24 de marzo de 2003
Gara
Mientras el Pentágono trataba de dirigir toda la atención hacia Bagdad, bombardeada de día y, salvajemente de noche, y cada vez más próxima para su Ejército (una vanguardia de la tercera división de infantería se hallaba a 100 kilómetros, entre las ciudades de Najaf y Kerbala), las miradas de hasta los más entusiastas valedores de la invasión giraban atrás, hacia los enclaves oficialmente "bajo control" de EEUU.
La cadena independiente árabe "Al Jazeera" ofreció imágenes suministradas por la televisión iraquí de un primer grupo de cinco prisioneros estadounidenses, capturados en Nasiriya, enclave "controlado" el sábado.
También ofrecía imágenes de varios marines muertos en el transcurso de encarnizados combates en este enclave, al norte de Basora. Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono que había finalmente dado por desaparecidos a una docena de soldados, se apresuró a denunciar que Bagdad estaría violando la Convención de Ginebra al mostrar públicamente a los prisioneros. Obviaba que el Pentágono ha mostrado estos días y machacónamanete a grupos de decenas de iraquíes prisioneros. Obviaba asimismo que EEUU no aplica esa misma normativa de guerra a sus prisioneros afganos y árabes en Guantánamo. Ello no le impidió exigir a las cadenas de TV que censuraran las imágenes.
Mucho más al norte, a 160 kilómetros al oeste de Bagdad, el Séptimo de Caballería sufría una emboscada en las inmediaciones de Najaf, parón en su avance según el Pentágono, y "severas pérdidas" a tenor del parte de guerra iraquí.
Volviendo al sur, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) denunciaba que la ciudad de Basora lleva sin agua y luz desde el viernes y que "estamos negociando con los beligerantes la posibilidad de enviar un equipo técnico". El organismo humanitario confirmaba así que los combates proseguían en la segunda ciudad más importante de Irak.
No conquistada aunque "bajo control", eso no libraba a sus habitantes de sufrir constantes bombardeos, que sólo el viernes dejaron un saldo de 77 civiles muertos y 366 heridos.
La misma "Al Jazeera" mostraba imágenes del general Jaled, que se identificó como el comandante de la 51 División de Infantería del Ejercito iraquí, quien desmentía la rendición del contingente de 8.000 hombres bajo su mando, reiterada día tras día por el Pentágono. Reconocía algunas bajas, "el precio en la lucha por la defensa de la patria, el honor, la religión y los recursos", y anunciaba que seguían resistiendo e inflingiendo "cuantiosas bajas al enemigo".
Más al sur aún, en el fronterizo con Kuwait puerto de Umm Qsar, a orillas del Golfo Pérsico, y donde marines colocaban la bandera de las barras y estrellas a escasas horas del inicio de la invasión, "Al Jazeera" informaba de la muerte en combate de tres marines tras una contraofensiva de contingentes de la Guardia Republicana de Saddam Hussein.
Muy cerca de Umm Qsar, la Policía militar británica desalojaba a unos 60 periodistas de la localidad de Safwan por miedo a un ataque iraquí inminente.
Daniel Demoustier, cámara herido que viajaba con tres compañeros de la cadena británica ITV dados por desaparecidos, confirmó que fueron atacados por "fuego amigo" USA.
Un avión Tornado de la británica RAF posiblemente con dos tripulantes a bordo fue derribado ayer en la frontera kuwaití, oficialmente " por un misil Patriot" de EEUU.
Irak aseguraba haber derribado cinco aviones sobre el cielo de Bagdad, extremo desmentido por el Pentágono, aunque en la capital, las Fuerzas Armadas iraquíes realizaban una intensa búsqueda de dos pilotos de la coalición, que algunas personas aseguraban habían visto descender en paracaídas en la zona del río Tigris, disparando al agua y a los juncos y hierbas de las orillas. "Al Jazeera" informó de su captura.
Dado por muerto por la CIA en la primera oleada de bombardeos, el vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadán apareció en público en Bagdad y señaló que sólo un 2% de los partes de guerra del Pentágono se ajustarían a la realidad.
Ya al norte, un alto responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) anunciaba un primer desembarco de fuerzas especiales estadounidenses llegados en cuatro aviones al Kurdistán. La zona de Halabja, controlada por la guerrilla kurda islámica Ansar al Islam, seguía siendo bombardeada, así como las ciudades de Mosul y Kirkuk, en las puertas del Kurdistán Sur. "Al Jazeera" informó de la muerte bajo las bombas de cuatro estudiantes jordanos en Mosul, mientras Bagdad anunciaba el derribo de un helicóptero y la detención de diez prisioneros de otro, en duros combates por el control de la región de Zimar.
Ya hacia el centro de Irak, también fue atacada Tikrit, aldea natal de Saddam Hussein, con un saldo de cuatro muertos.
El Gobierno estadounidense está "muy preocupado" y confirmó ayer que se ha quejado a Rusia por no haber frenado las ventas a Irak de armas y material militar, como misiles anticarro, sistemas individuales de visión nocturna, y sistemas de interferencia electrónica, destinados a dificultar el funcionamiento de misiles y bombas.
Un alto funcionario de Washington aseguró que una firma rusa está en Irak tratando de ayudar a instalar y operar un sistema que interfiere su sistema de posicionamiento (GPS, global positioning sistem). Diario de la guerra (dia 4)
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, llamado a pronunciarse esta semana sobre un proyecto de resolución de Estados Unidos, Gran Bretaña y el Estado español abriendo la vía al ataque contra Irak, dispone de un procedimiento de voto a mano alzada:
Tras una jornada de bombardeos intermitentes, una enorme explosión sacudió el centro de Bagdad, en lo que se anticipaba como una madrugada de ataques aéreos despiadados por parte la coalición anglo-estadounidense.
El Gobierno iraquí advierte a Ankara de que "pagará muy caro" una incursión desde el Kurdistán Sur. Un misil, probablemente USA, cae cerca de la localidad de Ozveren, en el Kurdistán bajo ocupación turca.
Teherán asegura que las fuerzas iraníes están listas para "frustrar" cualquier agresión extranjera contra su territorio o su espacio aéreo, al tiempo que reitera su política de "neutralidad activa". Horas antes, Irán protesta por la caida de un misil iraquí en su suelo.
EEUU y Jordania firman un acuerdo por el que el reino hachemí se beneficia de un aplazamiento del pago y de un aligeramiento de los intereses de su deuda. El acuerdo se firma un día después de que fuerzas especiales estadounidenses penetraran en el centro de Irak desde suelo jordano.
En un mensaje a los 45.000 soldados británicos, el primer ministro, Tony Blair, arenga a sus tropas y responsabiliza a Saddam hasta de los muertos "por accidente".
Una explosión se escucha en la madrugada de ayer en las proximidades de la sede del Mando Central estadounidense en Doha. El Gobierno estadounidense asegura que la explosión fue accidental.
Un soldado estadounidense, afroamericano y según algunas fuentes musulmán, ataca con granadas la tienda de oficiales de su campamento, dejando un saldo de un muerto y 13 heridos. Herido en una pierna, es detenido.
Tomado de La Haine
Regresar