24 de marzo de 2003
BBC
La red de noticias británica ITN (Independent Television News), informó que cree que su reportero Terry Lloyd, quien desapareció el sábado en el sur de Irak, está muerto.
El periodista desapareció junto con el camarógrafo Fred Nerac y el traductor que los acompañaba, Hussein Othman, tras quedar atrapados en fuego cruzado, al parecer proveniente de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
En un comunicado, ITN señaló que cree que el cuerpo de Lloyd, un veterano corresponsal de guerra, estaría en un hospital de Basora, que sigue bajo control iraquí.
La cadena televisiva no tenía información sobre los otros dos desaparecidos.
El equipo de ITN viajaba en dos vehículos hacia la ciudad de Basora, cuando fue sorprendido por los disparos.
El camarógrafo independiente Daniel Demoustier -quien viajaba con ellos y logró escapar con heridas leves-, dijo que el fuego provino de las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense, que mató a alrededor de 12 soldados iraquíes.
"Tuve que agacharme enseguida, las ventanas del auto explotaron. Miré hacia mi lado derecho y la puerta donde estaba mi corresponsal estaba abierta y él ya no estaba allí", relató Demoustier.
Un vocero del ministerio de Defensa británico dijo que "aún no estaban claras las circunstancias del incidente y que no podía asegurar que los disparos eran de las fuerzas aliadas".
A diferencia de los otros periodistas, el equipo de ITN no viajaba con ninguna unidad británica o estadounidense.
"Es posible que quedaran atrapados en algún tipo de fuego cruzado. Ellos ingresaron en el área a pesar de las advertencias de las Fuerzas Armadas. Nosotros no atacaríamos deliberadamente a periodistas", dijo el portavoz de Defensa británico, refiriéndose al hecho de que el equipo pasó por varios puestos de revisión donde se les recomendó volver atrás.
Sin embargo, Demoustier señaló que cuando atravesaron los puestos militares, fueron recibidos con entusiasmo por los civiles iraquíes.
El periodista explicó que se dieron cuenta de que estaban cerca de la frontera cuando se toparon con un grupo de soldados iraquíes que comenzaron a seguirlos.
"Inmediatamente, los tanques aliados comenzaron a disparar directamente hacia nosotros", dijo Demoustier.
"Estoy furioso porque las tropas aliadas nos dispararon. Seguro que los iraquíes eran su objetivo, pero estoy convencido de que ellos se estaban rindiendo y, de todos modos, murieron en cuestión de minutos".
Tomado de Aporrea
Regresar