15 de febrero de 2003
LA PRENSA RUSA COMENTA
RIA Novosti
ARGENPRESS.INFO
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo en Berlín conversaciones con líderes de Alemania e inauguró el Año de Rusia en ese país.
Por primera vez en la historia de las relaciones de los dos países un año transcurrirá bajo el signo de la cultura rusa: durante este período los alemanes visitarán unas 350 exposiciones distintas, estrenos cinematográficos, espectáculos de ballet y dramáticos. Periódicos de Moscú dedican mucho espacio al 'maratón cultural' ruso en Alemania pero el primer tema tratado en los periódicos de hoy es la visita de Putin a Berlín y otra su visita a Francia que comienza hoy y en la que se tratará en tema de Irak.
El periódico 'Rossiskaia gazeta' hace constar que la situación en torno a Irak, 'tal como era de esperar, fue el tema clave de las conversaciones ruso-alemanas. Las posturas de Moscú y Berlín respecto al problema iraquí coinciden en muchos aspectos. Tanto Rusia como Alemania consideran que la variante militar de la solución del problema constituye una medida extrema y plantean la necesidad de proseguir los esfuerzos político-diplomáticos para arreglar la crisis. 'La Carta de la ONU carece de una cláusula que le permita al Consejo de Seguridad de la ONU tomar decisiones para cambiar el régimen político en un país u otro', destaca el rotativo lo dicho por el presidente de Rusia. También destaca el discurso pronunciado por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, en la conferencia internacional de seguridad que se celebró paralelamente en Munich: 'Según Fischer, si se comparan las eventuales consecuencias de las acciones militares con las amenazas actuales que parte del dictador Saddam Husein, lo segundo no compensa de ninguna forma lo primero y, por tanto, es preciso buscar posibilidades para arreglar el conflicto por vía diplomática'.
Según la opinión del diario 'Izvestia', las conversaciones que el presidente de Rusia sostuvo en Alemania y sostendrá en Francia 'prometen ser una manifestación de la unidad de los principales adversarios europeos de la operación militar en Irak, así como un intento de respuesta al interrogante de si pueden asumir estos tres Estados el papel de un centro de fuerza alternativo a EE.UU.' Alemania, continúa el periódico, 'se ha mostrado como adversario más inflexible y consecuente de la operación militar, sin tener, a diferencia de Rusia, serios intereses económicos en Irak. Gerhard Schroeder reiteró esta postura ayer en Berlín. Putin confirmó su actitud tanto en las conversaciones con el líder alemán como en la entrevista concedida a la televisión francesa momentos antes de su partida para París. 'Izvestia' enumera las consecuencias negativas de una guerra en Irak que en su entrevista mencionó el presidente de Rusia: la amenaza de divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y la coalición antiterrorista internacional, eventual desintegración de Irak, lo que puede traer consecuencias para sus vecinos, difíciles de prever, complicación del problema del arreglo de la crisis mesoriental, radicalización del mundo islámico y, como consecuencia, una nueva ola de actos terroristas en el planeta. El periódico señala que Putin 'manifestó una vez más que la postura que Rusia mantiene no es absolutamente inalterable: 'Si junto con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU vemos que la situación requiere cambiar y recrudecer nuestra postura, cooperaremos con todos nuestros colegas en el Consejo de Seguridad de la ONU'. Mas, de momento Moscú no ve motivos para recrudecer su postura: Putin está convencido de que primero los inspectores en Irak deben continuar su trabajo'.
El periódico 'Nezavísimaia gazeta' piensa que Putin y Schroeder 'no han podido pasar por alto la alternativa franco-alemana al plan estadounidense de guerra en Irak'. Recordemos que de esta iniciativa que se dio en llamar 'Mirage' se supo poco antes del viaje de Putin a Berlín. Francia y Alemania proponen estacionar en Irak 'cascos azules' de la ONU para tomar bajo su control la situación en Irak sin tener que recurrir a las acciones de guerra. Según datos en poder de 'Nezavísimaia gazeta', este plan se diseñaba desde comienzos de enero y se discutía con Rusia, así como con China y Grecia que ahora preside la UE. No cabe duda, dice el periódico 'de que Schroeder mantuvo a Putin al tanto de los detalles. Teóricamente el plan puede tener aspectos atractivos para Moscú pues, primero, por prevenir la guerra y, segundo, por prometer una protección más segura, especialmente si en esta misión participan fuerzas de paz rusas, de nuestros intereses económicos en Irak. Mas, por otra parte, no hay garantía de que el plan no resulte a la larga simplemente un miraje. Tanto Washington como Bagdad podrán coincidir en su actitud negativa hacia el mismo. La primera reacción norteamericana resulta 'escéptica'. Partiendo de las circunstancias reales, a Rusia no les tan fácil apoyar la iniciativa franco-alemana, a pesar de sus simpatías respecto a sus autores. Como quiera que sea, las conversaciones sobre esta iniciativa no han podido terminar en Berlín y continuarán en París'.
El periódico 'Vremia novostei' centra su atención en que, asistiendo a la conferencia de Munich, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, 'admitió la posibilidad de que Rusia se adhiera a esta iniciativa a condición de que la apoye el Consejo de Seguridad de la ONU'. Según se espera, éste deliberará el próximo 14 de febrero sobre el plan de paz franco-alemán. Según piensa el comentarista, 'la clase de proyecto que el Consejo de Seguridad vote ahora depende ante todo de la postura de Rusia que se ve en una situación bastante complicada relacionada con la necesidad de elegir... Por una parte, están Francia y Alemania cuya opinión antibélica Rusia comparte. Mas, por la otra, Gran Bretaña y, lo que es más importante, la superpotencia EE.UU. con la que Moscú de ningún modo quisiera reñir'.
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info
Tomado de ARGENPRESS.INFO
Regresar