17 de marzo

México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003

Deberá repensarse la relación EU-Europa, afirma

Tony Blair: la prioridad del ataque es derrocar a Hussein, no buscar armas

AFP, REUTERS Y DPA
La Jornada

Londres, 25 de marzo. La prioridad del ataque contra Irak es desmantelar el régimen de Saddam Hussein y no buscar armas de destrucción masiva, aceptó hoy el primer ministro británico, Tony Blair, quien sostuvo además que habrá que "repensar" las relaciones entre Europa y Estados Unidos cuando termine la guerra.

"Ya llegará el momento en que podremos buscar en forma apropiada las armas de destrucción masiva", expresó Blair en conferencia de prensa en Downing Street. "Pero es fundamental insistir en que (Irak) es un país muy grande, dos veces más grande que el Reino Unido", agregó.

Blair rechazó "la idea de que súbitamente, durante la ofensiva, podríamos descubrir armas prohibidas. Naturalmente, una vez que el régimen haya caído, habrá personas dispuestas a suministrar la información que estamos buscando", señaló.

Sobre la invasión dijo que se necesitará tiempo y perseverancia, pero aseguró que "en los cinco días que lleva la acción militar se han hecho enormes logros".

Sostuvo que no hay que sorprenderse de "la determinación de combatir de las fuerzas armadas iraquíes", puesto que los defensores de Saddam Hussein "no tienen dónde ir".

Incluso, afirmó, "no vemos a la gente que está siendo ejecutada por Saddam por querer rendirse, pero puedo asegurarles que eso está sucediendo".

Blair, por otro lado, aseveró que cuando termine la campaña militar en Irak tendrá que haber "un debate y, sin duda, una consideración sobre las relaciones entre América (Estados Unidos) y Europa".

Anunció que mañana miércoles viajará a Estados Unidos para conversar con el presidente George W. Bush, con quien abordará, en particular, la situación humanitaria en Irak y la reconstrucción de ese país después del ataque.

Interrogado respecto a si se reuniría con Bush para discutir planes para un gobierno estadunidense en Irak, respondió que "es de común acuerdo entre nosotros que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene que involucrarse en Irak tras el conflicto".

En Berlín, el responsable de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, aseveró que la UE está dispuesta a ayudar en las labores de reconstrucción de Irak, si Naciones Unidas aprueba un mandato para esas actividades.

Añadió que un mandato de la ONU también beneficiaría a Estados Unidos, ya que podría ayudar a lograr el apoyo de toda la comunidad internacional para el proceso de reconstrucción.

Los países de la UE están profundamente divididos en relación con la invasión liderada por Estados Unidos. Mientras Gran Bretaña participa en la acción militar, apoyada con entusiasmo por España -donde el gobernante Partido Popular hizo valer hoy su mayoría en el Senado para rechazar una moción contra la participación directa o indirecta en la guerra-, Francia y Alemania mantienen su oposición al ataque.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, reiteró hoy la voluntad de su país de apoyar la reconstrucción de Irak después de la guerra "en el marco de la ONU".

Pero Heidemarie Wieczorek Zeul, titular del Ministerio de Desarrollo Exterior, dijo el martes que quienes están asumiendo la responsabilidad de la guerra deberían también llevar el peso de la reconstrucción. "Aquellos que destruyen también deberían asumir el peso principal de la reconstrucción", declaró a la televisión.

Por su parte, China señaló que está "dispuesta, junto con la comunidad internacional, a tomar todas las medidas posibles para promover el retorno del asunto iraquí al marco de la resolución política dentro de Naciones Unidas", según un portavoz de la cancillería. Los representantes del grupo árabe ante Naciones Unidas buscan actualmente la convocatoria a una sesión urgente en la que se analice el caso Irak.

Tomado de La Jornada

Regresar
Home