Viernes 21 de marzo de 2003
MS - aporrea.org
El segundo día de guerra en Irak fue marcado en América Latina por manifestaciones en Brasil que obligaron al cierre de los consulados estadounidenses de Sao Paulo y Río de Janeiro.
En Sao Paulo, más de 2.000 personas marcharon hacia el Consulado de Estados Unidos, frente a cuyo edificio quemaron banderas y lanzaron bombas de tinta roja contra las instalaciones de la representación imperialista al grito de "a bombardear el consulado".
También en Brasil, algunos especialistas advirtieron que una de las víctimas del conflicto podría ser el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
A las condenas al ataque se sumó el ex astro futbolístico argentino Diego Armando Maradona, quien el jueves llamó "asesino" al presidente George W. Bush. "La gente está indignada por el hecho de que este asesino se levanta, dice 'guerra, guerra y guerra' y nadie lo puede hacer cambiar. Esto es una falta de respeto al mundo", dijo Maradona a un canal televisivo argentino desde La Habana
En Italia, decenas de miles tomaron las calles de Roma y cientos de miles de trabajadores de la administración pública y portuarios se sumaron a la huelga general contra la guerra que fue convocada para la tarde del Jueves. 150.000 tomaron las calles de Milán. En Génova, más de 500 estudiantes de secundaria y universitarios fueron repelidos con bombas lacrimógenas por protestar al frente de una misión de las Naciones Unidas.
Mas de 200,000 griegos tomaron las calles de Atenas ayer y trancaron el centro de la ciudad.
En Berlín, más de 100.000 personas tomaron las calles de Berlín. Se registraron protestas también en Munich, Frankfurt, Stuttgart y Hanover.
En Melbourne, más de 40.000 personas protestaron la guerra y el apoyo del gobierno Australiano a Bush y Blair. 20.000 manifestantes tomaron las calles de Sidney, a pocas horas de comenzar los bombardeos.
En Gran Bretaña, cientos de miles han tomado las calles para repudiar la ilegal e injusta guerra. Las ciudades de Londres, Edinburgo, Cambridge, Bristol y otras. En Edinburgo, estudiantes de secundaria y universitarios lograron paralizar el centro de la ciudad. El centro de Cambridge también esta paralizado. Sólo los medios alternativos como uk.indymedia.org han dado buena cobertura a las protestas en la medida de sus posibilidades.
En Bruselas, más de 3.000 personas protestaron en las afueras de una reunión de líderes de la Unión Europea para discutir la guerra contra Irak.
En Buenos Aires, la policía reprimió a manifestantes frente a la embajada del Imperialismo estadounidense.
En Chicago, unos 10.000 manifestantes cerraron el tráfico en puntos neurálgicos de esa ciudad tales como la avenida Lake Shore Drive que bordea el lago Michigan. 543 personas fueron arrestadas y muchos todavía permanecen detenidos en los calabozos chicagüenses.
En Washington, unos 150 cerraron el tráfico cerca del río Potomac, antes de ser repelidos por la policía que patrulla intensamente el centro neurálgico del imperialismo.
En San Francisco decenas de miles marcharon también. El Actor Danny Glover y otros activistas participaron ayer y hoy en protestas en esta ciudad cuyo Consejo Municipal aprobo hace casi un mes una ordenanza rechazando la guerra.
El Actor Will Smith se hizo el Principe Fresco con los organizadores del Oscar, y rechazó la invitación a ser uno de los presentadores. Varios actores de Hollywood han dicho que hablarán contra la guerra durante sus intervenciones en la entrega del galardón cinematográfico a realizarse este Domingo.
Para hoy continúan las protestas, pero las más contundentes se planean para el fin de semana. Es parte de un creciente movimiento de absoluto repudio a la guerra imperialista que Bush ha decidido librar contra el pueblo de Irak.
Otras fotos relevantes:
Reuters, AP y The Chicago Tribune se usaron para elaborar este reporte.
Tomado de Aporrea
Regresar