14 de marzo del 2003
Más de mil participantes en la Cámara de Diputados
Rafael Maya
CIMAC
Más de mil mujeres entre legisladoras, académicas y representantes de organizaciones civiles se pronunciaron hoy de manera unánime por la defensa del Estado laico y contra la guerra que Estados Unidos pretende iniciar contra Iraq.
Al comenzar hoy la quinta sesión del Parlamento de Mujeres de México 2003, (PMM), en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Pilar Sánchez, convocó a las asistentes a emitir su voto contra el inminente conflicto bélico.
Exigió al presidente Vicente Fox que México se pronuncie contra la guerra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), y demandó que se respete el carácter laico del Estado, que separa las funciones entre las instituciones de gobierno y las iglesias.
Con el apoyo y aplauso de centenares de mujeres, Pilar Sánchez también exigió voluntad política del presidente Fox para que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones de los homicidios de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, que iniciaron desde 1993.
Advirtió que el gobierno de México está obligado a resolver los crímenes con base en el protocolo de la Convención para Erradicar todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW en inglés) y otros acuerdos internacionales signados por el Poder Ejecutivo.
Pilar Sánchez demandó a las presentes redoblar esfuerzos para que las mujeres tengan mayores espacios en los cargos de decisión, así como reformas legales para institucionalizar la comisión bicamaral, que integra las comisiones de Equidad y Género en el Congreso de la Unión.
La dirigente de Católicas por el Derecho a Decidir -organización que se ha caracterizado por defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres- alertó "que ha habido violaciones" por parte de legisladores y legisladoras de las tendencias más conservadoras, así como de parte de funcionarios.
"Existe una confusión entre el ejercicio libre de las creencias religiosas y el ejercicio de la función pública" en el gobierno. Denunció que el gobierno foxista "ha echado por la borda" los alcances científicos en materia de salud sexual y reproductiva, y violado normas internacionales en ese sentido, estipuladas en convenciones internacionales.
De su lado, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de diputados, Concepción González Molina, destacó los "logros" de las legisladoras federales para institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. También subrayó los esfuerzos insuficientes del gobierno federal para acabar con la violencia de género en Ciudad Juárez.
Demandó dejar del lado los discursos y que el gobierno federal atraiga las investigaciones.
En ese mismo tenor se pronunciaron Erik Villanueva Mokul, presidente de la mesa directiva de la Cámara baja por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el también diputado de ese partido, Martí Batres, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
En su turno, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Patricia Espinosa, mencionó algunos proyectos que realiza esa institución como laboratorios regionales para elaborar indicadores de género, la encuesta nacional de violencia, el programa generosidad y talleres de capacitación en género en instancias estatales y municipales.
Previamente y en un tono mas conciliador, la presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) Guadalupe Arellano Rosas, convocó a las asistentes "a acabar la discriminación entre nosotras" y a buscar el consenso para lograr acuerdos a favor de las mujeres en este PMM 2003.
Tomado de Rebelión
Regresar