17 de marzo

18 de octubre del 2002

Linux, Schröeder y la guerra de Irak

David de Ugarte
http://www.lasindias.com/bitacora

La insumisión de Schröeder

El futuro cambia cada día. Sin duda el acuerdo entre el Ministerio Alemán del Interior e IBM para pasar toda la administración alemana a Linux (bajo la distribución alemana SuSE, por cierto, mi favorita), es un paso histórico. Sin embargo, seguramente no ha sido dado por las mismas causas por las que la Junta de Extremadura ha lanzado su propia distribución (Linex) o por la que los empresarios españoles lo usan de forma creciente.

Según Otto Schily, ministro alemán del interior, evitando la monocultura informatica, mejoramos nuestra seguridad y reducimos nuestra dependencia de un único proveedor. Por otra parte, reducimos nuestros costes. Hablando en plata, nos liberamos del control del amigo americano y de paso ahorramos unos euros, no vaya a ser que nos pase como a Sadam y toda nuestra información se convierta en vulnerable frente a los servicios norteamericanos. En la misma semana, el canciller Schröeder, anunciaba su intención de no secundar a Bush en su ofensiva contra Irak.

Windows y la otra seguridad

Es de todos conocido que Linux no conoce virus y que es mucho más resistente a intrusiones indeseadas que Windows... sin embargo, no es éste tipo de seguridad la única que preocupa a los Gobiernos. El ciberterrorismo que se teme no es el de las organizaciones privadas o los intrusos individuales, sino el de los propios colegas. Sobre todo si juegan con trampas.

En septiembre de 1999, Andrew Fernandes, jefe científico de Cryptonym, una empresa canadiense de software de seguridad, hizo público que los sistemas operativos de Microsoft incluían puertas trasera que permitía a la NSA entrar en los sistemas informáticos.Fernandes desveló la existencia de una clave denominada NSAKEY en Windows 95, 98, NT y 2000.

John Gilmore, uno de los fundadores de la EFF, aseguró entonces que esta clave fue parte del quid pro quo que la NSA exigió para otorgar la licencia de exportación de Windows a Microsoft.

La independencia europea y Linux

Europa ha plantado históricamente cara a los EEUU defendiendo su diferencia, es decir a su industria cultural en la medida de lo posible frente a la hegemonía norteamericana. Si quieres existir en el mundo, ser algo más que periferia, tienes que poder construir tus propios sueños.

Pero cuando la tensión internacional crece, la defensa nacional empieza en el escritorio, en los servidores, en los lugares donde la información se concentra. Si quieres existir en el mundo globalizado tienes que estar seguro y ser el único dueño de tu propia información. Controlar qué corre cada ordenador de tu administración y de tus empresas para asegurarte de que no sean vulnerables... y todo sin perder posibilidad de comunicación con el resto del mundo. Esto sólo es posible con Linux y es lo que ha visto Alemania en el sistema operativo de los tekis.

Alemania cuenta ya con 4 millones de linuxeros. Cuando las empresas que trabajan con la administración vayan pasando a equipar sus PCs con código abierto serán muchos más. Cuando las generaciones formadas en escuelas, institutos y universidades donde los ordenadores sólo corrían Linux, vayan vayan accediendo al mercado de trabajo, Windows será algo del pasado... Y seguramente Europa habrá avanzado mucho más hacia la existencia que con Mr PESC

==================================================
+ artículos de ésta serie en http://www.lasindias.com/bitacora
==================================================

Tomado de Rebelión

Regresar
Home