17 de marzo

15 de febrero de 2003

CLAMOR POR LA PAZ (I)

El mundo se manifiesta contra la guerra

PL
ARGENPRESS.INFO

Un día después de que los inspectores de armas de la ONU reportaron la inexistencia de armas prohibidas en Irak, millones de personas se lanzaron a las calles de más de 300 ciudades del planeta para pronunciarse contra la guerra.

Europa, Asia y Oceanía, y América registraron hoy multitudinarias acciones de protesta, en muchos casos las mayores desde el final de la II Guerra Mundial.

Grupos antiglobalización, pacifistas, sindicatos, partidos políticos y otras agrupaciones, efectuaron marchas en Londres, Lisboa, Madrid, Florencia, Roma, Atenas, París, Bruselas, Viena, Estocolmo y Oslo, y otras ciudades europeas.

España, por su parte, vivió la jornada en todas las capitales de provincia y en numerosos municipios, donde se condenó la política del presidente del gobierno, José María Aznar, de apoyo a Washington.

El rechazo a la guerra que protagonizaron los alemanes -según cálculos cerca de 500 mil sólo en Berlín- sirvió de respaldo a la política del gobierno de no participar en la posible contienda y de apoyo a las propuestas de ampliar el tiempo de las inspecciones.

En Londres, por el contrario, más de medio millón de personas cuestionaron la ayuda incondicional que brinda el primer ministro Anthony Blair a los preparativos bélicos, con, entre otras medidas, el despliegue de 43 mil hombres en el Golfo Pérsico.

En Roma tuvo lugar la demostración más multitudinaria: más de 10 kilómetros de una masa compacta de manifestantes contra la guerra, la que sobrepasó ampliamente un millón de personas.

En algunas ciudades de Asia y Oceanía, el porcentaje de participación para defender la justicia y repudiar las armas fue comparado con el de comienzos de los años 70, cuando el mundo emitió su oposición a la guerra contra Vietnam.

Solamente en Canberra, unos 16 mil activistas australianos marcharon por las principales avenidas para criticar al primer ministro John Howard, fiel aliado de la Casa Blanca en sus planes militares contra Bagdad.

A los manifestantes capitalinos se unieron 10 mil residentes de la ciudad oriental de Perth, 15 mil de Newcastle, al norte de Sydney, y 10 mil más de Tasmania, en cuyas regiones la multitud alzó carteles que rezaban 'La guerra afecta a la infancia' y 'Que Howard renuncie', entre otros.

Howard enviará unos dos mil soldados a esa región, de los cuales 700 ya están a bordo de las fragatas Kanimbla, Darwin y Anzac.

En Nueva Zelanda, también miles de personas desfilaron por el centro de Auckland, al tiempo que un avión sobrevolaba y paseaba por el aire una inmensa tela con lemas antibelicistas.

Frente a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Tailandia, Japón, Filipinas, Indonesia, Malasia y Bangladesh, se realizaron masivas protestas y se tildó al presidente George W. Bush y a Blair de terroristas y prepotentes por colocar a la humanidad al borde una tercera guerra mundial.

El riesgo de una conflagración en el Medio Oriente movilizó en Seúl y Pyongyang, capitales de Corea del Sur y Corea Democrática, respectivamente, a más de dos mil manifestantes que salieron a las calles para pedir el fin de las acciones hostiles de Washington hacia territorio iraquí.

Desde América Latina, el NO a la guerra se escuchó en la mayoría de las capitales. Santiago de Chile, Montevideo, México, Paraguay, Buenos Aires y Rio de Janeiro estuvieron entre las primeras.

En La Habana, la inminencia de una guerra de Estados Unidos contra Irak recibió el rechazo de miles de cubanos que se sumaron a la jornada de manifestación pacifista convocada en el mundo.

En un acto político en esta capital, los oradores advirtieron las consecuencias catastróficas para la humanidad de una nueva agresión norteamericana, que, aseguraron, puede evitarse a base de cordura.

También en Estados Unidos, decenas de miles de personas marcharon contra la posibilidad de un ataque militar a Irak, sobre todo en Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Se estima que en este fin de semana sean 250 las ciudades norteamericanas que demuestren su descontento con la acción armada que la Casa Blanca prepara contra la nación árabe de manera unilateral.

Para este domingo queda pendiente una jornada de protestas callejeras en San Francisco.

Las organizaciones civiles que dirigen las marchas anunciaron una concentración frente a la Casa Blanca, en Washington, el 1 de marzo, una de las fechas que se especula podría comenzar la guerra.

En la misma medida en que el presidente George W. Bush subió el tono de las amenazas contra la nación árabe, los grupos pacifistas incrementaron sus vigilias, visitas a escuelas e iglesias, e intercambios de información por Internet.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home