Sábado 15 de marzo de 2003
VIENTOS DE GUERRA
En España, Alemania y Bélgica, la mayor participación de los trabajadores
La Jornada
AFP, REUTERS, DPA Y PL
Paris, 14 de marzo. Millones de trabajadores acataron un paro de labores de 15 minutos en toda Europa, en protesta por los planes de Estados Unidos de atacar Irak. Los sindicatos europeos organizaron este viernes una serie de paros y acciones simbólicas. Cerca de 16 millones de españoles, según la agencia Dpa, respondieron al llamado, mientras que por lo menos 100 mil asalariados hicieron lo mismo en Alemania.
Sin embargo, las organizaciones de trabajadores no explicaron cuál fue el alcance de las acciones promovidas en diferentes países de la Unión Europea. La Confederación Europea de Sindicatos convocó a sus 78 organizaciones afiliadas "a organizar paros laborales" de un cuarto de hora. Las principales organizaciones sindicales de Francia, Alemania, Bélgica, Italia y España se sumaron.
"Es demasiado pronto para medir la envergadura del paro", declaró Wim Bergans, portavoz de la CES, pero según informaciones de sindicatos las acciones más relevantes se produjeron en Alemania y en Bélgica.
Por lo menos 100 mil asalariados interrumpieron su trabajo antes del mediodía en Alemania. La principal movilización se llevó a cabo en Bochum, en el complejo industrial del Ruhr, con el paro de 22 mil trabajadores. Lo mismo hicieron 15 mil personas en Colonia y 10 mil en Duesseldorf.
En la sede del Banco Nacional de Bélgica, en Bruselas, en la fábrica nacional de armamento de Herstal (este), en las filiales belgas de Alcatel y Alstom y en los sectores de la distribución y la enseñanza el personal interrumpió sus labores.
En Italia, la adhesión a la convocatoria europea fue excelente, según la Confederación General del Trabajo (CGIL, de izquierda), primer sindicato italiano. Desde el puerto de Génova, donde los remolcadores hicieron sonar sus sirenas, hasta los astilleros de Palermo, pasando por algunas universidades en Basilicata, donde los profesores interrumpieron sus cursos para conversar con los estudiantes sobre la paz, la movilización fue considerable.
En Francia, la CGT, uno de los principales sindicatos, informó de varias congregaciones. Los sindicatos europeos tienen previsto participar este sábado en diversas manifestaciones.
Mientras tanto, en España, cerca de 16 millones de personas se adhirieron a la huelga, en la que participaron numerosos dirigentes políticos de oposición al gobierno de José María Aznar.
La Guardia Civil abordó este viernes el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, que impedía la salida de un carguero militar estadunidense de la base naval de Rota, en Cádiz.
Un portavoz de la organización ecologista señaló que alrededor de 20 activistas se encerraron en el Rainbow Warrior y resistieron pacíficamente contra 30 agentes de la Guardia Civil, que subieron al barco con una orden judicial para detener a su capitán. Las autoridades españolas arrestaron anteriormente a dos miembros de Greenpeace, a un español y a un estadunidense, y decomisaron una lancha del grupo. En semanas previas el Rainbow Warrior ha intentando bloquear la salida de embarcaciones de Estados Unidos en Holanda y Gran Bretaña.
Varios miembros de Greenpeace fueron aprehendidos por las fuerzas de seguridad turcas durante una manifestación, a la entrada del puerto Iskenderun, contra el desembarco de material militar estadunidense. Por lo menos cuatro activistas fueron arrestados.
Mientras tanto, musulmanes en Malasia y Bangladesh organizaron una marcha para denunciar los planes estadunidenses de guerra contra Irak, mientras que en Indonesia, la nación musulmana más poblada, los cristianos también hicieron un llamado a la paz.
Cientos de musulmanes, gritando consignas, se reunieron cerca de la embajada de Estados Unidos en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. En Indonesia un grupo que representa a las iglesias protestantes exhortó a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Irak, Saddam Hussein, a escuchar "la voz de la gente que ama la paz en todas partes del mundo". En la capital de Bangladesh, Dacca, cerca de 10 mil personas marcharon coreando "no a la guerra, vote por la paz".
En tanto, 80 manifestantes pacifistas fueron arrestados en San Francisco, California, después de paralizar el tráfico en el distrito financiero de la ciudad.
En este contexto, opositores a una guerra se preparan para manifestarse este fin de semana en Estados Unidos. Las protestas fueron convocadas en Washington, San Francisco y algunas ciudades pequeñas.
También hubo movilizaciones en América Latina. En Argentina, por ejemplo, más de mil 500 niños realizaron una marcha en Buenos Aires. La marcha contó con el apoyo de numerosos padres que acompañaron a los pequeños.
En Cuba, un mensaje contra la guerra en Irak, por la paz y la solidaridad mundiales transmitió a los trabajadores cubanos en nombre de sus colegas franceses el dirigente obrero Freddy Huck, presidente de un gremio internacional.
Unos 200 pacifistas ecuatorianos reanudaron sus protestas contra Estados Unidos interrumpiendo momentáneamente el tráfico de vehículos en el área donde está situada la embajada estadunidense en Quito.
En Perú, grupos de cristianos estadunidenses, británicos y españoles residentes en ese país también realizaron movilizaciones.
Tomado de La Jornada