17 de marzo

22 de marzo de 2003

Han cavado trincheras y saben usar rifles automáticos AK-47

Mujeres de Iraq, listas para defender a su país de la invasión

Miriam Ruiz
CIMAC

Tras 12 años de sanciones económicas, las mujeres de Iraq están listas para defender su país, aseguró Iftakhar Ahmed Al Samik, vicepresidenta de la Federación General de Mujeres en Iraq a la mexicana Dafné Cuevas, durante una reciente misión de paz a la zona hoy bombardeada de Medio Oriente.

En Bagdad y zonas rurales aledañas, las mujeres han cavado trincheras, pozos de agua y saben usar rifles automáticos AK-47 que guardan en las viviendas, de acuerdo con el testimonio de Cuevas, integrante del Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad que estuvo en la capital iraquí hasta el pasado 10 de marzo en la Misión Mexicana por la Paz en Irak.

Y cargando en la mente la imagen de Layla, la recepcionista de hotel que les habló de todo, Dafné Cuevas llamó a la población mexicana a unirse a las movilizaciones por la paz mañana sábado, que en la ciudad de México partirá a las 16 horas del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia.

La gente en Bagdad aseguraba, sin rabia, que estaba lista a defenderse, abundó ayer la también asesora parlamentaria en entrevista con cimacnoticias. Las mujeres de la Federación, después de que en 1991 pasaran 18 días en un barco en el Golfo Pérsico rodeadas de soldados occidentales, expresan confianza en que no tendrán valor para enfrentarlas sin sus tanques y aviones.

Las iraquíes de Bagdad, que de acuerdo con el testimonio de Cuevas llevan escotados vestidos cortos de cocktail a las bodas, llenan las universidades y trabajan fuera de casa, lamentan el abandono de sus congéneres del mundo en la pasada década.

700 VECES MÁS CANCER

Con el embargo impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en una de sus cláusulas prohibió el ingreso de medicamentos contra el cáncer por su potencial uso en armamento nuclear, así como por los persistentes bombardeos, el cáncer cérvico uterino y de mama aumentó 700 veces, según datos de Iftakhar Ahmed Al Samik, vicepresidenta de la Federación General de Mujeres , órgano oficial para la política de género en Iraq.

Lo anterior, a pesar de que en 1995, durante la Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, junto con la ONU, las mujeres de Iraq y otras latitudes acordaron, en el marco de la protección de las mujeres y niñas en conflictos, resolver la falta de medicamentos contra el cáncer.

Las sanciones económicas, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), habían favorecido la muerte de medio millón de niñas y niños, de manera que de 1990 a 2000 la mortalidad en menores de cinco años de edad subió al doble.

La Misión por la Paz en Irak se llevó al cabo del 22 de febrero al 10 de marzo bajo la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Participaron también Luis Ceballos y Adrián Belman, de la dirección general del Sindicato Mexicano de Electricistas; Nuria Marrugat, integrante de la asociación civil Salud Integral para la Mujer; Efraín Naranjo, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos" y Mario Saucedo, secretario de Relaciones Internacionales del PRD.

Tomado de Rebelión

Regresar
Home