17 de marzo

31 de marzo del 2003

¡Yes!, somos de la coalición

Lucho Garzón
desde Colombia, especial para ARGENPRESS.info

Los demócratas de todo el mundo estamos inmersos en la defensa, de algún modo, de un tirano gracias a la torpeza y brutalidad del presidente Bush, quien violando el Derecho Internacional y desconociendo las Naciones Unidas como el escenario natural para el manejo y resolución de este conflicto, nos ha colocado a cuatro quintas partes de la humanidad a oponernos a esta demencial guerra.

Nadie, ninguna persona que estime vigente la herencia moral de la humanidad, en occidente y en oriente, a la que le ha costado dos milenios construir un precario modo de convivencia, basado en el respeto a la diferencia y en el trámite político de los conflictos, puede respaldar una intervención en donde la absoluta supremacía está produciendo una catástrofe humanitaria. No se puede, porque es moralmente inaceptable, apoyar ninguna confrontación en donde una de las partes hace uso de su 'fuerza excesiva', exista o no, justificación jurídica para ello. Es como si por coger un ladrón en Corabastos, las fuerzas armadas decidan arrasar con todo lo que encuentren utilizando hasta los Mirage viejos y desechables con los que se desencartó el gobierno español.

Por eso es inadmisible la decisión tomada por el presidente Uribe de hacer parte de una supuesta coalición, que como su nombre lo indica debería corresponder a una suma de potencias en torno a un objetivo, en donde nos ha tocado a nosotros aparecer al lado de Eritrea, El Salvador y Nicaragua, quien nos tiene demandados en la Haya por San Andrés y Providencia. Hace más fuerza un purgado que nosotros en ésta 'coalición'.

Colombia había logrado mantener su política internacional dentro de un marco de respeto a la normatividad, conducta que le otorgaba legitimidad a sus actuaciones. Ahora, cabe preguntar al gobierno ¿tiene una propuesta de reordenamiento jurídico que respalde su postura?. Es decir, si el orden surgido de la pos guerra llegó a su fin ¿tiene una alternativa o está dispuesto a plegarse y en ese caso a cuál? Porque la única imagen que queda es que se trató de una simple reacción de conveniencia utilitaria, 'yo te ayudo porque tu me ayudas' o 'yo te ayudo, pero si me pagas' tal como le pareció al mundo la primera respuesta del gobierno turco cuando quiso cobrarle a Estados Unidos un peaje de 30 mil millones de dólares por el paso de sus tropas. ¿Será que el gobierno colombiano con esta infortunada decisión ha optado por la de los estados mercenarios, en donde asumimos posiciones a cambio de plata y no en virtud de una postura política o del respeto al derecho internacional?.

Como decía el inmolado Jaime Garzón 'lo mismo... que antes...'. El presidente Marroquín hace precisamente 100 años permitía el comienzo del fin del Panamá colombiano y 20 años después don Marco Fidel Suárez recibía la miserable suma de 25 millones de dólares como indemnización, y de ñapa, les dejó la explotación de todos los campos petroleros.

La diferencia es que al paso que vamos terminaremos anexados como colonia para satisfacción de quienes añoran ser parte del sueño americano, en donde los colores de la bandera roja y azul permanecerán, mientras que el molesto amarillo se le dejará a William Ospina, cambiaremos el fútbol por el americano que lo juegan bárbaros con máscaras de lunes de recompensa, tendrán al general Tommy Franks que calme los tierreros del Ministerio de Defensa, la rebelde Piedad sería reemplazada por la Condolezza y lamentando, eso sí, que el Presidente ya no sería el primer soldado sino el último y su ración de arepa sería cambiada por un hot dog.

Será acaso que por esto Uribe no tuvo en cuenta la opinión del país (según el opinómetro, 81 por ciento en desacuerdo) y se pasó por la faja a la comisión de relaciones exteriores, consultando sólo los criterios de Vargas Lleras y Holguín Sardi, quienes en el momento de haber firmado el frente común contra el terrorismo, pensaron que éste se limita únicamente a El Nogal, sin tener en cuenta que terrorismo también es utilizar más de 1500 mísiles 'inteligentes' cuyo coeficiente ha producido un sinnúmero de heridos y muertos civiles.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info


Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home