Martes, 04 de marzo de 2003
CNN
TEHERAN (AP) -- Irán propuso el martes convocar a unas elecciones en Iraq supervisadas por las Naciones Unidas, y pidió a la dividida oposición iraquí que se reconcilie con el presidente Saddam Hussein como parte de un plan para evitar una invasión de Estados Unidos y sus aliados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi, anunció la propuesta en Teherán, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA.
"Queremos que haya un plebiscito en Iraq y que la oposición iraquí se reconcilie con el actual régimen en ese país bajo la supervisión de las Naciones Unidas", dijo Kharrazien una conferencia de prensa.
Según la agencia, Jarrazi propuso que "el pueblo iraquí elija sus representantes verdaderos en un plebiscito supervisado por las Naciones Unidas". Pero el canciller aclaró que Irán no tiene intenciones de interferir en los asuntos internos de su vecino.
"Ellos mismos deberían decidir su propio futuro y formar un gobierno amplio en el que todas las minorías, como también los grupos étnicos y religiosos, tengan una participación", agregó Kharrazi.
En octubre, Saddam ganó un plebiscito que prolongó su mandato en otros siete años y que, según fuentes oficiales, recibió el cien por cien de los más de 11 millones de votos emitidos.
El plan iraní fue rechazado rápidamente por un grupo opositor iraquí con sede en Irán, mientras que otros exiliados iraquíes manifestaron escepticismo ante una posible reconciliación con Saddam o de la posibilidad de compartir el poder.
El plan fue similar a uno propuesto recientemente por el líder espiritual del grupo militante chiíta Hizbolá y sucede a una iniciativa de los Emiratos Arabes Unidos que instó a Saddam a exiliarse para evitar un ataque estadounidense contra su país.
Las relaciones entre Irán e Iraq han sido frías desde su guerra de 1980-88, e Irán apoya a grupos de la oposición que buscan derrocar a Saddam. Pero Irán ha insistido en que se opone a un ataque unilateral estadounidense a Iraq y que toda acción militar debe ser decidida con el aval de las Naciones Unidas.
Los iraníes temen que un ataque sin claro respaldo de la ONU dé a Washington libertad de acción en Iraq y deje a Irán rodeado por regímenes pro-estadounidenses.
"El gobierno iraquí, que tiene ahora el poder, debería aceptar este plan", dijo Kharrazi. "Creemos que es el único medio para un cambio de gobierno pacífico en Iraq, que impediría el estallido de una guerra en la región".
Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.
Tomado de CNN en español
Regresar