Miércoles 19 de marzo de 2003
CNN
WASHINGTON (CNN) -- El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Tom Daschle, dijo que no se retractaría de sus críticas al manejo diplomático de la crisis iraquí que hizo el presidente George W. Bush, a pesar de las censuras que merecieron por parte de la Casa Blanca y de republicanos de alto rango.
"No creo que nadie en este país pudiera considerar lo que hemos visto hasta el momento como un éxito diplomático", dijo Daschle, de Dakota del Sur.
Daschle declaró a empleados públicos sindicados el lunes que estaba "triste de que este presidente haya fracasado tan lamentablemente en la diplomacia que ahora estamos obligados a ir a la guerra".
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, calificó las declaraciones de Daschle como "profundamente decepcionantes" y "contraproducentes".
Daschle dijo que las gestiones diplomáticas de Bush fueron débiles comparadas con el apoyo que su padre forjó para la Guerra del Golfo de 1991, cuando los aliados pagaron la mayor parte del los gastos y ofrecieron una mayor proporción de las tropas participantes de las acciones militares.
"Como un veterano, no hay dudas de que apoyo firmemente a las tropas", dijo Daschle.
Sin embargo, "añadió que tenemos que ser honestos y abiertos en una democracia. Creo que menos que eso es antipatriótico y voy a continuar expresando mi opinión allí donde creo tener la responsabilidad de hacerlo".
Daschle es uno de muchos demócratas de alto rango, incluidos los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido John Edwrds, John Kerry y Joseph Lieberman, que votaron en octubre a favor de darle a Bush la autoridad para ir a la guerra con Iraq.
Kerry, un demócrata de Massachusetts, emitió un comunicado diciendo que Bush "torpe y arrogantemente ha desperdiciado el apoyo y la buena voluntad de todo el mundo civilizado tras el 11 de septiembre".
Tomado de CNN
Regresar