17 de marzo

2 de abril del 2003

Niega Blair que la ofensiva sea "una invasión"

Francia llama a países vecinos de Irak a no involucrarse en el conflicto

DPA, AFP Y PL
La Jornada

Paris, 1o. de abril. Francia llamó hoy a los países vecinos de Irak a abstenerse de involucrarse en la guerra lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra el país árabe, al considerar que "no habría nada peor que un incendio extendido en la región", al tiempo que Londres rechazó que sus fuerzas y las de Washington realicen una "invasión" en la nación árabe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, respondió de esa manera a una pregunta de la televisión local en torno al comportamiento moderado de Siria, al que Estados Unidos ha lanzado amenazas y acusaciones por una supuesta ayuda en el envío de un cargamento de armas de Rusia a Irak.

Un día después de que Siria afirmó que eligió "respaldar al pueblo iraquí hermano que hace frente a una invasión ilegal e injustificada", De Villepin sostuvo que los países de Medio Oriente deben observar una estricta "contención", y que la mayor alerta posible se hace necesaria en esta situación. "No se debe arrojar combustible al fuego", puntualizó.

A su vez, el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, abogó por una "victoria de la democracia" en Irak, e instó a la población de su país a "no equivocarse de enemigo", al condenar los sentimientos antiestadunidenses que han surgido en estas semanas. Agregó que "no es porque estamos en contra de la guerra que tenemos que desear el triunfo de una dictadura contra la democracia".

El primer ministro británico, Tony Blair, negó que Estados Unidos y su país protagonicen una "invasión" a Irak, al sostener que se trata de una "guerra de liberación" en contra del presidente Hussein y su "terror", de acuerdo con el diario argentino La Nación.

Según Blair, "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para tener el número más bajo posible de víctimas civiles y actuar rápidamente en el plano militar". Aunque, admitió, "habrá errores", ante las crecientes víctimas civiles iraquíes reportadas.

No obstante, dijo tener la convicción de que por este "camino" convertirán a Medio Oriente y al mundo en "lugares más seguros", y reconoció que "Irak no es nuestro único interés en la región", ya que tiene el compromiso con George W. Bush para una solución justa, duradera y negociada para antes de 2005 que lleve a la creación de un Estado palestino y la garantía de seguridad para Israel.

Por otra parte, Blair sostuvo que la guerra ha entrado en su segunda fase de "avance progresivo" hacia el objetivo final de derrocar a Hussein y que ahora se recibe a los invasores con "una cálida bienvenida". El general británico Robin Brims, que dirige las tropas de su país en Irak, advirtió que permanecerán en el país árabe hasta que derroquen al régimen iraquí.

A todo esto, The Guardian informó que Estados Unidos prepara en Kuwait un régimen de 23 ministerios en Irak que sería dirigido por los estadunidenses en aquellas regiones que vayan siendo conquistadas. A la par, Gran Bretaña quiere organizar una conferencia con la ONU y los diferentes grupos étnicos iraquíes con miras al derrocamiento de Hussein.

En tanto, se reportó que el número de soldados estadunidenses tratados médicamente en Alemania tras los primeros combates en Irak ha aumentado a 228, de acuerdo con fuentes militares. En horas recientes llegó a la base militar estadunidense de Ramstein un avión con 25 heridos y enfermos.

En Madrid, el Congreso de diputados españoles rechazó con los votos del Partido Popular dos mociones de la oposición socialista, nacionalista y comunista contra la guerra en Irak, en lo que es la sexta vez en dos meses que los conservadores hacen fracasar a sus adversarios que rechazan la política belicista de José María Aznar.


Tomado de La Jornada

Regresar
Home