22 de marzo de 2003
Prensa Latina
Bagdad, 22 mar (PL) Al menos 45 kurdos murieron hoy en el norte de Iraq por los bombardeos estadounidenses, mientras que por la misma causa hasta el momento se registraron 100 en esta capital, según reportes provenientes de los escenarios de las agresiones.
Una fuente oficial iraquí dijo este sábado de mañana que un bombardeo norteamericano contra el grupo kurdo islamista en la región de Halabja, dejó saldo de 45 muertos y un alto número de heridos aún por determinar, según ese balance.
Por otra parte, fuentes de la Media Luna Roja afirmaron que desde el inicio de los bombardeos el jueves hasta hoy se constataron 100 heridos, entre ellos 20 mujeres, sólo en Bagdad.
Pero Media Luna Roja especificó que ese reporte era preliminar dada la virulencia de los bombardeos contra el casco urbano de esta capital que ha causado numerosos incendios y pulverizado buena cantidad de edificios, entre ellos algún Palacio Presidencial.
Esa misma fuente reportó el jueves la muerte de una persona y heridas de otras 14.
Simultáneamente, un choque de dos helicópteros de combate británicos en el aire fue reportado, aumentando así la cifra de presuntos "accidentes aéreos" ocurridos desde el inico de las desmesuradas operaciones militares contra Iraq.
Según el informe dinfundido por Radio Bagdad, que citó a fuentes castrenses brítánicas, el accidente tuvo como escenario aguas del Golfo Pérsico, al sureste de Iraq.
De acuerdo con el balance siete miembros de la tripulación están dados como desaparecidos y no hay esperanza de encontrar algún sobreviviente.
Siempre según la fuente, los medios informativos británicos sujetos a férrea censura, hicieron hincapié en que se trataba de un accidente y "no como resultado de una acción contra el enemigo".
Mientras tanto, le emisora precisó igualmente que fuerzas terrestres y acorazadas de la coalición anglonorteamericana redoblaron esta mañana de sábado sus esfuerzos para tomar la estratégica ciudad de Basora, a 400 kilómetros en el sur de aquí.
En las inmediaciones de esa ciudad se protagonizó un fuerte enfrentamiento entre blindados iraquíes y de las fuerzas agresoras de los marines, subrayó.
Por su parte, la telemisora Al Yasira de Qatar captada aquí, anunció que en Basora unas 50 personas murieron por los bombardeos del eje Washington-Londres, que intenta resquebrajar la defensa en esa ciudad, segunda en importancia de Iraq.
Tomado de Aporrea
Regresar