17 de marzo

20 de marzo de 2003

GUERRA EE.UU. - IRAK

Personajes

ECUPRES

Dick Cheney y Paul Wolfowitz, Vice-Presidente y Secretario de Defensa de EE.UU. respectivamente, son personajes claves en el cambio de la doctrina militar de EE.UU y la belicosidad hacia Irak.

Cheney fue dirigente del equipo del Presidente Gerald Ford y amigo de George Bush, padre. Se movió hábilmente, casi en el anonimato, para conocer la mecánica operativa de Washington.

Wolfowitz de familia de inmigrantes judíos, hijo de un matemático, dejó la carrera universitaria para seguir la de político en Washington. Integró la Agencia de Control de Armas y Desarme durante la presidencia de Ronald Reagan.

Cheney y Wolfowitz creían que debía buscarse una alternativa a la Guerra Fría. Juntos presentaron un plan al Pentagon's 'Defence Planning Guidance' para los años 1994-1999. El objetivo era utilizar la poderosa fuerza militar estadounidense para aplicar el Nuevo Orden Mundial y frenar el surgimiento de nuevos rivales de EE.UU..

En su proyección proponían cambiar la doctrina política de EE.UU. incorporando el concepto de la Guerra Preventiva. Sostenían el derecho de EE.UU. para atacar países que tuviesen armamentos químicos y nucleares, que incluía distintas variedades de armamentos. Se tuvo en cuenta la posible confrontación con Europa, especialmente con Alemania, por lo que debía implementarse nuevas negociaciones en la seguridad Europea.

Al ser electo Bill Clinton el proyecto quedó frenado pero antes de terminar la gestión de Bush (p) Cheney y Wolfowitz lograron colocar la idea de que EE.UU. debería actuar en forma independiente si fuese necesario.

En el tiempo de Clinton, Cheney aumentó considerablemente su fortuna en la Compañía Petrolera Halliburton y Wolfowitz se fue a la Universidad de Chicago para luchar contra Clinton de quien decía que ocupaba el poder en forma ilegitima.

Wolfowitz se opuso al envío de tropas a Somalia porque allí no había intereses norteamericanos y a la restauración de Bertrand Arístides en Haití por la perdida de prestigio de los militares de EE.UU. y que Haití era un lugar de poca importancia y atacó a Clinton por la gestión en Bosnia.

La derecha neo-conservadora se formó durante la gestión de Reagan y Bush padre. A fines de 1997 ganaron el poder en el Partido Republicano e impulsaron la nueva política hacia Irak. Muchos de ellos ocuparon puestos importantes en la administración de Bush padre. Donald Rumsfeld y Cheney, junto a otros, formularon el 'Proyecto para EE.UU. en la nueva Centuria' con el sueño del poder unilateral estadounidense.

Defendieron no sacar a Saddam en la Primera Guerra del Golfo, 1991, porque el impacto sería pobre en el mundo árabe. La idea fija era 'sacar a Saddam' pero había que esperar el momento oportuno que posibilitara una fuerte ocupación militar estadounidense en la zona para proteger los puntos de vital interés del Golfo Pérsico (el petróleo). El grupo de neoconservadores -poderosos económicamente- financió la campaña contra Clinton.

George W. Bush, de fuertes intereses petroleros, se reconvirtió al cristianismo en la derecha fundamentalista evangélica. Como gobernador de Texas aplicó la política fundamentada en la fe cristiana e hizo alianza con un importante movimiento sionista - East Coast Zionist- donde estaba Wolfowitz. En cuanto George W. Bush tomó el poder comenzó su lenguaje belicoso hacia Irak.

Dr. Hans Blix, 75, de tradicional familia cristiana, abogado, doctorado en Uppsala y Cambridge, Presidente de UN Monitoring and Verification Commission for Iraq (UNMOVIC), fue el informante en la investigación sobre el desarme en Irak. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, le ofreció la tarea en enero de 2000. Los avatares le adjudicaron a Blix el rol de ser el eje -por su informe- entre la paz y la guerra junto a su colega egipcio Mohammed el Baradei, Presidente de la International Atomic Energy Agency.

Blix y su colega egipcio Baradei entendieron que debían persuadir a Saddam que completase el desarme aunque no encontraron pruebas fehacientes de la posesión de los armamentos investigados. Al ser criticado como 'blando dijo 'No soy pacifista pero prefiero las soluciones pacíficas'.

Los soldados, unos 250.000, jóvenes. Ya dejaron de jugar a las cartas. De escribir a sus familias. Sus novias. Esposas. Fueron educados para pensar como soldados. Los miedos son distintos a los habituales. El estilo de la guerra cambió. Tienen por delante el desafío del desierto. Saben y no saben lo que les espera en las ciudades y poblaciones de Irak, si es que llegan hasta ellas. Se terminaron las prácticas. Ahora es la guerra.

El poeta. Jacques Prévert, 1990-1977, francés.

'Hacia el final de un discurso sumamente importante
El gran hombre de Estado al tropezar
Con una hermosa frase vacía
Cae dentro
Y desamparado abriendo mucho la boca
Jadeando
Enseña los dientes
Y las caries dental de sus pacíficos razonamientos
Deja al descubierto el nervio de la guerra
El delicado asunto del dinero.'

Poema 'Discurso sobre la Paz'.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home