México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
Interrumpidas, las operaciones de una división aerotransportada en el sur de Irak
AFP, REUTERS Y DPA
La Jornada
Aviones invasores bombardean Bagdad; objetivos: el Ministerio de Información y la televisora iraquí
Bagdad, 25 de marzo. Cientos de tanques y de vehículos de los marines estadunidenses quedaron bloqueados este martes en el sur iraquí por una tormenta de arena al noroeste de la localidad de Nasiriya y se interrumpieron las operaciones aéreas de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos.
En un encuentro con la prensa en el comando central estadunidense (Cetcom), en Qatar, el general de división Víctor Renuart indicó que fuertes vientos y tormentas de arena golpearon a las fuerzas estadunidenses y británicas en la región. Las operaciones aéreas, sobre todo de los helicópteros de la 101 División Aerotransportada estadunidense, estaban interrumpidas debido a la fuerte tempestad de arena. La visibilidad era de menos de un kilómetro, indicó.
Según los pronósticos, estas condiciones se mantendrán hasta la mañana del miércoles.
Desde el terreno se reportó que una columna de 4 mil marines estadunidenses atravesó Nasiriya, ciudad de 265 mil habitantes situada a 350 kilómetros al sudeste de Bagdad, un punto crucial en el avance hacia la capital iraquí, cruzando el río Eufrates en medio de violentos combates con las fuerzas iraquíes, que causaron muertos en ambos bandos.
A su paso, las fuerzas invasoras se toparon con focos de resistencia cuando se dirigían del sur al norte de la ciudad y el convoy fue tiroteado con armas automáticas, cohetes RPG y obuses de mortero. Tuvieron que pedir apoyo aéreo y utilizar la artillería para defenderse.
A unos 15 kilómetros al norte de esta ciudad, decenas de cadáveres de iraquíes, cuyo aspecto no permitía determinar si se trataba de soldados o civiles, yacían en la carretera, en medio de automóviles destruidos. Un periodista de Afp vio varias decenas de cuerpos y un oficial estadunidense contó "más de cien". De acuerdo con este oficial, 40 iraquíes heridos fueron hechos prisioneros por los marines.
Los combates de este martes en la región de Nasiriya dejaron víctimas en filas estadunidenses, indicó un oficial del Centcom, sin dar cifras. Los marines se apoderaron de un hospital y capturaron a 170 "soldados" iraquíes desarmados, sospechosos de haber utilizado el edificio para lanzar ataques, informó el comando.
Dos militares británicos murieron el lunes por la noche al ser alcanzados por "fuego amigo" en las inmediaciones de Basora, sur de Irak, anunció el martes el Ministerio de Defensa británico. "Otros dos militares resultaron gravemente heridos y fueron operados", añadió el portavoz sin brindar más detalles sobre su estado de salud.
El ministro de Información iraquí, Mohammad Said al-Sahhaf, en declaraciones al canal qatarí Al Jazeera, desmintió las informaciones sobre una supuesta sublevación popular contra el régimen de Saddam Hussein en Basora. "Desmiento formalmente estas mentiras provocadoras que los estadunidenses intentaron propagar en CNN", enfatizó. "Se trata de mentiras difundidas por los gobiernos estadunidense y británico" con "el objetivo de desmoralizar" a los iraquíes, agregó.
Sin embargo, el general Peter Wall, jefe del estado mayor británico en el Cetcom, confirmó que la rebelión aún parece estar en su "fase inicial", citó la agencia de noticias británica PA.
La oficina del gubernamental partido Baaz en la región quedó completamente destruida, informó un reportero en el lugar que fue citado por CNN. De igual forma, soldados británicos capturaron en los alrededores a un representante del Baaz, afirmaron militares británicos.
Un avión estadunidense lanzó el martes bombas de casi 500 kilogramos guiadas por satélite contra objetivos militares situados en edificios civiles en Basora, informaron oficiales británicos. Las bombas de tipo J-Dam, arrojadas por un avión de combate F-18, cayeron sobre un depósito de municiones y un inmueble en el que supuestamente se refugiaron combatientes iraquíes.
Un iraquí realizó el lunes un atentado suicida en Fao, sur de Irak, y logró destruir un tanque de las fuerzas invasoras la víspera, informó el martes Hazem Al Rawi, portavoz del ejército iraquí en una rueda de prensa en Bagdad. Este atentado fue perpetrado en el sector de la península de Fao.
Las cadenas de televisión de Estados Unidos informaron el martes que una dura batalla entre las fuerzas estadunidenses e iraquíes en las afueras de la sureña Karbala, que dejó como saldo hasta 500 muertos iraquíes. La CNN reportó que entre 300 y 500 iraquíes murieron en los combates, mientras que Fox News reportó hasta 500 bajas.
Las tropas invasoras anunciaron el martes que tomaron el control total de Um Qasr, puerto a 460 kilómetros al sur de Bagdad y que, contra todo pronóstico, mostró una fuerte resistencia durante algunos días. Un alto oficial británico, citado por Afp, señaló que Um Qasr está bajo completo y total control y que la ciudad fue limpiada de focos de resistencia.
En otro incidente de fuego amigo, un avión de combate estadunidense F-16 disparó accidentalmente contra una batería de misiles Patriot en el sur iraquí, informó el Cetcom. El incidente ocurrió el lunes a 48 kilómetros al sur de Najaf y no produjo bajas.
Dos helicópteros de combate estadunidenses, un Apache y un Black Hawk, fueron dados por desaparecidos al sur de Irak, donde soplaba una tormenta de arena que reducía sensiblemente la visibilidad, declaró a Afp un oficial estadunidense.
En el norte iraquí, la estratégica ciudad de Kirkuk fue blanco de intensos bombardeos aéreos y se escucharon fuertes deflagraciones desde Shamshamal, localidad situada en la zona autónoma del Kurdistán, según Afp. Durante toda la mañana y hasta promediar la tarde se escucharon explosiones y disparos de la defensa antiaérea procedentes de Kirkuk. Esta ciudad se encuentra a 40 kilómetros de las primeras líneas, en poder de los grupos kurdos opuestos al régimen de Bagdad.
Aviones angloestadunidenses volvieron a atacar presuntas bases del grupo extremista islámico Ansar al Islam, informaron militares kurdos en la región. Las fuerzas invasoras y kurdas planean erradicar el grupo islámico antes de finalizar la semana, dijeron funcionarios estadunidenses. Ansar al Islam, cuyas bases se encuentran en la región montañosa próxima a la frontera con Irán, está integrado por combatientes árabes supuestamente entrenados en Afganistán. Asimismo, un campamento "terrorista" de Al Qaeda fue bombardeado la noche del martes por aviones estadunidenses que patrullan la región, informó el capitán de corbeta Marc Brazelton, de regreso al portaviones Theodore Roosevelt.
En Bagdad se escucharon 30 explosiones la noche del martes. Según CNN, los objetivos de estas bombas fueron la televisión iraquí y el Ministerio de Información. Más temprano, la periferia de la capital fue bombardeada intensamente. Estos ataques "siguen concentrados en objetivos clave del régimen", para "debilitar a la Guardia Republicana", fuerza de elite iraquí, dirigida por Qusai, hijo menor de Saddam Hussein, explicó el general estadunidense Stanley McChrystal. Según Afp, la tercera división estadunidense de infantería se encuentra a menos de 100 kilómetros al sur de la capital.
Las fuerzas iraquíes derribaron tres helicópteros, destruyeron más de 30 vehículos militares y mataron ocho soldados de la fuerza invasora en los combates que tienen lugar desde el lunes en Muthana (sur) y Um Al Cheyuj (centro), afirmó el martes el ministro iraquí de Información, Mohamed Said Al Sahhaf. El funcionario agregó que los bombardeos angloestadunidenses desde el lunes por la noche contra Bagdad y otras ciudades causaron 16 muertos y 95 heridos civiles.
La ciudad de Muthana "fue escenario la noche pasada y esta mañana de una feroz batalla entre las fuerzas de colonización estadunidenses" y las defensoras iraquíes, declaró el ministro.
Por su parte, el presidente de Irak, Saddam Hussein, exhortó a los combatientes del cuerpo paramilitar fedayin, dirigido por su hijo mayor Udai, a atacar a las fuerzas angloestadunidenses en todo el país. En un mensaje leído en su nombre en la televisión estatal por Al-Sahhaf, Hussein urgió a los fedayin a "perseguir a los enemigos y a golpearlos en todos los sitios que estén".
Tomado de La Jornada
Regresar