17 de marzo

3 de marzo del 2003

WASHINGTON ORDENA INTERVENIR TELEFONOS A MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Onugate para Bush

VENPRES

Estados Unidos ha intensificado la intervención telefónica de los miembros del Consejo de Seguridad, con excepción de su propio país y Gran Bretaña, reveló este domingo aquí el periódico 'The Observer'.

La información señala que esta medida abarca a los representantes diplomáticos de esas naciones, entre las que figuran México y Chile, para que los servicios secretos tengan información actualizada sobre su intención de voto respecto a Irak.

El rotativo indica que la orden fue cursada por Frank Koza, alto responsable de seguridad nacional, para conocer cómo votarán en el Consejo de Seguridad los miembros permanentes y no permanente de ese órgano de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad examina en la actualidad un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña, a través del cual se pretenden crear las bases para el inicio de una rápida acción militar contra ese país árabe.

Esta revelación coincide con la publicación de una información del semanario londinense Sunday Telegraph, según la cual Washington y Londres se preparan para lanzar la guerra contra Irak, inmediatamente después del voto en el Consejo de Seguridad de la iniciativa presentada por ambas naciones.

Independientemente de que obtengamos o no esa aprobación de la ONU, el ejército iraquí será aplastado rápidamente, ya que no vamos a perder el tiempo, declaró un ministro del gobierno británico al rotativo, el cual pidió mantener su anonimato, agrega la publicación.

Por su parte, el tabloide Sunday Express afirma que los norteamericanos y británicos van a dar la orden de comenzar los bombardeos dentro de unos 15 días.

El semanario afirma que el primer ministro, Tony Blair, está convencido de que se obtendrá una mayoría en el Consejo de Seguridad de la ONU, en apoyo a la segunda resolución, y que los ataques se desatarán poco después de la votación.

En relación con la situación iraquí, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villeperin, reiteró hoy a la BBC que Francia se opondrá a una segunda resolución de Naciones Unidas sobre Irak, por considerarla prematura.

Al ser interrogado sobre un posible veto francés, el canciller recordó que la resolución 1441 de la ONU sobre el desarme iraquí prevé que las inspecciones continuarán hasta que nos encontremos en un callejón sin salida.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home