17 de marzo

5 de marzo de 2003

Ayer se realizó el primer acto teatral masivo por la paz en la historia

El coro globalizado de Lisístrata gritó ''no a la guerra'' en 59 países

David Brooks y Jim Cason
La Jornada

Lecturas y representaciones en esquinas, teatros, escuelas, estaciones de metro y parques

Nueva York y Washington, 3 de marzo. Un coro griego mundial exclamó hoy ''no a la guerra'' desde más de mil esquinas, teatros, escuelas, metros y hogares donde se realizó, afirman, el primer acto global teatral por la paz en la historia.

Se realizaron mil cuatro lecturas o producciones teatrales de la comedia Lisístrata, de Aristófanes, en 59 países, incluyendo actos en cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, informó este lunes el Proyecto Lisístrata.

Lisístrata narra la historia de las mujeres de dos países en guerra interminable, que se unen para obligar a los hombres a bajar sus espadas y con ello termina el conflicto. El arma secreta de la paz fue negar a los hombres relaciones sexuales hasta que se rindieran ante tal brutal castigo.

El Proyecto Lisístrata fue concebido en enero pasado por las actrices neoyorquinas Kathryn Blume y Sharron Bower, quienes decidieron convocar a todos a adelantar más de 2 mil años el contexto de esta comedia griega, escrita aproximadamente en el año 350 AC, y darle voz ante la amenaza de la guerra estadunidense contra Irak.

La lección de Aristófanes en Nueva York

Este martes, en Nueva York se realizaron decenas de actos de lectura y actuación de Lisístrata. Un grupo presentó una versión de la obra en las estaciones del metro de la ciudad, otros la interpretaron en parques y plazas, y algunos más presentaron la obra en hospitales, bibliotecas, antros nocturnos e incluso en sus centros de trabajo.

Por otra parte, un grupo de maestros de la preparatoria pública Satellite Academy High School dio una lectura de la obra, mientras otros la pusieron en escena con títeres a las afueras de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un grupo de segundo de secundaria dio voz a Lisístrata, que también fue leída en la Grand Central Station (la terminal de ferrocarriles), en una esquina de Harlem, y un grupo de trabajadores de un programa televisivo de moda suspendió su emisión durante una hora para declamar Lisístrata. Actores de la famosa telenovela nacional The guiding light (La guía luminosa) informaron que interpretarían la obra, y también lo hizo una organización de homeless (sin techo), quienes pusieron en escena la obra.

Lisístrata también se interpretó en pequeños y grandes teatros por toda esta ciudad. Aquí, toda la actividad culminó con la lectura de la obra en la Brooklyn Academy of Music, con la participación de reconocidos actores como F. Murray Abraham, Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Bill Irwin y Mercedes Ruehl, entre otros.

En Los Angeles, esta noche se programó un evento estelar, después de varios actos a lo largo del día, donde estaba programada la participación de Julie Christie, Eric Stoltz, Alfred Woodard, Christine Lahti y José Zúñiga. ''Por lo menos, que se registre en la historia que hicimos saber que existen millones y millones que se oponen a esta guerra'', afirmó Christie, según un boletín de prensa del proyecto.

En Washington, los participantes realizaron cinco lecturas y presentaron una breve versión de la obra frente a la Casa Blanca, esta mañana. En el teatro Warehouse, la producción fue acompañada por una exhibición de fotos sobre Irak. Los participantes en todos estos actos fueron invitados a reunirse esta noche para una manifestación contra la guerra.

Asimismo, en Londres se convocó a cientos de los miembros de la comunidad teatral de Inglaterra para reunirse en la Plaza del Parlamento y formar un ''coro griego masivo'', que dio lectura a un fragmento de la obra. Entre los artistas que participaron estaban Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Lindsay Duncan y David Hare.

''Si se oponen al ataque, díganlo en voz alta''

Kathryn Blume, una de las impulsoras de este esfuerzo, declaró que ''antes de iniciar esto, no podíamos más que sentarnos y contemplar con horror cómo el gobierno de George W. Bush nos llevaba hacia un ataque unilateral contra Irak''.

Sharron Bower, cofundadora del proyecto, agregó que ''mucha gente nos escribió para contarnos qué tan angustiados se sentían con la guerra. Ahora sienten que pueden hacer algo y fomentar el diálogo en sus propias comunidades''. Blume subrayó: ''nuestro propósito es dejar muy claro que el presidente Bush no habla a nombre de todos los estadunidenses. Nuestro mensaje es simple: si se oponen a la guerra, díganlo en voz alta''.

El coro griego alzó la voz en múltiples idiomas por todo este país y el mundo. Las mujeres amenazan y con ello, cuenta Aristófanes, floreció la paz. Algunos dicen que esta obra fue la primera en esgrimir el célebre mensaje: ''Haz el amor, no la guerra''.

Para mayor información sobre esta iniciativa y obtener versiones de la obra (desde una de cinco minutos para dos actores en cualquier oficina hasta adaptaciones más completas) ver: www.lysistrataproject.com.

Tomado de Rebelión

Regresar
Home