Hablar de mi padre es hablar de sencillez, de una persona amigable que no sabía decir que no al projimo. Fué siempre sencillo aún desde joven y fe de ello son sus amistades que muchas cosas positivas de él me contaron de cuando eran jovenes, las fotos que logré ver de su juventud notaban lo callado y timido que era en comparación con sus demas amistades y familiares. Siempre se destacó de ésta manera durante toda su vida. Atesoraba cosas pequeñas, detalles. Era amante del baseball, jugó softball por muchos años siendo uno de los lanzadoras más rápidos de ésta isla, supongo que hubiera podido jugar profesional, pero mi padre era una persona que no gustaba de revoluces, apreciaba mucho su tranquilidad y su ritmo de vida, uno bien sencillo, lleno de humildad. Aún jugadores profesionales de la liga Doble A calleron ponchados ante tal velocidad. Le gustaban mucho las frutas, los jugos, los chocolates rellenos de coco rallado como el Bounty y el Mounds. También gustaba de bañarse en el río con su familia y cada vez que se podía, comer lazaña en Pizza Hut o un buen plato de viandas con bacalao. Le encantaban los documentales de animals que daban en el Discovery Channel y las peliculas de vaqueros, sus actores favoritos eran Charles Starret, Johny Mack Brown, Bill Elliot y Bob Steel, tambien la serie de peliculas de Durango Kid. Como ven su vida fué una de sencillez, de compartir con su familia y amistades y que muchos recuerdos tengo, la gran mayoría de ellos se los debo a él. Esa sencillez y simpleza lo hizo grande. La semblanza que aquí aparece solo muestra algunos detalles de su vida, escrita por mi propio padre para quien tuve la oportunidad y el privilegio de redactar la misma, para una actividad/aniversario donde tuvo el honor de ser el homenajeado, dicha actividad fué dedicada a mi padre, pocos meses antes de que se fuera a morar con el Señor.
Nací el 20 de junio de 1940 en el pueblo de Santa Isabel. Fueron mis padres Elías Cruz y Julia M. Toro. Fuí el menor de cuatro hermanos, Rubén Cruz, el mayor, Clotilde (Tilde) Cruz y Elizabeth Cruz. A la edad de 4 años mi familia se mudó para Ponce donde cursé el primer y Segundo grado. Después de vivir por 5 años en el pueblo de Ponce mi familia decide regresar a vivir en Santa Isabel, a la calle Calambreña, hoy conocida como Calle Constitución. Ahí empiezo a interesarme en los deportes y el atletismo. Empezé a jugar junto a Luis A. Torres (Yiyo), mi amigo de toda la vida. Ambos estuvimos juntos en todo desde muy temprano en la escuela. Siempre fuí un lanzador de bola bien rápida y testigo de ésto eran mis receptors, Yiyo Torres, Nene Cruz de Velázquez y todo aquel que tuvo el valor de querer que yo le lenzara. Jugué Clase “A” en el año 1960 con Chago Rivera como dirigente y en ese mismo equipo militaban Yiyo Torres, Nene Cruz, Victor Zayas y los flama del barrio Velázquez.
Ese año terminé con cero derrotas, Ganado así todos los juegos en los que lanzé. También me distinguía como atleta en la escuela donde era siempre el favorito en el salto con pertiga. Despues que me gradué de escuela superior decidí irme a los Estados Unidos buscando mejor suerte pero despues de 2 años tuve que volver pues fuí llamado a servir en el ejército. En el 1962 empezé a trabajar en la Autoridad de Fuentes Fluviales (A.F.F.) que luego se llamaría Autoridad de Energía Electrica (A.E.E.). Mientras trabajaba allí, conocí a quien se convertiría en mi esposa y el amor de mi vida, la Srta. Cruz M. Cintrón, quien procreó mis tres hijos, Silverio Cruz, empleado municipal y operador de computadoras, Herbert Cruz, comediante conocido en toda la isla como “Tony Mayimbe” y Damaris Cruz quien reside en Massachussetts y donde trabaja con el gobierno. Todos crecieron en la Calle 5 de Octubre, major conocida como el “Callejón de los Mangós” y donde practicamente viví la mayor parte de mi vida. Felíz abuelo de cinco nietos, Syd Viannette, Silverio Cruz III., Dylan Mathew, Danielle Rose y la más pequeña Kiara Paola.
Mientras trabajaba en la A.E.E. me dediqué de lleno a jugar softball, adquiriendo tremenda velocidad la cual luego me daría a conocer en toda la isla. Inclusive fuí selecionado para ser lanzador estrella del equipo de la A.E.E. en competencies interagenciales a nivel isla. Pertenecí al Club de Leones por dos años y luego se convirtió en socio en el Club Los Compadres donde pasé, gozé y disfruté los mejores momentos de su vida. También ocupé el puesto de secretario por muchos años, labor que realizé con mucho orgullo.
Con Los Compadres coseché un equipo de softball que era la envidia de los demas equipos. Todos los equipos querían jugar contra Los Compadres, aún equipos de otros pueblos, pero ninguno nos podia vencer. Ganamos cuanto torneo se celebraba en Santa Isabel. Los torneos Ismael Alvarado, Félix Torres, torneo Miguel López en Guayama, en fín, un sinúmero de intercambios prácticamente con todos los pueblos de la isla e incluso fuera de Puerto Rico donde representamos a nuestro Santa Isabel con muchísimo orgullo. En casi 40 años de fundado, ésta es la segunda ocación en que el Club Los Compadres me dedica la celebración de su aniversario.
Despues de trabajar por 30 años, me retiro honrosamente de la A.E.E., donde comenzó a trabajar cuando aún se hacían los hoyos para los postes usando palas y donde mis amigos, mas que compañeros de trabajo, se dedicaron una celebración llena de regalos. En mi tiempo libre me dedicó a trabajar a tiempo parcial en el Colegio Fuente de Sabiduría, donde me gané el respeto y cariño de todos en la iglesia, en especial de los niños. A quienes recibía a diario en el portón del colegio. Así fué como Dios, poco a poco, paso a paso… tocó mi corazón.
“Bienaventurados los mansos de corazón……pues ellos verán a Dios”
Mi padre se fué a morar con el Señor el día 1 de Julio del 2002, acostado tranquilamente, rodeado de sus seres queridos, esposa e hijos que tuvieron la oportunidad de agradecerle todo lo que hizo por nosotros, todos los momentos compartidos, con el Señor en su corazón, sin angustia y sin dolor…por que libró la buena batalla y logró su corona y la vida eternal. Somos muchos los que te extrañamos y nunca te olvidaremos, fueron muchos los que fueron a verte, desde el que limpiaba en las calles del pueblo, el policía, el maestro, el abogado, la empleada de comedor, actores y hasta el alcalde. Familiares, amigos y que muchos son, vecinos y en especial tu familia, tus nietos te extrañan muchísimo. En honor a tí uno de mis hijos lleva nuestro nombre pues también lo hicistes conmigo. Gracias por todo lo que fuistes, por lo que fuimos mientras estuvimos juntos, por lo que eres ahora que sabemos que aún nos cuidas y proteges y por lo que seremos gracias a Dios y a tí, en el futuro, volveremos a estar todos juntos...bendición papi, cuida de nosostros...siempre.
“No tengas miedo, pues yo estoy contigo; pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa.
Por que yo, el Señor tu Dios, te he tomado de la mano; yo te he dicho:”No tengas miedo, yo te ayudo.”
Isaías 41, 10 y 13
Links a mis temas favoritos...
Mi Iglesia...también puede ser la tuya...ven...
The Durango Kid (mi serie de vaqueros favorita)
Bob Steele (Mi actor favorito)
Johny Mack Brown (otro de mis actores favoritos)
Página oficial de mi hijo mayor