Dispositivos de Frame Relay
Los dispositivos conectados a una WAN Frame Relay caen dentro de una de dos categorías generales: DTE (Equipo Terminal de Datos). Los DTEs, en general, se consideran equipo de terminal par una red específica y, por lo general, se localizan en las instalaciones de un cliente. De hecho, pueden ser propiedad del cliente. Algunos ejemplos de los dispositivos DTE son las terminales, computadoras personales, ruteadores y puentes.
Los DCE son dispositivos de interconectividad de redes propiedad de la compañía de larga distancia. El propósito del equipo DCE es proporcionar los servicios de temporización y conmutación en una red, que son en realidad los dispositivos que transmiten datos a través de la WAN. En la mayoría de los casos, éstos son switches de paquetes. En la figura 1 muestra la relación entre las dos categorías de dispositivos.
La conexión entre un dispositivo DTE y un DCE consta de un componente de la capa física y otro de la capa de enlace de datos. El componente físico define las especificaciones mecánicas, eléctricas y de procedimiento para la conexión entre dispositivos. Una de las especificaciones de interfase de la capa física que más se utiliza es la especificación del RS-232 (Estándar recomendado 232). El componente de la capa de enlace de datos define el protocolo que estable la conexión entre el dispositivo DTE, que puede ser un ruteador y el dispositivo CDE, que puede ser un switch. En este trabajo de realiza una especificación de protocolo de uso común en las interredes WAN, el protocolo Frame Relay.