Colombia, martes 25 de marzo de 2003
Daniel Samper Pizano
El Tiempo
Diálogo incómodo con mi nieto de nueve años.
A mi nieto de nueve años, que es experto en guerras porque las fabrica todos los días con un juego infernal de informática, le impresionan menos las imágenes reales de la de Irak que las que él produce virtualmente mediante el programa "Guerra Intergaláctica 954X".
Lo único que le impacta de la guerra de Irak es que a menudo los noticieros dicen que está ubicado el sitio donde se hallan Sadam Hussein y sus hijos. Lo de disparar a los hijos no figura ni siquiera en los más crueles entretenimientos bélicos que venden en el comercio.
- ¿Por qué quieren acabar con ese señor? me preguntó el otro día mi nieto, de hombre a hombre.
- Tú estás muy chiquito para entender estas cosas le contesté de hombre a hombre-, pero te lo explicaré en forma sencilla: porque Sadam Hussein es muy malo
- ¿Por qué es malo?
- Porque ha hecho la guerra contra otros pueblos, como kuwaitíes y kurdos.
- ¿Y por qué quieren matar a sus hijos?
- Porque también son malos.
- ¿Y qué es lo que hacen los hijos?
- Imitan al papá, que es muy malo. El papá gobierna a Irak y los hijos también se meten a gobernarlo. Eso se llama "nepotismo", y es muy malo para los países.
- ¿Quién lo dice?
- Lo dice el presidente de Estados Unidos, George Bush.
- Ah, ya sé. Es el que antes de que yo naciera declaró la guerra a Irak pero no pudo acabar con el hombre malo. Lo vi en un noticiero.
- No, no es el mismo. El de ahora es el hijo. El papá también se llamaba George Bush, y también declaró la guerra a Irak, pero era otra guerra.
- Y ambos son malos porque hacen guerras, ¿no es lo que dijiste?
- Es que hay guerras buenas y guerras malas. Las guerras buenas te dan derecho a atacar a los malos.
- Eso sí lo entiendo. En mi juego de guerra hay una entidad intergaláctica que dice cuándo un planeta tiene derecho a atacar a otro. Imagino que también será así en la Tierra.
- Se supone que sí. En algunas situaciones, sin embargo, algunos países creen que pueden atacar a los malos sin importarles lo que diga la entidad intergaláctica.
- ¿Y cómo sabes quiénes son los buenos y quiénes los malos?
- El gobernante malo actúa por interés. El gobernante bueno lo hace por amor a su pueblo. Sadam, sus hijos y sus amigos se aprovechan del mayor tesoro de Irak, que es su petróleo, para beneficio personal.
- ¿Esto significa que los hijos y los amigos del señor Bush no se aprovechan del petróleo para su provecho personal?
- Déjame hacer una aclaración. Entre los amigos de Bush, pues sí, hay algunos que ocuparon importantes cargos en empresas petroleras o que han sido socios de ellas.
- ¿Y los hijos de Bush no tienen que ver con empresas petroleras?
- Verás: el hijo de papá Bush, el que es hoy presidente, sí ha tenido que ver. Pero los hijos de él supongo que no. Son muy jóvenes.
- Si el papá y el hijo hacen la guerra buena, ¿es nepotismo bueno?
- Hay nepotismo cuando alguien de la familia nombra para un cargo a un pariente suyo. Pero no es el caso de los Bush, que no fueron nombrados sino elegidos democráticamente por el pueblo de Estados Unidos.
- ¿El pueblo de Irak elige democráticamente?
- Irak es una dictadura. En las dictaduras no hay elecciones libres: gana quien más aprieta. En la democracia gana quien más votos consiga.
- Ah. ¿Cuántos habitantes tiene Estados Unidos?
- Más de 280 millones.
- Oye, esos Bush deben de ser muy inteligentes. Imagínate, entre 280 millones de personas salieron presidentes, primero el papá y luego el hijo.
- Pues sí, deben de ser muy inteligentes.
- ¿El que se enfrentó a Bush hijo era a su vez hijo de otro presidente?
- No, él no.
- Entonces Bush hijo debió de derrotarlo muy duro, ¿verdad? ¿Por cuántos votos le ganó?
- La verdad es que el otro sacó más de 51 millones de votos y Bush hijo obtuvo menos de 50 millones y medio.
- O sea que consiguió más votos el otro. Pero tú dijiste?
- Sí, ya sé. Pero ocurre que el sistema electoral de Estados Unidos es algo enredado. Hubo al final una pelea por un solo estado, el de Florida: el que ganara allí, sería presidente. Y Bush ganó en Florida. Por poco, pero ganó.
- ¡Cómo sería la felicidad del papá y los hermanos! Oye, ¿qué hacen los hermanos de Bush?
- No sé los otros, pero Jeb es gobernador de Florida.
- ¿Del estado Florida, dices? ¿Sabes qué? Tienes razón. Creo que estoy muy chiquito para entender estas cosas. Mejor me voy a jugar a la Guerra Intergaláctica.
En 1921 los Estados Unidos concedieron a Colombia una indemnización de 25 millones de dólares por el despojo de Panamá, ocurrido en 1903. Ahora Bush nos premia con 100 millones por el apoyo del gobierno de Uribe Vélez a la guerra ilícita contra Irak. ¡Qué alegría, el país progresa! ¡Cada día nos vendemos mejor!
Tomado de El Tiempo
Regresar