primer lugar debido a los numerosos fracasos militares de la coalición.

"... el consiguiente nerviosismo y depresión (de los iraquíes) durante los primeros días de la guerra, ha dado lugar a una explosión de patriotismo y sentimientos nacionalistas....Ha habido un incremento agudo del número de los refugiados iraquíes que dejaron su país ante de la guerra y que ahora retornan a Irak. Un "culto de la guerra" contra los Estados Unidos y la Gran Bretaña esta emergiendo ahora entre los iraquíes"...constata el informe.

Los analistas (de la coalición) creen que si esta actitud de los iraquíes no cambia dentro de los próximos 7 días, una "ideología de la resistencia" puede establecerse en la mente de los iraquíes haciendo la victoria final (de la coalición) aún mas difícil. En respuesta a este informe el Comando de Operaciones Sicológicas del Ejercito de los EE.UU. decidió combinar todos los prisioneros de guerra iraquíes en grandes grupos y distribuir los consiguientes testimonios gráficos entre los medios de comunicación. Un uso mas activo de la oposición iraquí fue sugerido para el trabajo de propaganda en las poblaciones ocupadas. Los miembros de la misma oposición deberán ser utilizados para crear documentación sobre prisioneros de guerra "arrepentidos" y material grafico de la oposición local "oponiéndose a Sadam".

Comunicaciones de radio interceptadas durante los últimos 5 días sugiere que la coalición esta usando campos de aterrizaje israelíes para conducir operaciones nocturnas sobre Irak. Aeronaves de combate estan despegando regularmente desde Hatzerin (Israel) y la base aeronaval de Navatim no retornando a estas bases sino volando hacia Jordania mientras mantienen total silencio radial.

Posiblemente estos son ejercicios de la Fuerza Aérea Israelí, sin embargo las intercepciones radiales (rusas) y las unidades de radar observan incremento intensificado de las comunicaciones radiales provenientes de las fuerzas aéreas jordanas y de los centros de comunicación de defensa durante tales vuelos así como cambios en los modos de operación en los radares de las unidades de misiles "Patriota" desplazadas en Jordania. Esto indica que las bases aéreas israelíes son utilizados como aeropuertos adelantados o que algunas de las unidades de la fuerza aérea de la coalición están estacionadas allí. Normalmente los caza- bombarderos F-151 de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y los A-4N de las fuerzas de ataque operan desde la base de Hatzerin y los caza-bombarderos F-16 operan desde la base de Navatim.

Los expertos creen que esas bases aéreas pueden ser usados por los F-117 "bombarderos invisibles" oficialmente basados en la base Al-Udaid de Qatar. Utilizando esas dos localidades se minimiza el riesgo para los F-117 permitiéndoles volar a lo largo del banco izquierdo del Eufrates (en dirección a Turquía) y evitar peligrosas maniobras sobre Irak.

La destrucción de las estaciones telefónicas de Bagdad no desarticuló las comunicaciones del ejercito iraquí. El comando de la coalición reconoció este hecho después de analizar el trafico denso (iraquí). Es por eso que la Fuerza Aérea norteamericana (USAF) recibió la orden de emplear la munición mas poderosa disponible (convencional) contra determinados blancos estratégicos. Estos ataques deberán ser conducidos inmediatamente antes de reiniciar cualquier avance de las fuerzas terrestres.


Tomado de Rebelión

Regresar
Home