17 de marzo

15 de febrero de 2003

Millones de personas en todo el mundo dicen "No a la guerra" en Iraq

CNN

LONDRES (CNN) -- Millones de personas salieron este sábado a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para expresar su oposición a una posible guerra liderada por Estados Unidos en Iraq, un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el gobierno iraquí estaba desafiando las resoluciones de la ONU y que debía enfrentar "graves consecuencias".

En ciudades desde Tokio hasta Bagdad, desde Estambul a París y desde Nueva York hasta San Francisco, los manifestantes gritaron y cantaron en favor de la paz.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Londres y Roma, donde el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega italiano Silvio Berlusconi, son los principales partidarios en Europa de la línea dura contra Iraq del presidente estadounidense George W. Bush.

En la capital inglesa, la policía dijo que por lo menos 500.000 personas se congregaron en el Hyde Park para una marcha en la que también participaron el reverendo estadounidense Jesse Jackson, la pacifista Bianca Jagger y el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone.

Los organizadores de la protesta estimaron la cifra de asistentes en un millón de personas.

Jagger, ex esposa del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, dijo a los manifestantes que aunque no podía "excusar el historial de derechos humanos del presidente iraquí Saddam Hussein, no podría haber justificación para la guerra".

"No hay ningún lugar en la carta de la ONU que diga que un país, sin importar lo aterrador que éste sea, puede emprender una guerra para derrocar un gobierno", dijo. "Si hiciéramos eso, tendríamos una anarquía en el mundo", agregó.

Por su parte, Jackson advirtió que si Estados Unidos ataca a Iraq sin la anuencia de la ONU, "perderemos la autoridad moral para oponernos a que China ataque a Taiwan, o Pakistán a la India, o la India a Pakistán".

En Roma, los organizadores de las marchas dijeron que hasta un millón de personas salieron a las calles para expresarse contra la guerra, agitando banderas y exhibiendo pancartas de "No a la Guerra". En Italia, al igual que en Gran Bretaña y otros países europeos, encuestas de opinión reciente han mostrado la oposición popular al conflicto bélico.

Quizás centenares de miles de personas marcharon por las calles de Alemania y Francia, donde los manifestantes comparten la postura antibelicista de sus respectivos gobiernos.

La policía de Berlín esperaba unos 100.000 manifestantes pacíficos, pero al final casi cinco veces más tomaron las calles de la ciudad.

"Pienso que Tony Blair se está aislando de su pueblo, y George Bush del resto del mundo porque no queremos la guerra y vemos que la mayoría en Europa no quiere la guerra", declaró la manifestante alemana Marianne Koch.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, sostiene que Iraq puede desarmarse sin recurrir a la fuerza militar y que Alemania no participaría en una hipotética guerra contra Iraq.

Su postura difiere de la de Francia, que dice que la guerra podría ser aceptable únicamente como un último recurso.

Los organizadores de las protestas en París dijeron que 200.000 personas salieron a las calles, aunque estos dejaron claro que su manifestación no significaba que apoyaran el régimen de Saddam Hussein.

"Creemos que lo que está en juego ahora es el futuro de una nación, la nación iraquí, ya gobernada por un dictador, y que mañana (la población del país) podría ser ejecutada porque hay petróleo en su suelo", dijo Mouloud Aoumit, de la Coalición Antiguerra.

Los manifestantes de casi todas las ciudades dijeron que el impulso de Bush hacia la guerra estaba inspirado por su deseo de controlar los campos petroleros iraquíes.

Otros muchos, dijeron que simplemente se oponían a cualquier ofensiva contra Iraq, con o sin el apoyo de la ONU.

"Estoy aquí para protestar contra la agresión de mi gobierno contra Iraq", dijo Gerard Lenoir, un ciudadano estadounidense que participó en una manifestación en París. "No hay razón para un ataque contra Iraq. Iraq no supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y no hay vínculos con al Qaeda", agregó.

En Madrid, unas 660.000 personas tomaron las calles, según cifras de la policía, mientras que los organizadores calcularon el triple de manifestantes.

La policía estimó que hubo 60.000 manifestantes en Oslo, Noruega. Otros 50.000 enfrentaron el frío en Bruselas, con alrededor de 35.000 reunidos pacíficamente en la no menos fría Estocolmo.

Se estimó que hubo unos 25.000 manifestantes en Copenhague, 10.000 en Amsterdam, 5.000 en Ciudad del Cabo y 4.000 en Johannesburgo, Sudáfrica, así como 5.000 en Tokio, 3.000 en Viena y 2.000 en Daca, Bangladesh.

"La guerra no es una solución, es un problema", dijo el filósofo checo Erazim Kohak ante 500 personas en Praga.

En Bagdad, mientras tanto, decenas de miles de iraquíes, muchos de ellos con rifles de asalto Kalashnikov, se manifestaron en apoyo a Saddam Hussein y en contra de Estados Unidos.

"Nuestras espadas están desenfundadas, listas para la batalla", decía una de las cientos de pancartas llevadas por los manifestantes por la calle Palestina, una amplia avenida de Bagdad.

La ex ministra de gabinete de Siria, Najjah Attar, acusó a Washington de pretender alterar la división política del Medio Oriente.

"Estados Unidos desea usurpar nuestras normas, conceptos y principios", dijo en Damasco. "Nos recuerdan los tiempos de los nazis y el fascismo", agregó.

En la fría Ucrania, unas 2.000 personas se concentraron en la plaza central de Kiev, mientras que en la ciudad bosnia de Mostar, cerca de un centenar de musulmanes y croatas se reunieron por primera vez en siete años para protestar contra la guerra.

En el dividido Chipre, unos 500 turcos y griegos enfrentaron una fuerte lluvia para realizar una marcha que bloqueó brevemente la pista de una base aérea británica.

Las protestas llegan a EE.UU.

En Nueva York, la manifestante Adele Welty, que perdió a su hijo bombero en los atentados del 11 de septiembre, dijo que su hijo "fue al World Trade Center para rescatar gente, para salvar vidas".

"No creo que deba derramarse más sangre en su nombre", dijo Welty a CNN. "No queremos ver (ataudes y bolsas de cadáveres envueltos en banderas) llegando del Golfo Pérsico", añadió.

Por su parte, el ex infante de marina J.J. Timmins dijo que la presión de Estados Unidos en busca de una acción militar "ronda la locura".

"No estoy en contra de la guerra, pero definitivamente me opongo a esta guerra", manifestó. "Sé que la guerra es necesaria, pero no creo que lo sea en este caso", afirmó.

En la ciudad de Nueva York, la policía detuvo el paso a varios cientos de manifestantes que intentaban marchar sin permiso. Por lo menos una persona fue arrestada.

Entretanto, decenas de miles de personas llenaron las calles de Manhattan cerca de las Naciones Unidas en una protesta pacífica masiva en la que los manifestantes oyeron al obispo sudafricano Desmond Tutu, ganador de un Premio Nobel de la Paz; al cantante Harry Belafonte; a la actriz Susan Sarandon; al cantante Pete Seeger y al actor Danny Glover, entre otros.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca Jeanie Mamo dijo que "uno de los valores democráticos que reconocemos es el derecho de la gente a reunirse pacíficamente y expresar sus puntos de vista".

Bush todavía espera que Saddam Hussein se desarme pacíficamente, dijo Mamo el sábado, en respuesta a los manifestantes. "El presidente contempla el uso de la fuerza como un último recurso", agregó. "Todavía espera una resolución pacífica y eso depende de Saddam Hussein".

Tomado de CNN en español

Regresar
Home