31 de marzo del 2003
Pedro López López
Rebelión
Un teniente coronel con el cráneo rapado justificaba hace unos días en televisión las víctimas civiles en Bagdad con el argumento de lo lógico que es que en 5000 acciones haya errores.
Seguramente si hubiera familiares suyos entre las víctimas, este botarate cambiaría este "razonamiento" -por llamarlo de alguna manera- por otro. Siguiendo este "hilo argumental" llegaba a otra conclusión que le deja a uno cuando menos patidifuso. Resulta que el buen señor se dirige al régimen iraquí para decir que eso de colocar objetivos militares en zonas donde hay población civil está muy mal, y que, por supuesto, la culpa de las masacres que se producen son del régimen.
Imaginemos por un momento una situación más doméstica: un ladrón (pobre, claro; a los ricos no le pasan estas cosas) corre huyendo de la policía y, para sentirse protegido, entra en el metro. Los policías que le persiguen llegan hasta el andén y disparan unos cuantos tiros al ladrón. El andén está lleno de gente y mueren tres o cuatro personas, entre las cuales ni siquiera está el ladrón. Como habrán comprendido, la culpa de las tres o cuatro muertes, según la "lógica" de nuestro amigo de cerebro rapado, la tiene el ladrón (que ha cometido el delito de robo) pero no la policía, que ha disparado irresponsablemente asumiendo el riesgo de herir o matar a personas inocentes. "Hombre -le dirían al ladrón aquellos que "razonan" así- la culpa es de usted, que se mete entre la gente".
Por esta vía, no me cabe la menor duda de que la lucha antiterrorista va a provocar bastantes más víctimas que el terrorismo. Así se explica que en las encuestas los ciudadanos perciban como un peligro mayor para el mundo a Bush que a Sadam. Y, por cierto, ya que estamos en este asunto, ¿alguien podría aclararme qué es el terrorismo? En el Diccionario de la Real Academia Española aparecen dos acepciones: 1. Dominación por el terror. 2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Ahora, en Iraq, ¿sienten terror los pilotos aliados o la población iraquí? Creo que me estoy haciendo un lío.
No a la guerra. Sí a los estudiantes encerrados de Biblioteconomía y Documentación (UCM).
Pedro López López.
Vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España
Tomado de Rebelión
Regresar