17 de marzo

Martes, 04 de marzo de 2003

Madrazo asegura que si se consuma la guerra, "la historia juzgará" a Bush, Blair y Aznar "como terroristas y criminales de guerra"

Redacción y Agencias
IU al Día

IUALDIA y agencias - Bilbao, (04-03-2003).- El coordinador de IU/EB y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, ha manifestado que, si finalmente se consuma la guerra contra Irak, "la historia juzgará" a George Bush, Tony Blair y José María Aznar "como terroristas, criminales de guerra y responsables del genocidio que se va a cometer contra la población iraquí".

En declaraciones a medios de comunicación el pasado sábado (día 1) tras entregar en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya 30.000 firmas contra el ataque a Irak recogidas por IU/EB en el País Vasco, Madrazo afirmó que "esta guerra terrorista persigue la imposición por la fuerza de la hegemonía mundial de los EEUU, de carácter militarista, imperialista y capitalista, así como el control de las reservas de petróleo de la zona".

El dirigente de izquierdas criticó a Aznar por "ser el perrito faldero de los Estados Unidos" y por "despreciar la voluntad popular, que rechaza con contundencia esta guerra terrorista".

Asimismo, subrayó que las 30.000 firmas contra el conflicto bélico, recogidas por IU/EB "en tiempo récord", expresan "con claridad el compromiso de la sociedad vasca con la paz, los derechos humanos y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos".

Madrazo destacó que en el último mes se han producido "sucesivas vulneraciones de los derechos humanos", entre las que citó el asesinato por ETA de Joseba Pagazaurtundua "con el silencio cómplice de Batasuna", el cierre de Egunkaria, las denuncias sobre supuestas prácticas de torturas y la "serie de preparativos desarrollada por Aznar para desencadenar la guerra contra Irak".

"El día que en Euskadi todos condenen con la misma intensidad y fuerza los asesinatos de ETA, las prácticas de las torturas, el cierre de un medio de comunicación y la guerra contra Irak, estaremos en el camino hacia la paz, la reconciliación y la normalización política", aseveró.

Antes de entregar las firmas contra la guerra en la representación del Gobierno en Vizcaya, cerca de un centenar de personas convocadas por IU/EB se concentraron ante la sede de la subdelegación en la plaza Moyúa de Bilbao para expresar su rechazo al conflicto bélico.

Tomado de www.iualdia.com

Regresar
Home