14 de febrero de 2003
Carlos Revello
Rodelú
La "movida" de los 8, cinco estados en la Unión y 3 fuera de ella, a la que algunas agencias de noticias han señalado que se agregó Eslovaquia, fue el resultado del jaqueo de la opinión pública occidental a los planes de guerra del Eje Anglosajón contra Irak. Comenzó la ofensiva Colin Powell, en Davos y, los 8 estados firmantes -tienen todos mayorías en contra de la guerra entre su población- le dieron a Rumsfeld la satisfacción que éste esperaba: una división entre europeos que él pudiera catalogizar. La prensa, después, se encargó de fabricar el conflicto mediático de la "vieja Europa", versus "la nueva".
Con ese bagaje pudo el nacionalista británico Tony Blair viajar al cónclave con el presidente norteamericano. La iniciativa, audaz y atrevida como pocas, porque todos estos demócratas occidentales europeos no cuentan con opinión pública que respalde sus devaneos, motivó inmediatamente protestas políticas. En Dinamarca, España e Inglaterra. En otros países, aprovecharon el baturrillo-Suecia- los círculos del atlantismo llamados a silencio por resultados electorales recientes (muy adversos), para manifestar su agrado con la iniciativa. Marchar del brazo de Berlusconi o del falangista Aznar, les enardece las fibras mas fascistas a los viejos partidarios del Eje, en la Thule del Norte, donde -los noticieros informan- un caza noruego F-16 participó en la ofensiva militar contra los rebeldes afganos.
El espacio informativo, ocupado como en el resto de Europa, por la fiebre guerrerista, silenció cuidadosamente que mas de 5 ciudadanos, en Suecia, viajarán como escudos humanos a Irak. Dedicó, sin embargo, dos días consecutivos al duelo no decretado por la tragedia del trasbordador norteamericano Columbia, en el estilo del melodrama cursi, que es típico en la burguesía.
Pero lo que informativamente es ceguera, silencio y despiste, se transforma en instinto avizor ante el resultado de las elecciones alemanas. El amo les ha marcado desde antes de las elecciones generales que convenía seguir de cerca la progresión de los esfuerzos contra el gobierno Schoder y en la tarea están nuestros sabuesos periodísticos. Hay que llevar a Francia y Alemania al redil, hay que hacerlos que coincidan con el clamor de la denominada opinión pública internacional. Seguir la progresión de estos esfuerzos diplomáticos es interesante. El 8 de febrero se reunirá Rumsfeld con el ministro de defensa alemán. Algunos días después (el 12) lo hará, en terreno neutral, Schoder y Aznar. Las líneas están trazadas: uno hará el papel del duro y el otro el papel del político conservador pero amigo, que ofrece una mano. Se espera que Schoder, derrotado en las elecciones regionales, en su propio estado, estará ahora dispuesto a los pequeños cambios de coincidencia que se necesitaran en el Consejo de Seguridad.
En el frente ruso, un artículo muy revelador acaba de ser publicado en el Moscow Times (edición digital). Su autor es el director de investigación del Grupo de Inversión Unido, Stephen O´Sullivan. No se anda por las ramas este analista de riesgos: en Irak hay 73 campos de prospección petrolífera. 24 están explotación y 49 están en reserva. Solo en una de esas prospecciones, la que Lukoil (la compañía rusa) tiene asignada en el Oeste de Qurna, se espera un rendimiento de 7,8 billones de bidones. El conflicto, que analizamos en un artículo reciente (1), opuso a Lukoil con el estado iraki que exigía la puesta en marcha de la explotación y la compañía rusa que en función de la situación preferiría esperar. El analista señala algo mas: el realismo de Putin, con respecto a la administración Yeltsin, se basa en que se ha despojado del lastre de las consideraciones del pasado (soviético). O´Sullivan quiere creer que esa visión, mas pragmática, se ejemplifica a través de redefinir como intereses rusos, aquellos que sean meramente comerciales e industriales en Irak, compartiendo con el conjunto de Occidente una búsqueda de "estabilidad" en el Cercano Oriente de la cual, la alianza común contra el fundamentalismo musulmán armado, es parte. Y señala que la paridad con los Estados Unido al seno del Consejo de Seguridad, es una solución satisfactoria para Putin porque le permite calmar ciertos críticos internos. Por ese motivo mantendrá esa apariencia de paridad, llegando en los tiros y aflojes (como Francia y Alemania) a los acuerdos que la situación exija. Rusia tiene en ese sentido ciertos intereses en Irak que enumera: a) el pago de la deuda sovietica (capital mas intereses) 8 billones, b) el mantenimiento de sus concesiones petroleras y c) los intereses que se derivan del actual comercio autorizado (petroleo por alimentos). Rusia en consecuencia -pronostica- chalaneará su apoyo dentro del Consejo de Seguridad a la satisfacción de esos intereses. Y agrega al final de su largo análisis, esta párrafo que en Lenin, daría motivo para una serie de artículos o algún folleto: "El problema para Rusia y sus intereses en Irak es si un nuevo regimen iraquí pagará las deudas y (contemplará) los intereses rusos. Cualquiera que sea el acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia (los cuales ninguna de las partes deseará que sean revelados públicamente) un régimen "después de Saddam" puede tener una opinión distinta. Rusia -al igual que sus compañías petroleras- deberán hilar muy fino para trazar una línea que salvaguarde sus actuales acuerdos con la administración de Hussein y la amenaza que para los mismos significa un nuevo régimen después de Saddan. Para ello deberá evitar que sus acuerdos actuales queden atrapados en la situación de ser demasiado cercanos."
Si recordamos los virajes de Chernomirdin, en la reciente guerra de Kosovo, que se saldó en su viaje (jet particular mediante) a la casa particular del vicepresidente Al Gore, donde se cocinó el acuerdo, a espaldas de la opinión pública rusa (y los militares) no le faltan a este analista, rasgos de perspicacia. Deja, por supuesto, de lado la dimensión estratégica y militar del problema y es un olvido conveniente, porque este experto está para hacer análisis que hagan coincidir a la oligarquía rusa con los intereses occidentales. Su misión es enjuagar problemas. La nueva burguesía es reciente y espúrea, con pasado en la burocracia de la nomenclatura, que ya se rindió antes. Deducir que sólo tiene aspiraciones a ser una burguesía compradora al estilo de las del resto del Tercer Mundo, no es, -en vista de sucesos recientes y de toda la información económica empíricamente acumulada- un desacierto o falta de realismo. Cualquiera que compare las exportaciones de Rusia con Dinamarca puede constatarlo. Rusia pesa menos que la pequeña Dinamarca.
De la "movida" de los 8, al comienzo de la forja de la "trenza", los pasos estan trazados para dejar a la opinión -que ellos llaman "pacifista"- con un palmo de narices. Creen estos reaccionarios que la opinión pública se desarmará por una guerra "rápida, brutal y victoriosa" en Irak. Cometen el error de interpretar la crisis actual con esquemas del "68".
Que estas coincidencias se extienden mas allá de la gerontocracia analista imperial, para reverberar entre la nueva generación que es foquista-burguesa del periodismo de Falsimedia (en honor de Antonio Maira, que acuñó el neologismo) es risible. Ni en el "cambalache" discepoliano (2) se ha visto trastocamiento de papeles como el que contemplamos. Pero como en aquel, todos estos "atletas" son en realidad "palmaos" con hombreras de algodon. En el 68 la juventud contestataria escribía en las paredes "La imaginación al poder", hoy día en Seatle se ha popularizado la consigna de que "El capitalismo mata la vida". Entre una y otra expresión popular se articula una maduración del movimiento de masas que los reaccionarios no entienden. De cualquier manera las juventudes occidentales, sus preferencias ideológicas, sus avances de conciencia, son solo el prolegómeno de un movimiento de masas, grandioso y profundo que todavía no ha hecho su irrupción multitudinaria en el escenario mundial. La guerras que Occidente ha desencadenado, con su secuela de opresión, brutalidad y barbarie, las pondrá, pronto, en movimiento. El fenómeno no es para nada nuevo. Y entonces veremos como las "movidas" y las "trenzas" sirven de muy poco.
Notas
(1) Los sórdidos entretelones de la guerra por el petróleo iraquí (rodelú. Net)
(2) Discepolo (argentino), poeta, periodista, autor teatral, entre sus poemas, múltiples letras de tango, Cambalache es una de las mas conocidas. Vio a luz, ese tango, en el periodo conocido como "la decada infame" en Argentina. El "palmao"es el enfermo de tuberculosis, (una especie de "escuálido") que se transforma en atleta, por obra y gracia del sastre que le daba la dimensión estética de hombros a los que no alcanzaba por constitución física.
Tomado de Rebelión
Regresar