20 de marzo de 2003
Vanexza Camargo
Venpres
Caracas, 20 Mar. Venpres (Vanexza Camargo).-"La posición del gobierno venezolano con respecto a la guerra contra Irak es que somos partidarios de la solución pacífica de los conflictos, de hacer este tipo de acciones dentro del marco de las Naciones Unidas, pero en todo caso lo que nos queda es orar y esperar por la paz y que haya menos sufrimiento de un y otro lado".
Así lo expresó este jueves el canciller de la República, Roy Chaderton Matos durante el programa del Canal 8 (VTV) En Confianza, donde sostuvo que "la guerra es dolorosa, es lamentable, y en este caso lo que queda es desear que termine esto cuanto antes con el menor número de pérdidas y sufrimiento para Iraquíes, británicos, norteamericanos, etc. No hay guerras buenas, ni siquiera las que se ganan".
Sostuvo el titular de la Casa Amarilla que los efectos del conflicto bélico contra el Medio Oriente en nuestro país, no se pueden estimar, sin embargo, indicó que en el sector petrolero ya se empiezan a sentir los estragos de dicho enfrentamiento que se evidencian en la caída de los precios del crudo del cual dijo, "nosotros preferimos precios razonables, estables, creíbles y manejables".
"No, sé sí puede afectar, esto tiene una influencia (...) lo que pasa es que tengo que hablar entonces de beneficios o de maleficios de la guerra sobre Venezuela y eso me cuesta, pero en el caso concreto petrolero nos afecta hoy, al contrario de lo que habían dicho muchos de los expertos petroleros", reveló puesto que "han caído los precios porque hay una expectativa de rápido cese del fuego, pero creo que anoche el presidente Bush dijo que también podría ser una situación de larga duración, entonces hay mucha especulación en torno de esto y esto trae inestabilidad a los mercados y la inestabilidad nos hace daño".
A juicio del canciller el Sistema Internacional se verá afectado puesto que la acción de Estados Unidos, Gran Bretaña y España es unilateralmente y se mantiene al margen del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Aunque ellos invocan la Resolución 1441, no han lograron aprobar una Resolución en el seno del Consejo de Seguridad y uno, que es observador lego en el asunto dice: bueno, si empiezan a hacerse cosas fuera del marco de las instituciones que nos dimos los países integrantes del Sistema Internacional (...) cualquiera también puede empezar a actuar de esa manera y de pronto acá mismo, la OEA, podría estar en cuestión, ya los países podrían sentirse sin obligación de cumplir sus compromisos internacionales", acotó.
Para finalizar Chaderton enfatizó, "esto crea desajustes, evidentemente, ha habido diferencias importantes dentro del Consejo de Seguridad, las hay dentro de la Organización en las relaciones intercontinentales también, hay países europeos que tienen una posición en contra de la guerra"
"Igualmente hay países que la tienen a favor, entonces, todo lo que contribuya a la tensión internacional, independientemente de las causas no le hace bien. Y no nos hace bien especialmente a los que no somos actores principales en estos conflictos", puntualizó
Tomado de Venpres
Regresar