17 de marzo

2 de abril del 2003

"Verdadero horror", el bombardeo en Al Hilla: Comité Internacional de la Cruz Roja

Mueren 33 civiles en un ataque con bombas de fragmentación

Llama Saddam Hussein a la "guerra santa" contra las tropas invasoras de EU y Gran Bretaña

Comenzó la lucha terrestre para conquistar Bagdad, dice CNN, que cita fuentes del Pentágono

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Al Hilla, 1º de abril. Treinta y tres civiles murieron hoy por la mañana, entre ellos varios niños, y otros 310 resultaron heridos, en un ataque con bombas de fragmentación o racimo por parte de las fuerzas angloestadunidenses en esta localidad, provincia de Babilonia, en el sur de Irak, ataque que fue calificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como un "verdadero horror".

Antes de conocerse el bombardeo en Al Hilla, el ministro de Información iraquí, Mohamad Said al Sahhaf, leyó un mensaje del presidente Saddam Hussein, quien llamó a la jihad (guerra santa) en un discurso pronunciado en su nombre en la televisión iraquí, que fue leído por Sahhaf.

El llamado fue calificado por Washington como "espantoso e irresponsable".

El bombardeo afectó al barrio residencial de Nader, al sur de la localidad, situada a 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, constató Afp, que se encuentra en el lugar de los hechos.

El portavoz del CICR en Bagdad, Roland Huguenin-Benjamin, calificó de "verdadero horror" las escenas que vieron los cuatro miembros de su equipo en el lugar.

"Hay decenas de cuerpos despedazados, miembros amputados, 450 heridos, es un verdadero horror -dijo a Afp-. El hospital está desbordado. Hay muertos y heridos por todas partes, sobre las camas, en el suelo. Es increíble", afirmó indignado.

Niños, las principales víctimas

Poco antes el director del hospital de Al Hilla había informado que 33 civiles, entre ellos niños, habían muerto y otros 310 fueron heridos a raíz del bombardeo angloestadunidense. En el hospital un gran número de niños heridos yacía en el suelo, cubiertos por mantas, por falta de camas.

En el sitio del bombardeo decenas de restos de lo que parecían ser bombas de fragmentación equipadas con pequeños paracaídas estaban esparcidos por el suelo, constató Afp.

Soldados iraquíes recogían los restos de las bombas lanzadas, según los testigos, por aviones de las fuerzas invasoras. Los soldados vertieron combustible sobre los restos apilados antes de prenderles fuego.

Las bombas de fragmentación o racimo están compuestas por centenares de pequeñas bombas que se esparcen antes de que el proyectil llegue al suelo. Una sola puede destruir una superficie de 400 metros cuadrados.

El uso de este tipo de bombas siempre ha sido denunciado por las organizaciones de derechos humanos, ya que tienen un poder altamente destructivo.

El comando central estadunidense, con sede en Qatar, al ser interrogado sobre las víctimas ci-viles en Al Hilla indicó que no tenía "ningún comentario".

Un portavoz recordó "la responsabilidad del régimen" iraquí en cuanto a las víctimas civiles y lo acusó de "colocar equipos militares cerca de viviendas e instalaciones civiles".

Quince miembros de una misma familia murieron el lunes por la noche al ser alcanzados por un cohete disparado por un helicóptero Apache, declaró a la agencia Afp el único sobreviviente, también en Al Hilla.

La familia intentaba huir de los combates que se libran en Nasiriya, 350 kilómetros al sur de Bagdad, cuando fue objeto de los disparos del helicóptero de combate estadunidense en la localidad de Haidariya.

Razek al Kazem al Khafaj perdió a su mujer, sus seis hijos, su padre, su madre, tres hermanos y las esposas de éstos, explicó a un fotógrafo de Afp cuando le mostraba los ataúdes.

En el terreno, unidades de marines estadunidenses tomaron este martes un puente sobre un canal de Al Hilla, luego de violentos combates librados con el apoyo de bombarderos B-52, indicaron oficiales estadunidenses en el lugar.

Cercada, ciudad santa chiíta

Mientras, la lucha terrestre para conquistar Bagdad comenzó, según informó CNN, que citó fuentes del Pentágono.

La televisora señaló que las fuerzas de Estados Unidos, tras bombardear día y noche posiciones iraquíes, iniciaron una ofensiva contra la Guardia Republicana y se encuentran a unos 50 kilómetros de Bagdad.

Sin embargo, el diario británico The Times refirió que la ofensiva terrestre de las fuerzas invasoras contra Bagdad "es inminente" y deberá tener lugar en "48 horas", al citar fuentes militares.

A todo esto, fuerzas estadunidenses cercaron la ciudad santa chiíta de Karbala con poca resistencia, y tomaron las principales vías de salida, después de lo cual siguieron avanzando hacia el norte del país, dijo un corresponsal de Reuters.

Nuevos bombardeos se produjeron a medianoche en la capital iraquí, donde el complejo presidencial fue de nuevo el objetivo estadunidense, indicó Afp.

La aviación de las fuerzas invasoras arrojó bombas cerca de un un puente en la margen oriental de la ciudad. El Palacio de la República, la mayor de las dependencias de Saddam Hussein en el corazón de Bagdad, fue blanco de los ataques angloestadunidenses por la mañana del martes.

Un misil estadunidense, que fue identificado por los restos de su número de serie, fue señalado este martes como el causante de la explosión en el mercado de Bagdad el viernes pasado, que dejó por lo menos 62 civiles iraquíes muertos.

El número de código de la letal arma reveló que fue fabricada en Texas, por el mayor productor del mundo de las llamadas "bombas inteligentes", Raytheon. Ante esta evidencia, el Pentágono y Raytheon -que el año pasado registró ventas por 16.8 mil millones de dólares- se negaron a hacer comentarios al respecto, refirió The Independent.

Los alrededores de la ciudad de Basora fueron blanco de bombardeos a las 16:30 horas locales, anunció Al Jazeera. Las explosiones afectaron la zona de Tanuma, al este de Basora, agregó. CNN, que citó a portavoces militares, señaló que tropas de Gran Bretaña ya controlan barrios occidentales de esa ciudad.

Cerca de Nasiriya un grupo de infantes de marina estadunidense cayó en una emboscada, afirmó Al Jazeera, y agregó que los iraquíes perdieron dos tanques. Asimismo, fuerzas de Estados Unidos encontraron cuatro escondites de armas en una fábrica de aluminio, según Afp. Helicópteros de la división 101 de paracaidistas combatían contra una división blindada iraquí por tercer día consecutivo en las inmediaciones de Najaf, informaron oficiales estadunidenses.

Por otra parte, el general Vincent Brooks, en el Centcom, estimó que las víctimas civiles son "inevitables" en el conflicto, luego del tiroteo del lunes, en el que soldados invasores mataron a siete mujeres y niños en un puesto de control, cerca de Najaf. "No hay ninguna duda que lamentamos las víctimas, pero son inevitables", añadió.

Al cierre de esta edición, el Centcom informó que sus fuerzas liberaron a un prisionero de guerra estadunidense.

Un militar británico murió el lunes en el sur de Irak "en cumplimiento de su deber", con lo cual son ya 26 los soldados de esa nacionalidad muertos desde que empezó la guerra, indicó el Ministerio de Defensa en Londres.

Sesenta y cinco soldados iraquíes abandonaron sus posiciones al norte de Mosul. Se rindieron a combatientes del Partido Democrático del Kurdistán, afirmó la televisión de dicho partido.

Tropas de tierra de Estados Unidos libraban una batalla contra la Guardia Republicana, cerca de Kerbala. El choque estuvo precedido de varios días de intensos bombardeos sobre Medina, Bagdad, Hammurabi y Al Naida.


Bitácora de guerra: denuncia Hussein que Estados Unidos atacó a escudos humanos

Se intensifican bombardeos sobre Irak

DE LA REDACCION

Es "el horror", señala un vocero de la Cruz Roja Internacional después que se dio a conocer que por lo menos 33 civiles fallecieron en un nuevo ataque de las fuerzas angloestadunidenses sobre la población de Al Hilla, ubicada a 80 kilómetros de Bagdad. Se reportan más muertes de civiles en Mosul, al tiempo que el Comando Central "lamenta" el asesinato de niños y mujeres en Najaf. La condena internacional crece, en momentos en que México asume la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

23:00 (hora de México del lunes 31 marzo). Dos fuertes explosiones en Bagdad culminan con un bombardeo ininterrumpido de tres horas sobre la capital iraquí, siendo el amanecer del primero de abril.

1:30. La televisión iraquí niega las afirmaciones sobre la presunta fuga de Saddam Hussein y de algunos de sus familiares, como dijo el Pentágono. Por otra parte, el gobierno de Hussein denunció que un avión militar estadunidense atacó el lunes dos autobuses en los que viajaban escudos humanos. El hecho ocurrió en la carretera que une a Amman con Bagdad. Varios de los 40 pasajeros resultaron lesionados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó a visitar a los prisioneros de guerra iraquíes, detenidos en un campamento de Estados Unidos. La organización calcula que existen 3 mil iraquíes cautivos.

5:00. Miles de soldados de la Cuarta División de Infantería de Estados Unidos comenzaron a llegar a Kuwait, procedentes de Turquía, para reforzar el avance hacia Bagdad.

5:30. El gobierno de Jordania anunció que arrestó a iraquíes acusados de preparar un atentado contra un hotel en el que se hospedan turistas estadunidenses y británicos. Algunos, dijo, iban a contaminar un tanque de agua de las tropas invasoras.

El vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, criticó a Arabia Saudita, Kuwait y otras naciones árabes por colaborar con los invasores.

El periódico Syria Times señaló en su editorial que la invasión a Irak es "un fiasco", y sugirió que los militares estadunidenses deben ser juzgados por crímenes contra la humanidad.

5:40. Se reporta otro bombardeo sobre Kirkuk, al norte de Irak.

6:30 AM. El ministro de Información iraquí, Mohammed Saeed al-Sahaf, indicó que las fuerzas de su país frustraron el aterrizaje de tropas británicas en Mosul, al norte de Irak. Los combatientes "mataron a muchos de ellos", aseguró.

8:40 AM. Un intenso bombardeo se escucha en Bagdad contra objetivos de la Guardia Republicana. Según fuentes oficiales iraquíes, alrededor de 18 personas murieron y 100 resultaron heridas.

También fue atacado el complejo presidencial del Palacio de la República. Una columna de humo se elevó sobre el sector que ya había sido bombardeado en dos ocasiones el pasado lunes.

9:00 AM. Un fuerte ataque aéreo en la población de Al Hilla, a 80 kilómetros de Bagdad, de tropas angloestadunidenses, provoca la muerte de al menos 33 civiles, entre ellos varios niños. Informes de prensa hablan de un posible uso de bombas de racimo. Periodistas de la agencia Reuters aseguraron haber visto más de 11 cadáveres de civiles. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Bagdad califica de "horror" los bombardeos sobre Al Hilla.

El Comando Central informó que al menos siete mujeres y niños murieron y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo en un puesto de control estadunidense.

El funcionario británico David Blunkett indicó que Estados Unidos y Gran Bretaña pueden ser objeto de ataques terroristas en los próximos días. Blunkett se entrevistó en Washington con el director de seguridad de la Casa Blanca.

9:30. El portavoz del general estadunidense Tommy Franks lamentó el fallecimiento de al menos siete mujeres y niños en un puesto de control en la ciudad de Najaf, al sur de Bagdad. "Desafortunadamente el incidente fue una tragedia y tenemos algunos civiles muertos. Es una pena lo sucedido", afirmó el vocero Jim Wilkinson a la BBC.

En Doha, Qatar, sede del Comando Central de las tropas de invasión, se anuncia que ya comenzó la batalla por el control de Kerbala, ciudad clave después de Bagdad, entre las unidades de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos y la División Medina, la mejor equipada del ejército iraquí.

10:00. El Instituto Internacional de Prensa criticó los intentos de algunos miembros del gobierno británico de interferir en la cobertura periodística de la guerra contra Irak. La organización, con sede en Viena, envió una carta al secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, en la que protesta por los bombardeos sobre la principal estación de televisión de Irak.

El periodista Peter Arnett afirmó en el periódico Daily Mirror que Estados Unidos "no quiere que medios creíbles informen desde Irak, porque le supone enormes problemas". La organización Reporteros sin Fronteras acusó a las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña de no respetar el trabajo de los periodistas que informan desde Irak.

11:00. Tras sostener un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los cancilleres de Perú, Brasil y Costa Rica, representantes del Grupo de Río, pidieron el fin de la guerra.

México asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. La paz en Irak "es un objetivo", sostuvo el embajador Adolfo Aguilar Zinser tras sostener un encuentro privado con los representantes de los 14 países miembros del consejo y el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Para México la ONU es una prioridad. También el fortalecimiento que pueda dar México a Naciones Unidas es algo central en este momento para la política exterior", manifestó.

12:00. El ministro de Información iraquí leyó un mensaje del presidente Saddam Hussein, en el que apremia al pueblo a "luchar contra los invasores" y a sostener una "guerra santa" como "la única forma para alcanzar la inmortalidad". El funcionario comparó a las tropas anglo-estadunidenses con "Satán", y exclamó: "larga vida a nuestro país, a Palestina y a nuestra nación árabe".

14:00. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld, negó en conferencia de prensa que Estados Unidos esté negociando un cese al fuego. La guerra "no tendrá otro resultado que no sea la rendición incondicional de Saddam Hussein", aseguró.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas estadunidenses, Richard Myers, salió en defensa de Rumsfeld, acusado de haber retrasado el despliegue de tropas al inicio de la guerra.

15:00. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, llegó a Turquía para mantener conversaciones con el gobierno turco. Según la Casa Blanca, el objetivo de la visita es "sanar las heridas" en las relaciones bilaterales, luego que el gobierno de Ankara se rehusó al despliegue de tropas invasoras en el sureste de su territorio.

18:50. Nuevos e intensos bombardeos se registran en Bagdad en las primeras horas del miércoles 2 de abril. La defensa antiaérea iraquí entró en acción, precisó el corresponsal de Al Jazeera en Bagdad.

19:00. El Comando Central de Estados Unidos informó en Doha que uno de sus soldados, que fue tomado como prisionero, fue rescatado. Según el gobierno de Irak, siete estadunidenses estaban considerados como prisioneros de guerra.

20:15. En entrevista con la televisora CNN, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, destacó que el organismo estará "muy atento" a la crisis humanitaria que se presenta en Irak.

En Ginebra, Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que la población de un país invadido tiene "derecho a resistir", aun mediante la guerra de guerrillas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia comenzó a repartir ayuda a los niños afectados en el país árabe, según la agencia de prensa Afp.


Los halcones, cuestionados ante el fallo de sus pronósticos optimistas sobre la ofensiva

Rumsfeld, bajo ataque; altos oficiales se quejan de que les impide hacer su trabajo

Si los combates se alargan los "asesores neoconservadores de Bush" podrían perder influencia

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 1º de abril. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y un íntimo círculo de asesores neoconservadores que han sido los promotores más agresivos de la doctrina de la acción militar "preventiva" contra Irak, de repente se encuentran a la defensiva como resultado de desavenencias en la guerra, en particular el hecho de que hasta la fecha las tropas estadunidenses no han sido recibidas como "libertadoras" tal como habían pronosticado.

Rumsfeld ahora está bajo ataque de altos oficiales militares involucrados en la guerra contra Irak, quienes acusan al secretario de Defensa de haber ignorado los consejos de los principales generales y por haber lanzado la guerra sin suficientes fuerzas militares. "Deseaba luchar esta guerra a lo barato", comentó un coronel estadunidense no identificado al New York Times, en uno de varios comentarios críticos por fuentes militares que se han publicado en estos días. "Obtuvo lo que quería", afirmó.

El general retirado Barry McCaffrey, quien encabezo una división de infantería durante la primera guerra del Golfo, escribió hoy en el Wall Street Journal que las tácticas empleadas por Rumsfeld habían colocado a los soldados estadunidenses en "posición riesgosa".

La revista New Yorker reportó esta semana que Rumsfeld decidió ignorar los consejos de sus altos generales, quienes ahora están encabezando la guerra en Irak, en el sentido de esperar más tiempo hasta concentrar más tropas en la región antes de lanzar la ofensiva. Aunque Estados Unidos tiene más de 250 mil efectivos en el golfo Pérsico, en este momento sólo hay unos 100 mil en Irak. El Washington Post dice que ha entrevistado a por lo menos una docena de oficiales militares estadunidenses que han criticado al secretario de Defensa y otros funcionarios civiles por "micromanejar" la guerra y no permitir a los comandantes realizar su trabajo.

Claro que es posible que estos ataques pudieran ser un intento por parte de los militares de evitar ser culpados por una guerra que no se ha desarrollado tal como se anticipaba, y parte de esta crítica proviene de gente adversa a Rumsfeld desde hace mucho tiempo. Pero estos comentarios han causado tanta preocupación en Washington que la Casa Blanca decidió ?en forma inusual? anunciar que el presidente mantiene "plena confianza" en su secretario de Defensa (comentarios frecuentemente expresados para funcionarios a punto de ser cesados).

Comentarios que "no ayudan"

El propio Rumsfeld fustigó a sus críticos hoy en una conferencia de prensa en el Pentágono, y el jefe de la junta de jefes militares, el general Richard Myers, insinuó que las críticas contra los militares durante tiempos de guerra son erróneas y esencialmente no patrióticas. "No ayuda mucho que estos comentarios sean expresados cuando tenemos a tropas en combate", expresó.

Nadie en esta capital cree que el presidente busca deshacerse de su secretario de Defensa en medio de una guerra, pero los reveses de la guerra han empezado a debilitar ?por primera vez? a un pequeño pero enormemente poderoso grupo de funcionarios que incluye a Rumsfeld, el vicepresidente Dick Cheney, y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, quienes han sido los grandes promotores de la nueva doctrina de la "guerra preventiva", con Irak como primer ejemplo. Estos funcionarios también son, entre otros, los autores de una nueva doctrina estratégica de seguridad nacional, la cual fue presentada en septiembre del año pasado, que establece que Estados Unidos debe imponerse y mantenerse como el poder militar supremo del mundo, asegurar que ningún otro país o grupo de países desarrollen suficiente poder para desafiar la hegemonía estadunidense, y que todo gobierno enemigo a Estados Unidos tiene que ser enfrentado (se mencionan como ejemplos, Irak, Siria e Irán).

Saddam Hussein había sido seleccionado por estos funcionarios desde la primera guerra del Golfo para ser derrocado, algo que éstos jamás ocultaron como su objetivo prioritario. Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz y otros firmaron una declaración pública llamando al derrocamiento de Hussein en 1998.

En los pasados seis meses se han incorporado a este grupo varios intelectuales neoconservadores que permanecen fuera del gobierno pero que mantienen gran influencia sobre la decisión política, en este caso en torno caso a la promoción de una guerra para cambiar el régimen de Irak. En columnas de periódicos, programas de televisión y reuniones privadas con el vicepresidente, el secretario de Defensa y hasta con el presidente, este grupo de neoconservadores ha insistido que una invasión de Irak sería una hazaña rápida y relativamente poco sangrienta, la cual contaría con el apoyo de sectores dentro de Irak, y que era la mejor opción y preferible a continuar con el proceso de inspecciones de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Creo que demoler el poder militar de Hussein y liberar a Irak sería un paseo", declaró Kenneth Adelman, ex alto funcionario del gobierno de Ronald Reagan y parte de este grupo influyente. Otro miembro de este grupo es Richard N. Perle, ex alto funcionario quien hasta la semana pasada era el presidente de la Junta de Asesoría de Defensa, un comité influyente de asesores no pagados del Pentágono. En una entrevista para la televisión en febrero de este año, Perle dijo que "podría haber bolsas de resistencia, pero muy pocos iraquíes van a luchar para defender a Saddam Hussein". Perle fue obligado a renunciar a su puesto como presidente de la junta de asesores del Pentágono porque utilizó su posición para promover negocios privados con el Pentágono, pero parte de la presión para su renuncia también fue generada porque sus pronósticos optimistas en Irak no se han materializado (Perle permanece como miembro de la junta de asesores).

Adelman y otros insisten todavía que sus pronósticos podrían ser ciertos, pues el régimen de Hussein podría colapsarse frente a un poderío militar abrumador. Pero Andrew Sullivan, otro intelectual neoconservador, reconoció esta semana en entrevista con el New York Times que "nosotros, los halcones, podríamos haber subestimado el sentimiento de violación nacional de los iraquíes al ser invadidos, a pesar del odio por Saddam".

Jim Lobe, periodista y analista del Institute for Policy Studies, quien fue uno de los primeros en escribir sobre este grupo de asesores de gran influencia en el gobierno de George W. Bush, sugirió en entrevista con La Jornada que podrían estar perdiendo su juego político. "Creo que están perdiendo influencia. Si esta guerra continúa por más meses y Estados Unidos se empantana, entonces es posible que el presidente abandonará a estos neoconservadores", dijo. "El punto es que si esto no marcha bien, Bush tiene que culpar a alguien".

Esta pérdida de influencia, si continúa, podría fortalecer a otras corrientes dentro del gobierno de Bush, como la encabezada por su secretario de Estado, Colin Powell, que favorecen una ruta multilateral en asuntos de política exterior. Powell, según versiones aquí, ha chocado en varias ocasiones con Rumsfeld en torno al debate sobre el papel de la ONU.

Pero aun los simpatizantes de Powell reconocen que todas estas críticas se esfumarán si el régimen iraquí es destruido y la ocupación de Irak se consolida dentro de las próximas dos semanas.

No pocos empiezan a recordar que ninguna de las figuras prominentes de este grupo de neoconservadores y autoproclamados halcones jamás han sido militares, y todos -Rumsfeld, Cheney, Wolfowitz y Perle- evitaron el servicio militar.


Tomado de La Jornada

Regresar
Home