17 de marzo

2 de septiembre 2002

EEUU Y LA GUERRA IMPERIALISTA

Rusia y Pakistán niegan apoyo a Estados Unidos para un ataque a Iraq

RESUMEN LATINOAMERICANO

El general Musharraf advierte que un ataque a Iraq tendría un "efecto adverso" en el mundo islámico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, dijo el lunes que su gobierno no respaldaría una eventual acción militar de Estados Unidos contra Iraq, horas después de que el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, un aliado clave en la guerra contra el terrorismo en Afganistán, también declarara su oposición a un ataque estadounidense.

Tras reunirse con su homónimo iraquí, Naji Sabri, de visita en Moscú, Ivanov dijo que cualquier "decisión militar relativa a Iraq no solo complicaría una solución de la cuestión iraquí, sino también alteraría la situación en el Golfo Pérsico y el Oriente Medio".

Por su parte, en Islamabad, Musharraf declaró que "no me gustaría para nada involucrarme, no me gustaría que Pakistán se involucre" en un ataque a Iraq. "Tenemos demasiado en nuestras manos interna y regionalmente, no me gustaría involucrarme en ninguna parte afuera".

Musharraf dijo creer que un ataque "ciertamente tendrá un efecto adverso en el mundo islámico y en otras partes". Según su impresión, "no hay apoyo total" para una ofensiva en Iraq, "ni siquiera en la Unión Europea y las otras grandes potencias, como Rusia y China, que están en contra".

El mandatario paquistaní dijo que la distancia geográfica de su país con Iraq hacía que la cuestión fuera de menor urgencia para él.

Afirmó que mantendría su postura incluso si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pidiera que se incorpore a una coalición, porque se opone a atacar otro país musulmán además de Afganistán y causarle daños a la población civil.

Musharraf enfrenta una fuerte oposición interna por su apoyo a la guerra de Estados Unidos en Afganistán contra el movimiento islámico integrista de los Talibán y la red terrorista al Qaeda de extremista árabe saudita Osama bin Laden. Algunos opositores lo llaman burlonamente "Busharraf".

El presidente paquistaní dijo que su respaldo a la campaña militar estadounidenses en Afganistán respondía al "interés nacional" y ratificó que su país continuaría en la lucha contra el terrorismo mundial. Asimismo, afirmó que sigue la búsqueda de bin Laden, que algunos creen que se esconde en la frontera afgano-paquistaní.

Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO Nš 172

Regresar
Home