17 de marzo

25 de marzo de 2003

Cientos de miles protestan contra la guerra en O. Medio y Asia

Reuters

DAMASCO (Reuters) - Cientos de miles de airados sirios marcharon el martes por las calles de Damasco, exigiendo un fin inmediato de la guerra en Iraq, al tiempo que se producían protestas en Australia, Bangladesh, Malasia e Indonesia.

"Paren de asesinar iraquíes ahora", se leía en una pancarta en Damasco. "Iraq es símbolo de la nación árabe", decía otra, rodeada por banderas iraquíes y sirias.

La policía calculó que en la protesta habían varios cientos de miles de personas, e informó que también se estaban produciendo manifestaciones en otras ciudades sirias.

El gobierno, que se opone enérgicamente a la guerra, permitió que sus empleados dejaran el trabajo para participar en la marcha.

"Sacrificamos nuestras almas y sangre por Iraq", corearon los manifestantes mientras quemaban banderas británicas y estadounidenses y manchaban fotos de George W. Bush con pintura roja, simbolizando sangre.

También protestaron contra los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Kuwait, acusándolos de apoyar la invasión, y exigieron la expulsión de los representantes de Gran Bretaña y Estados Unidos y el cierre de sus embajadas

Cientos de efectivos de la policía y de fuerzas de seguridad bloquearon las calles que conducen a la embajada estadounidense, que fue asaltada por una enfurecida multitud en el 2000.

La ira de los sirios se avivó después de que aviones británicos y estadounidenses bombardearon un autobús en Iraq que transportaba a trabajadores sirios, mataron a cinco e hirieron a más de 10. Algunos de los manifestantes portaban fotos de las víctimas.

PIDEN BOICOT A PELICULAS Y MUSICA DE OCCIDENTE

Varias manifestaciones fueron organizadas Bangladesh y Malasia, países de mayoría musulmana. En Indonesia, la nación musulmana más poblada del planeta, se hicieron llamados a boicotear películas y música occidentales.

En la fría y húmeda Tasmania, en Australia, mujeres se desnudaron y se acostaron en el suelo para trazar con sus cuerpos un "No a la guerra".

Casi 2.000 manifestantes retaron a las fuerzas de seguridad en Dacca, la capital de Bangladesh, y atravesaron las líneas policiales desplegadas para proteger la embajada de Estados Unidos.

La policía persiguió y dispersó a los manifestantes, que derribaron una cerca de alambre de púas puesta a varias calles de la embajada, dijeron testigos.

Los manifestantes, que coreaban "Fuera Bush, no a las bombas" y "No a la guerra por petróleo", quemaron una bandera estadounidense y una efigie de Bush.

La policía no utilizó bastones ni balas de goma para dispersar a la turba y no hubo arrestos, dijo un camarógrafo de Reuters que estuvo en el lugar de los hechos.

Bangladesh, predominantemente musulmán, dio un firme apoyo a Estados Unidos en la guerra que lanzó contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero se opone a cualquier ofensiva contra Iraq sin el apoyo de la ONU.

En Malasia, cerca de 100 seguidores de los partidos gobernante y opositor protestaron juntos en las afueras de la embajada de Estados Unidos, en una inusual muestra de unidad, exigiendo el fin inmediato al ataque contra Iraq.

La gente gritó "Bush es un demonio" y "Estados Unidos es un bandolero". Otros cantaron "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) y pronunciaron oraciones musulmanas.

El opositor Parti Islam se-Malaysia (PAS) hizo un llamado para que se revisen las relaciones económicas con Estados Unidos y los nexos militares con Australia y Gran Bretaña, los principales aliados de Estados Unidos en la invasión contra Iraq.

"Debemos aplicar presión económica contra Estados Unidos", dijo Mahfuz Omar, un joven líder del PAS.

En la vecina Indonesia, una ala de jóvenes del partido del vicepresidente hizo un llamado para que las salas de cine dejen de proyectar películas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, dijo la radio local.

Tomado de Yahoo Noticias

Regresar
Home