Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Monumentos
Principal Arriba Monumentos Museos Playas

 

 

Torre de Hércules

Es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Su origen se remonta, según cuenta la leyenda, a la época de los romanos y se debe a un monumento mandado por el dios Hércules cuando mató a su enemigo Gerión. Ambos dioses rivalizaban por los amores de una lugareña "Cruña". De ahí vino el nombre de la ciudad.

Su Historia

Su origen es romano. Debió de edificarse hacia finales del siglo II por el arquitecto lusitano Gaio Sevio Lupo. Más tarde fue restaurada en 1682, y de 1788 a 1790 a su redondo contorno se le inpuso la casaca de esquinas (realizando esta obra Giannini).

Sirvió asimismo para la identificación de La Coruña con la antigua Brigantia, ya que Paulo Orosio, hacia 405, dice que Brigantia posee un altísimo faro. Los normandos llegaron a La Coruña en 846, ya que lo hicieron a Farum Brigantium. También se le denomino Farum Precancium y Castellum de Faro.

Su Evolución

La torre primitiva, tenía una escalera exterior en forma de espiral que la bordeaba. Y fue transformada con el tiempo hasta lo que es ahora. Mide 104 metros de altura sobre el nivel del mar, y su escalera exterior tiene 242 peldaños.

La luz del faro es de grupos de cuatro destellos relámpagos y su alcance es de 40 millas.

Desde siempre ha sido símbolo de la ciudad ya que lleva en la ciudad desde los romanos, siendo como la estatua de la libertad para los coruñeses.

Monumento a Emilia Pardo Bazán

Autor : Lorenzo Coullant Varela Emilia Pardo Bazán,

Condesa de Pardo Bazán, ( La Coruña 1851 – Madrid 1921 ).

Escritora que conjugó realismo y naturalismo en su literatura. Mujer de gran peso intelectual, tocó muchos géneros literarios desde la novela hasta el ensayo, pasando por los libros de viajes. Fue de las primeras españolas en mostrar inquietudes en el campo de los derechos de la mujer. Su cosmopolitismo se asentó sobre una intensa vinculación a su ciudad natal.

Monumento al General Sir J. Moore

John Moore, ( Glasgow 1761 – La Coruña 1809 ). Después de haber participado en la represión de los levantamientos independentistas de Irlanda y en la campaña de Egipto de las guerras napoleónicas, pidió destino en España. Al frente de un ejercito de 30.000 hombres tenía como misión defender la plaza de Madrid, que se rindió al francés antes de su llegada.

Moore optó entonces por reembarcar a su tropa en algún puerto del Atlántico y evitar la batalla directa. Cuando llegó a las cercanías de La Coruña fue alcanzado por las tropas de su implacable perseguidor, el mariscal francés Soult. Obligado al combate se hizo fuerte en el alto de Elviña a fin de defender el puerto y garantizar el embarque. El 16 de Enero cae herido mortalmente y ante la premura de la partida lo entierran aceleradamente en el que era el fortín de San Carlos. Posteriormente se construyó la tumba actual y él mismo fue objeto de diferentes homenajes.

Leandro Carré recoge una leyenda según la cual una mujer misteriosa, hermosa y enlutada, acudía periodicamente a dejar flores en la tumba del general. El misterio se aclaró, no sin vicisitudes, cuando los ciudadanos conocieron que se trataba de la amada del general muerto.

Los surfistas

Autor : José Castiñeiras Iglesias

Coincidiendo con la apertura del tramo del paseo marítimo Orzán / Riazor, se encarga a Castiñeira, de acuerdo con el proyecto de Desmonts, los grupos escultóricos de cierre. Si en un extremo optó por un tema marítimo como las gaviotas, aquí se inspira en la actividad de los surfistas cada vez más numerosos un la playa del Orzán.

Monumento a Casares Quiroga

Autor : Antonio Desmonts y José Castiñeiras Iglesias.

Santiago Casares Quiroga ( La Coruña, 1884 – París, 1950 ).

Político significado del republicanismo C oruñés acabó fusionando su partido ORGA con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Su actividad política se inicia desde muy pronto destacó por su eficacia oratoria y su buena preparación. Masón, anticlerical, contradictorio y enfermizo Casares representa el paradigma de un modo de ser coruñés no del todo terminado.

Fue ministro de la segunda república y era el presidente del consejo cuando se produjo el golpe de estado del 36. Los triunfadores lo trataron de una manera injusta e ignominiosa, calumniando su nombre y robándole todos sus bienes.

Monumento a la Cigarrera

Autora : Mª Jesús Urgoiti

Desde su instalación en la ciudad, la Fábrica de Tabacos ha sido una de las principales fuentes de recursos de la economía coruñesa. Durante años, hasta que las máquinas variaron todo el ciclo productivo, las labores se hacían a mano por mujeres que llegaron a elaborar las que se consideraban mejores Farias de España. Aquellas mujeres dieron personalidad a la fábrica y a todo el entorno de la Palloza y por eso la Tabacalera les quiso rendir un homenaje con esta estatua y otra más pequeña que se encuentra a la entrada del edificio.

Paternidad

Autor : Ramón Conde

Recogiendo un tema habitual en la iconografía femenina, Conde busca conjuntar ternura y fuerza por medio del vocabulario que le es característico. El resultado es un hombre que casi se convierte en casa y castillo del niño que sostiene en brazos.

 

Fuente de San Andrés

La fuente de San Andrés marcaba la división entre el frente de la Marina y el del Orzán. En este límite construyó el gremio de mareantes la capilla en honor del que fue su patrón y acabó dando nombre a la plaza y la calle. La capilla actual se debe a la filantropía de Eusebio da Guarda que encargó el proyecto a Faustino Domínguez.  

Fuente de Neptuno
La plaza de Santa Catalina era lugar de arribada a La Coruña de las gentes de las comarcas cercanas. Vendedores de toda clase, mozos de cuerda, casas de comidas, fondas y coches de punto, los esperaban y convertían esta plaza en un mundo con personalidad propia dentro de la ciudad.
 

Plaza Atlántica

Autor : Acisclo Manzano

 

José Manuel López Vázquez dice que Acisclo deja que descubramos de una manera cada vez más didáctica unos rasgos figurativos, de los cuales a aquellos que están empapados de historia del arte le sugieren referencias mediterráneas, o si se prefiere helenísticas.

En la figura que coloca sobre la columna helicoidal, la diosa Briga, el recuerdo de las ménades y de la victoria de Samotracia, confirma ese pensamiento.

Junto a esa figura Acisclo, en colaboración con Cebrian, sobre hierro y cemento, graba las formas circulares que caracterizan las manifestaciones prehistóricas de Galicia.  

 

Conjunto de la Avenida de Los Caídos

Autora : Marta G. Villar

 

La plaza cuenta con piezas de Marta Villar en sus dos extremos cortos.

 

En uno de ellos se trata de simples monolitos de pizarra que cumplen un papel ornamental. En el otro, una serie de figuras humanas, masculinas y femeninas, van adquiriendo forma a partir de los bloques de granito. Se trata, según la autora, de un homenaje a la emigración. La inteligencia, la fuerza y las habilidades se destacan como herramientas del hombre en su lucha por mejorar.  

 

Ártabros

 

Autor : Arturo Andrade Allariz

 

Los ártabros era la etnia que habitaba la península de La Coruña en los tiempos de la romanización. Ese era el motivo por el que los romanos se referían a la ría como "Magnus Portus Artabrorum".

 

 

 

Conjunto Megalítico

  Autor : Manolo Paz

Menhires. Aunque no son frecuentes en las manifestaciones megalíticas de Galicia, Paz aprovecha sus formas para componer esta suerte de cromlech contemporáneo que, con sus doce piezas, marca exactamente los cuatro puntos cardinales y sus correspondientes medianas.