Bogotá, lunes 24 de marzo de 2003
EL TIEMPO
Este dinero sería adicional al paquete de 500 millones de dólares que ya está aprobado para el 2003 y estaría destinado a combatir el terrorismo.
Este lunes, cuando el presidente George W. Bush le solicite al Congreso una gigantesca adición presupuestal para financiar el conflicto con Irak, incluirá una tajada cercana a los 100 millones de dólares para Colombia.
Para el año entrante (2004) han sido solicitados casi 600 millones de dólares más, según conoció EL TIEMPO en exclusiva.
El 'nuevo paquete' está compuesto por recursos destinados a la lucha contra el terrorismo. En particular, se trataría de fondos para la compra de equipos y entrenamiento en inteligencia destinados a la lucha contra el terrorismo.
El anuncio llega justo en momentos en que muchas personas en el país critican al presidente Álvaro Uribe por haber respaldado a E.U. cuando muy pocos países del mundo lo han hecho por no contar con la autorización de Naciones Unidas.
Aunque la noticia de los recursos con seguridad aumentará la polémica, funcionarios colombianos y estadounidenses explican que la nueva asistencia se venía estudiando desde hacía varios meses.
"Desde el año pasado estábamos trabajando en el tema. Los atentados terroristas contra el Nogal y Neiva, al igual que el secuestro de los estadounidenses en febrero contribuyeron a que el paquete tomará forma y apoyo", afirma uno de ellos.
Pese a que los recursos deben ser aprobados por el Congreso, se estima que se autorizarán sin mayores dificultades, porque son una minúscula fracción de los cerca de 80.000 millones de dólares que le ha solicitado Bush al Congreso y porque el rápido apoyo de Uribe fue bien recibido entre la administración republicana.
"Son recursos que Colombia necesita y en los que ya habíamos pensado. Pero no hay duda de que el respaldo del presidente Uribe demuestra que es un amigo, que hablamos el mismo lenguaje y que enfrentamos las mismas amenazas. Y eso será bien recibido por el Congreso cuando se discuta esto", afirma una fuente en el Departamento de Estado.
Entre los fondos que pedirá Bush se incluyen unos 60.000 millones de dólares directamente ligados a la guerra contra Irak.
Se cree que con esto se pagarían los costos de las operaciones militares y los primeros meses de la reconstrucción. El resto, dentro de los que está el dinero para Colombia, se invertiría en ayuda para naciones amigas, seguridad nacional y operaciones humanitarias.
EL TIEMPO
Washington
Tomado de EL TIEMPO
Regresar