20 de marzo de 2003
Reuters
PARIS/BERLIN (Reuters) -- Japón respaldó el jueves la ofensiva estadounidense contra Iraq, mientras que Francia y Alemania expresaron su preocupación por el inicio de la guerra en Iraq y su esperanza de que la acción militar finalice lo antes posible.
"Al comenzar la primera operación militar en Iraq, las autoridades francesas expresan su profunda preocupación y esperan que el conflicto que acaba de empezar pueda finalizar lo antes posible", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, país que lideró la oposición a la guerra y amenazó con vetar cualquier resolución de la ONU que autorizara los ataques contra Iraq.
En Alemania, el gobierno se declaró consternado ante la ofensiva y ofreció ayuda humanitaria al pueblo iraquí.
"La noticia del comienzo de la guerra contra Iraq ha despertado gran consternación y preocupación en el gobierno federal", dijo el gobierno en un comunicado. "Ahora es necesario hacer todo lo posible por el pueblo iraquí para evitar un desastre humanitario", añadió.
Rusia, que apoyaba una solución diplomática y se manifestó en contra de toda acción militar contra Bagdad, declaró que lamentaba la ofensiva estadounidense.
"El gobierno ruso expresa su desazón ante la actual situación de que la crisis en Iraq se resuelva por medios militares sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, vale decir, sin la aprobación del sistema de seguridad internacional", dijo el primer ministro Mikhail Kasyanov.
Por su parte, China, Malasia y los líderes musulmanes de Asia condenaron las hostilidades y dijeron que los norteamericanos pagarían un alto precio por la ofensiva.
China, el único miembro permanente de Asia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidió un cese inmediato de las hostilidades y afirmó que la guerra representa una violación a las leyes internacionales.
En Malasia, el viceprimer ministro Abdullah Ahmad Badawi, dijo que el ataque era "una marca negra en la historia".
"Una nación grande y poderosa, junto con sus aliados, ha actuado sin respetar la ley internacional, humanidad y justicia universal", dijo Abdullah en un mensaje televisado.
Syafii Maarif, líder del grupo musulmán moderado Muhammadiyah -que reúne a 30 millones de personas- de Indonesia, también denunció el ataque. "Este no es un ataque contra el Islam sino un ataque contra la humanidad", dijo.
En otro punto del espectro, Japón y Filipinas respaldaron el ataque.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, poniendo una alianza de seguridad con Estados Unidos por encima de la opinión pública, reiteró su apoyo moral a Washington.
"Apoyo el comienzo del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos", dijo Koizumi en una conferencia de prensa.
Se esperaba que el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, cuyo asesor de seguridad dijo el miércoles que su país apoyaba una operación contra Iraq, dirigiera un mensaje al país durante el día.
Japón y Corea del Sur se han alineado con Estados Unidos, su aliado clave del otro lado del Pacífico, sumándose a Londres y España, los más firmes aliados de Washington en la crisis iraquí.
Tomado de CNN
Regresar