14 de febrero de 2003
Pascual Serrano
Rebelión
El pasado 8 y 9 de febrero, trescientos representantes de múltiples organizaciones de la oposición iraquí llegados de toda Europa se reunieron en París condenando la política de agresión norteamericana y sus intenciones de guerra e invasión.
Agrupadas en torno a la denominada Alianza Nacional Iraquí (ANI), se encuentran organizaciones multiconfesionales y plurietnicas que van desde los islámicos del Movimiento Islámico Kurdo a un sector opositor del Partido Socialista Arabe Baaz, pasando por el Partido Arabe del Trabajo, el Partido Socialista de la Unidad (de orientación nasserista), el Partido Pacifista Kurdo, la Corriente Patriótica del Partido Comunista Iraquí, el Partido Verde o el Partido de la Justicia y la Reforma. Además de múltiples intelectuales y políticos independientes árabes, simpatizantes del pueblo palestino, magrebíes, egipcios, etc...
Esta alianza opositora acusó a la administración Bush de llevar a cabo un política fascista de agresión a los derechos humanos y "a la voluntad y las aspiraciones de los pueblos". Considera que el gobierno norteamericano "en lugar de buscar relaciones igualitarias entre los pueblos y culturas del mundo, se dedica a organizar soluciones de guerras a problemas políticos y económicos.". Las "ideas racistas que oculta la estrategia norteamericana están resumidas en el choque de civilizaciones", afirmaron. Asimismo, expresaron la profunda solidaridad del pueblo iraquí por el pueblo palestino con el que comparten los "mismos enemigos" y los mismos sufrimientos, es decir, los Estados Unidos y la política sionista del gobierno de Sharon.
Frente a la considerada por ellos "oposición fantasma" del Congreso Nacional Iraquí (CNI), liderado por Ahmad Chalabi que es sostenido financieramente por Washington y que se ha puesto al servicio del ejército norteamericano para atacar a Iraq, la Alianza Nacional Iraquí apuesta por una verdadera unión nacional, "una plataforma de diálogo y de intercambio". Los tiempos son propicios a los cambios, ha declarado el representante de la Alianza, Fadhil Al Rubaiee. "La ANI ya ha intentado negociar el noviembre pasado con el régimen iraquí la rehabilitación de prisioneros políticos, la abolición de las leyes más represivas, una modificación de la constitución y por supuesto la libertad de prensa y el acceso a una verdadera vida política e intelectual", señaló el portavoz de la oposición iraquí. Por su parte, el gobierno iraquí ha creado cinco comisiones encargadas de afrontar esas reformar. Los portavoces de la ANI ha recordado que los iraquíes reunidos en París, a diferencia de los financiados por Washington quieren cambiar el régimen de su país por la vía pacífica y sobre todo por ellos mismos.
El pasado mes de noviembre el viceprimer ministro iraquí, Tarez Aziz, ya mantuvo un encuentro en Bagdad con representantes de la Alianza Nacional Iraquí, Aziz dijo que "estamos dispuestos dialogar con todos los iraquíes en el exilio, excepto los relacionados con planes de EE UU financiados por la CIA".
Algunos dirigentes de la ANI han regresado a Irak tras la amplia amnistía política y el indulto general que concedió el presidente Sadam Hussein en octubre del pasado año.
La ANI ya emitió un comunicado el pasado tres de febrero antes de este encuentro en el que el dirigente Abd al-Jabbar al-Kubaysi adelantaba su "oposición contra la guerra del imperialismo yanqui contra nuestro país Irak", la declaración clara de que "los grupos de la oposición iraquí están unidos en defender su país contra la agresión yanqui y que combatiremos junto a nuestro pueblos contra la invasión estadounidense".
Tomado de Rebelión
Regresar