15 de febrero de 2003
CLAMOR POR LA PAZ (I)
PL
ARGENPRESS.INFO
Numerosas marchas por la paz y en rechazo a la guerra que prepara Estados Unidos contra Irak recorrieron hoy las calles de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, para sumarse a la jornada pacifista mundial.
Una marea humana salió a las calles este sábado en distintos puntos del planeta para sumarse al clamor de paz y opacar los tambores de guerra que retumban desde Washington, con sus planes belicistas de arrastrar a la humanidad a una nueva conflagración.
En Brasil, además de las movilizaciones multitudinarias de estudiantes, intelectuales, sindicalistas y políticos de izquierda, las comunidades cristianas de base iniciaron actos ecuménicos a favor del derecho a la vida del pueblo iraquí.
Uno de los textos difundidos aquí del 'Movimiento Mundial de Lucha por la Paz y Contra la Guerra de Bush', recuerda que con el ataque a las Torres del Centro Mundial de Comercio, el Imperio tuvo el pretexto ideal para invadir y ocupar Afganistán, en nombre de una supuesta guerra contra el terrorismo.
¡Diga No a la guerra y Sí a la Paz! es la consigna que enarbolan miles de pacifistas y religiosos en las marchas que recorren el gigante sudamericano de norte a sur.
Desde la Paz, Bolivia, se sintió también el clamor de rechazo a un eventual ataque unilateral de Estados Unidos contra la nación del Golfo Pérsico, cuando estudiantes, religiosos y líderes sociales demandaron a Washington desistir de esta guerra, durante una demostración pacífica frente a la embajada de ese país.
La Central de Trabajadores Argentinos y otras organizaciones sociales y políticas encabezaron las marchas y actos que se registraron a lo largo y ancho de esta nación por un 'No a la guerra imperialista contra Irak'.
Miles de manifestantes se agolparon en las inmediaciones de la embajada estadounidense en Buenos Aires para gritarle al gobierno de George W. Bush de que él es la verdadera amenaza para la paz mundial.
En Uruguay, la jornada pacifista comenzó la víspera con una marcha por la principal avenida 18 de Julio, la lectura de discursos opuestos a la carrera armamentista alentada por la maquinaria de guerra estadounidense y consignas contra el Presidente Bush.
Este sábado sesionaron en Montevideo talleres contra la guerra, auspiciados por intelectuales uruguayos y activistas de derechos humanos, en la zona conocida como Parque Rodó, ubicado casi al frente del Edificio de la Secretaría permanente del Mercado Común del Sur.
Cerca de cuatro mil paraguayos desfilaron también hoy por la plaza Ortiz Guerrero de Asunción hasta la sede de la representación diplomática norteamericana con las consignas de 'Viva la Paz, muera Estados Unidos'.
Rodeados de un fuerte cordón policial que custodia la embajada de Estados Unidos, representantes de organizaciones estudiantiles, trabajadores, campesinos y activistas de derechos humanos denunciaron los verdaderos pretextos 'del imperio' para una guerra.
Una caravana calculada en casi tres mil personas colmó el Paseo Alameda de la capital chilena, atravesó la calle Ahumada hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno de La Moneda.
Bajo los gritos de 'Yanquis fuera de Bagdad y América Latina y pancartas de 'No a la guerra de Bush y Sí a la Paz', el movimiento por la paz en Chile se sumó al llamado del III Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil para detener el peligro de guerra.
Las movilizaciones se generalizaron también en Valparaíso, Iquique, La Serena, Puerto Mont y Tongoy.
En la plaza santiaguina de la Constitución varios oradores denunciaron el eventual genocidio que se avecina para un 'estado árabe desarmado', mientras banderas norteamericanas fueron quemadas junto un muñeco de trapo con el rostro y la vestimenta del 'Tío Sam'.
Sólo Estados Unidos y su aliado de siempre, Gran Bretaña, están dispuestos a seguir adelante con un ataque contra Irak, pese al clamor global de paz y las advertencias sobre los riesgos de una guerra en este milenio.
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info
Tomado de ARGENPRESS.INFO
Regresar