17 de marzo

22 de marzo de 2003

Protestas masivas en Asia por agresión de EEUU a Irak

Venpres

Yakarta, 22 Mar. Venpres.- Decenas de miles de antibelicistas asiáticos tomaron este sábado nuevamente las calles de varias capitales, para condenar la ilegal e injustificada agresión de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.

Los airados manifestantes quemaron banderas de ambas naciones invasoras, asediaron embajadas de Washington y exhibieron fotografías de niños y heridos iraquíes, víctimas de los unilaterales e innecesarios bombardeos anglo-estadounidenses sobre Bagdad, capital iraquí, y otras ciudades de ese país árabe, reporta Prensa Latina.

En este contexto, en Indonesia, el país con mayor población islámica, miles de personas quemaron enseñas nacionales de Estados Unidos y fotos del presidente George W. Bush, frente a la fuertemente custodiada misión diplomática de Washington en Yakarta. Un grupo de demostradores bloqueó el acceso a la embajada, al edificio de las Naciones Unidas y a un restaurante McDonalds.

Además, en Japón miles de manifestantes se congregaron frente a una base naval de Estados Unidos, cerca de Tokio, donde lanzaron consignas contra el ataque a Iraq, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Los participantes portaban fotos de niños iraquíes heridos durante la agresión de 1991 e iguales marchas realizaron en la aeronaval base de Yokosuka, sede del mando central de la Séptima Flota del Pentágono en Japón.

En tanto, en Seúl miles de estudiantes surcoreanos se manifestaron por las principales calles y avenidas capitalinas gritando "No a la guerra" y contra la participación de su ejército en la invasión de Iraq.

El gobierno del presidente Roh Moo Hyun acordó enviar unos 700 efectivos militares de respaldo humanitario, médicos y enfermeras, a su principal aliado Estados Unidos, reporta la agencia Yonhap.

Del otro lado, informes de la agencia Prensa Asociada de Australia comunican que más de 15 mil personas se pronunciaron por tercer día consecutivo en las ciudades de Perth, Brisbane y Hobart, mientras que otras concentraciones pacifistas de desarrollaron en localidades más pequeñas.

Los manifestantes protestaron además contra las intervenciones directas en la invasión de Iraq de los dos mil soldados australianos y navíos de guerra que acompañan a Estados Unidos y Gran Bretaña.

En la vecina Nueva Zelanda, decenas de miles de personas participaron en marchas y vigilias en Wellington, la capital, Auckland y en Christchurch, demandando además la retirada de una fragata nacional, escolta de los navíos agresores de Iraq. Una decena de manifestantes resultaron detenidos por la policía en Wellington, tras lanzar latas de pintura roja y otros objetos contra el edificio de la embajada de Washington.

También la sede diplomática de la Casa Blanca en Bangkok registró el repudio de miles de tailandeses en protesta contra la administración del presidente Bush y su agresión a Iraq. En la isla china de Taiwán, antibelicistas se manifestaron frente al Instituto Americano en Taipei y varios de ellos resultaron heridos por las fuerzas antimotines.

Tomado de Aporrea

Regresar
Home