17 de marzo

26 de octubre del 2002

Miles de manifestantes protestan en todo el mundo contra guerra a Iraq

CNN

BERLÍN -- Miles de manifestantes en ciudades de Europa y Japón protestaron el sábado contra la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hacia Iraq.

En Berlín, multitudes con pancartas que proclamaban la "Guerra contra la guerra imperialista", "Detengan la campaña de Bush" y "Nada de sangre por petróleo", se concentraron en la céntrica Alexanderplatz antes de una marcha frente a las embajadas estadounidense y británica. La policía estimó la concurrencia en 4.500 personas y los organizadores en 10.000.

El legislador pacifista Hans-Christian Stroebele proclamó en un discurso: "Le decimos al presidente Bush: no hay razones para esta guerra. Esta guerra es injustificada".

Unas 1.500 personas salieron en Fráncfort y otras 500 en Hamburgo, según la policía, mientras unos 1.500 manifestantes desafiaron la lluvia en Copenhague y otros tantos en Estocolmo.

"Saddam Hussein es uno de los peores dictadores en el mundo hoy, pero eso no justifica los planes belicistas de Estados Unidos", declaró en Estocolmo la dirigente Gudrun Schyman, del Partido de Izquierda (ex comunista) en un discurso. "No se desarma un régimen mediante una guerra armada".

Entre los manifestantes en la capital de Suecia se encontraba Mehdi Ghezali, sueco de origen argelino, cuyo hijo Mehdi Mohamed es uno de los cientos de presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.

"Vine a decir no a la guerra y protestar por la manera como Estados Unidos trata a mi hijo", dijo Ghezali. "Bush y sus colegas quieren aplastar al mundo".

También en otros lugares

Las marchas fueron organizadas por una coalición que también realizaba propuestas en Washington y San Francisco.

Estrechamente vigilados por policías antimotines, miles de personas marcharon por el centro de Roma en una protesta en la que predominaban las banderas referidas al conflicto palestino-israelí, a la que asistieron algunos políticos de oposición.

"Sabemos que la guerra y el terrorismo se alimentan mutuamente", dijo Paolo Cento, legislador del Partido Verde italiano.

En Bagdad, activistas antibélicos estadounidenses protestaron frente a las oficinas de la ONU para instar al Consejo de Seguridad a que no otorgue un cheque en blanco a Bush para la guerra contra Iraq. Seis miembros de la organización Voces en el Desierto, con sede en Chicago, exhibieron una pancarta que decía, "levanten las sanciones, no arrojen bombas".

En Tokio, unas 300 personas realizaron una "caminata por la paz" y alzaron carteles para exhortar a los gobiernos a que "detengan la guerra antes de que empiece".

Tomado de CNN en español

Regresar
Home