Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Fauvismo

: Andre Derain


Biografía y pictórica de un estandarte emblemático del fauvismo. Color y penumbras en la vida de un fauve de vanguardia.

(Regresa a la página de inicio)
"...dejó la escuela, con la reputación de alumno rebelde y revoltoso, pero con una clara orientación a la pintura...."

Derain nació en 1880 en Chatou, lo que entonces era una suerte de colonia de artistas en las puertas de Paris. Su padre fue un existoso patissier o maestro pastelero quien también llegó a ser consejal del pueblo. Por ello, Derain recibió una educación de clase media. Le disgustaba la escuela, mucho después dijo "los maestros, preceptores y pupilos son para mi una memoria mas amarga que la de mis peores momentos de carrera militar."


Dejó la escuela, con la reputación de alumno rebelde, vago y revoltoso. Aún así, con una clara orientación a la pintura.

Tomó sus primeras lecciones en 1895, ésto de un viejo amigo de su padre y de Cézanne.
En 1989 asistió a la Academie Carriere en Paris, donde, conoció a Matisse. En Junio de 1900 conoció a Maurice de Vlaminick, ambos forjaron una cercana amistad. Los dos jóvenes artistas rentaron un restorante en desuso, en Chatou, donde instalaron su atelier.

Mientras, Derain continuaba estudiando, haciendo trabajos de copia en el Louvre y visitando exhibiciones de arte contemporario. Además, se impresionó mucho al descubrir la retrospectiva de Van Gogh en la Bernheim-Jeune.

En Otoño de ese año Derain fue llamado al servicio militar. Pudo hacer poco, pero mantenía correspondencia con Vlaminck
hasta su baja en Septiembre de 1904.
Regresó a Chatou, y entonces conoció a Guillaume Apollinaire, gran poeta francés.

El año 1905 fué importante para Andre.
Un distribuidor de arte reconocido compró
la mayoría de sus obras. Derain exhibió en
el Salon des Indépendants y vendió cuatro pinturas.

Luego expuso en Salon d'Automne junto a Matisse, Vlaminck y otros. En ese momento
un critico ponzoñozo denominó su exposición como "Cage aux Fauves" ó Jaula de los Feroces. Así, el Fauvismo había nacido oficialmente.


Andre pasó el verano de 1906 en L'Estaque,
ahí conoció a Picasso.
Al año siguiente firmó contrato con el distribuidor personal de Picasso.

En el bienestar financiero que había conseguido, se matrimonió con Alice,
su mujer, y ambos se mudaron a Montmartre.
En 1909 Derain diseñó las ilustraciones para el primer libro de poesías que editó Apollinaire (L'Enchanteur pourissant), e ilustró una colección de poemas de Max Jacob, ya en 1912.

Al comienzo de la guerra, en 1914, Derain fué movilizado al ejército franco. En 1919 salió de servicio y fue recibido con brazos abiertos por el múndo de la pintura. Diseñó el ballet de La Boutique Fantasque para Diaghilev, causó exito inmediatamente.

Cuatro libros se publicaron sobre su trabajo desde 1920 a 1924. En esos tiempos comenzó a frecuentar el ambiente aristocrático de Francia.Su reputación llegó a altos niveles cuando recibió el premio Carnegie en 1928. Poco después comenzó a exhibir extensivamente en varios paises (Londres, Berlin, Frankfurt, New York, Cincinnati, etc)

Para ese entonces, el arte de Derain había evolucionado considerablemente desde sus
días fauvistas. Primero, pasó un período de influencias africanistas, luego se acercó al cubismo de Picasso. Luego de la guerra, como muchos otros, sintió el atractivo renovado del Clasicismo.

La Segunda Guerra Mundial fue el principio de la larga catástrofe de Derain. En 1940 huyó de su casa en Chambourcy al ser requisada por los alemanes. En 1941 presenció el nacimiento de un hijo ilegítimo de su modelo favorita.

Durante la ocupación germana vivió en Paris. En cierta forma, era cortejado por los nazis,
ya que su arte, ahora más clásica, no podía ser desestimada como "arte degenerada" al caso del Cubismo o Surrealismo. Derain representaba el prestigio de la cultura francesa, la cual era modelo de identificación deseado por los nazis.


El ministro de relaciones externas de Hitler, Ribbentrop, quizo que el pintor retratara a su familia en Alemania. Andre rechazó la oferta aunque aceptó visitar Alemania en 1941.
Los encargados de la propaganda Nazi aprovecharon al máximo la presencia de Derain en el Reich.

Después de la Liberación fue tildado de colaboracionista y boicoteado por mucha gente del medio.

Haciendo vista gorda a tamañas acusaciones, Derain continuó trabajando. En 1944 ilustró espléndidamente una edición del Pantagruel de Rabelais. Ejecutó mas comisiones de teatro para el Royal Opera House en 1947.

En 1953 regresó a Chambourcy, junto a su esposa adoptó su hijo ilegítimo formalmente.
Desafortunadamente, en 1954 no pudo reponerse de un accidente automovilístico con un camión. A sus setenta años murió, junto a su esposa, a poco de dejar el hospital.-



(Regresa a la pagina de inicio)