17 de marzo

9 de abril de 2003

Todo el dolor y la ira del mundo

Gladys Marín
Rebelión

Todo el dolor del mundo se concentra hoy en Bagdad. Pero también toda la ira, repudio y compromiso ante el nuevo genocidio, la nueva guerra de conquista que está realizando calculadoramente el gobierno de EE.UU.

Jamás podrá borrarse (como jamás se han borrado los bombardeos a la Moneda y poblaciones el 11 de Septiembre de 1973) este 19 de Marzo a las 23,30 hrs. Empezaban a despertar en Irak y los genocidas de la Casa Blanca anuncian que ha empezado la "liberación de Irak". Impúdicamente hablan que EE.UU. inicia un "ataque de decapitación". Los destruirán completamente, decapitaran no a Hussein, sino a niños, mujeres, hombres.

Cuando faltaban 10 minutos para que empezara a hablar Bush, cabecilla de los invasores, ya lanzan el primer misil crucero. Y se inicia la guerra más cobarde, sin adversario, la guerra inventada por Bush.

Sentí esa medianoche y ese amanecer una gran flojedad, como que se me entumecía el alma. El amanecer en Bagdad despeja el cielo, pero la noche llega para el pueblo iraquí y para la humanidad. Luego el 21 a las 14 hrs. empezó el bombardeo a Bagdad, 20 hrs. en el Medio Oriente.

Si a nosotras/os, nos paraliza el horror, la angustia ¿qué estarán sintiendo esos hermosos niños de Irak? Esos niños que conforman el 50% de los 22 millones de habitantes y que no tienen deseos de vivir. ¿Si los niños no tienen deseos de vivir, de qué vale este mundo? ¡Sólo vale este mundo si nos proponemos, porfiadamente, construir un mundo sin potencias imperialistas, sin transnacionales, sin militarismo, sin la ambición de las riquezas y de territorios!. Un mundo donde no exista la miseria, el hambre, el desprecio por los humildes y explotados.

Es que ahí está la causa de esta guerra que forma parte de la naturaleza del capitalismo y de su desarrollo imperialista. Una guerra que, en este tiempo parte de la necesidad de EE.UU. de inventarse enemigos, para mantener el desarrollo de su industria armamentista, farmacéutica y como solución a su crisis económica. Esto mueve a Bush, la conquista de nuevos territorios y el petróleo, y establecer su absoluta superioridad militar.

Faraón lo llamó el Papa, cuando invocó días atrás "recen para que el corazón del faraón no sea obstinado y para que no caigan sobre la humanidad las plagas bíblicas de una guerra espantosa". Pero el dictador, el emperador, el matón Bush, el Hitler de este siglo no tiene corazón, sino una bolsa con dólares en el pecho. Declara que su objetivo es el cambio de gobierno en Irak ¿y con qué derecho el sátrapa determina que EE.UU. puede sacar y cambiar gobiernos? ¿quien lo ha mandatado para ello? La gravedad de esta guerra son en primer lugar las vidas humanas, pero también la nueva doctrina que se está imponiendo de "guerras preventivas", "guerras largas" y la destrucción de la soberanía y la autodeterminación de cada nación. Los pueblos no cuentan, son ellos los que van a determinar a quién elegir y cómo van a derrotar a los dictadores. Es el nuevo orden mundial que desearían imponer.

Se siente el ruido de los bombardeos en estas tristes horas de Viernes 21 de Marzo. Ya hay víctimas civiles y soldados americanos y británicos. Y el gobierno de Chile como otros, no nos vengan con eufemismos de que todos tienen iguales responsabilidades en la guerra desatada, que ni siquiera contó con el acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y sí con el rechazo de mas del 80% de los países. Con agudeza los más de 15 mil manifestantes de este sábado 22 al pasar frente a La Moneda gritaban "Lagos asume/ condena la invasión".

Así como claramente valoramos en su momento el rechazo del Presidente Lagos a la resolución de guerra de EE.UU. presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU, así hoy decimos que el valor de una actitud se mide no sólo por señalarla, si no asumiéndola en toda su dimensión y consecuencias, y por ello rechazamos la actitud de someterse de nuevo a la política de Bush.

Y no rasguen vestiduras el Presidente Lagos y la Canciller trasladando la atención a la reconstrucción para así tapar culpas y retrocesos. Culpas por no atreverse a condenar la guerra, y sólo lamentar; por no exigir una Asamblea General extraordinaria como lo estipulan los propios estatutos de la ONU. Este mecanismo, puesto en marcha por la resolución 377 de 1950, permite a la Asamblea General llamar a reunión para considerar la amenaza a la paz internacional y recomendar a los miembros de la ONU la implementación de medidas para restaurar la paz; culpas por aceptar las ordenanzas de EE.UU. del lunes 17, y en las cuales se les advierte y ordena "trabajar con y no contra EE.UU.:" y les dice textualmente: "Les demandamos que se concentren en los reales desafíos que vienen y evitar pasos provocativos dentro del consejo, tales como resoluciones condenatorias o llamados para una sesión de emergencia de la Asamblea General".

Después de esta ordenanza inaceptable para un gobierno digno se adecuó el lenguaje: "se ha llegado a esta situación porque entre los 15 miembros del Consejo no fuimos capaces de encontrar una solución" o "todos somos un poquito culpables", dice el Presidente Lagos. No se condena, no se rechaza, no se menciona a EE.UU. ¡que vergüenza!. No haya que hacer el Presidente Lagos para borrar su atrevimiento de rechazar la resolución de guerra de EE.UU., que de haberse votado en el Consejo de Seguridad solo se habría convertido en abstención.

Agréguese a todo este dolor, rabia, vergüenza, indignación, el bloqueo casi total que se ha tenido de las numerosas manifestaciones realizadas durante toda la semana aquí en Chile para sumar y despertar conciencia. Noche a noche frente a la Embajada de los EE.UU. nos hemos mantenido y el grito encuentra eco. Ya son mas y permanentes. La grito crece. En el Paseo Ahumada y la Plaza Constitución los mediodía y las tardes; y la marcha del 8 de Marzo con más de 8 mil mujeres; el acto del Parque Forestal el 9 de marzo con más de 20 mil personas; y la marcha del 15 de Marzo de Plaza Italia a la Plaza Constitución; y la marcha de este Sábado 23, ambas con más de 15 mil personas, convocadas por la Plataforma por la Paz. Y los estudiantes, los objetores de conciencia y las velatones en poblaciones, y las escuelas que salen con sus niños; y los actos en regiones y provincias.

¿ Donde están los medios de comunicación objetivos, conmovidos como parte de la humanidad ante la matanza? Hay que felicitarlos cuando los canales de TV incorporan imágenes de la televisión árabe de Aljassira.

El silencio es cómplice y la omisión de las respuestas, de la movilización y lucha contra la guerra aquí en Chile, es parte de esta complicidad. ¡No se vaya a echar a perder el negocio del TLC y del ALCA!. Vengan los consensos y las agendas modernizadoras ¿ qué van a modernizar?: la corrupción, la flexibilización para explotar mas a los trabajadores.

Todo el dolor y la ira del mundo, menos naturalmente de los mercados, transnacionales y los mercados bursátiles. Euforia en los mercados cuando se anunció la guerra, "las bolsas norteamericanas subieron mas del 3% gracias al fin de la incertidumbre". "La opinión generalizada de que la guerra será exitosa y rápida" dijo Marshall Front, Presidente de Front Barnett Asociates. "La perspectiva de un ataque a Irak termina con las incertidumbres que habían hecho caer el mercado y a la economía norteamericana" agregó.

Y mientras los pueblos se movilizan, luchan, gritan y organizan el boicot a productos y empresas norteamericanas, siguen bombardeando Irak. Cobardes y fríos asesinatos planificados, son escuelas, plazas, casas las bombardeadas. Son hospitales con niños heridos que lloran y gritan por sus padres muertos. Son refugios donde los niños no quieren vivir.

¿Cómo llamarán a esta nueva operación? Ya se inició la operación "libertad de Irak", para lo cual han pasado por el "ataque de decapitación", por "conmoción y espanto", olvidando que a una acción, por espantosa y macabra que esta sea, viene una reacción. Y esta reacción se inició antes del bombardeo y la matanza, y no se va a detener y se hará con mas conciencia y radicalidad y se impondrá sobre la mentira, los mercados y las transnacionales.

Vuelve a levantarse la voz del Papa, simple hijo de la Segunda Guerra Mundial: "nunca las armas van a solucionar los problemas de la humanidad". Y junto a él aquel hombre iraquí que grita reclamándonos a todos ¡dónde está la humanidad! Sí dónde estamos. Tenemos que estar más y más todos los millones y millones que en una y otra forma creemos y luchamos por que "Otro Mundo es Posible" y hoy agregamos, dramática y urgentemente necesario.

Amanece este Sábado 22, ¡cómo dormir si mueren niños en Irak! Y los balancines se mueves solos en el aire.

¡¡Donde está la Humanidad!!

Santiago, 07 de abril de 2003


Tomado de Rebelión

Regresar
Home