BASIC, en informática, acrónimo de Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code (Código de Instrucciones Simbólicas de Uso General para Principiantes). Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College a mediados de la década de 1960. El lenguaje ha cambiado en el transcurso de los años. Se trataba de un compilador de Pascal de alta velocidad y bajo coste para sistemas MS-DOS del que se vendieron más de un millón de copias en sus diferentes versiones. C (Informática), lenguaje de programación desarrollado en 1972 por el estadounidense Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell. C es un lenguaje compilado que contiene un pequeño conjunto de funciones incorporadas dependientes de la máquina. El resto de las funciones de C son independientes de la máquina y están contenidas en bibliotecas a las que se puede acceder desde programas escritos en C. Estos programas están compuestos por una o más funciones definidas por el programador, por lo que C es un lenguaje de programación estructurada. Su afirmación como lenguaje exigido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (actualmente es ADA), su énfasis en las estructuras de datos y su sintaxis similar al inglés (a diferencia de la de FORTRAN y ALGOL) fueron las razones de su amplia aceptación y uso, en especial en aplicaciones de empresa. La Data division describe los datos utilizados en el programa. FORTRAN, en informática, acrónimo de FORmula TRANslation (traducción de fórmulas). El primer lenguaje de programación de alto nivel para computadoras, desarrollado de 1954 a 1958 por Jim Backus, y el padre de muchos de los conceptos fundamentales de alto nivel, como variables, expresiones, instrucciones, instrucciones condicionales y repetitivas, subrutinas compiladas de forma independiente y entrada y salida con formato. El FORTRAN es un lenguaje compilado y estructurado que se utiliza también en los campos de la ciencia y la ingeniería. Además, debido al modo de ejecución de los Applets, este lenguaje es muy seguro frente a la presencia y ataque de virus informáticos.
El ordenador ejecuta las instrucciones que le hemos suministrado previamente en forma de programa. Existen lenguajes de alto y de bajo nivel. Los lenguajes de alto nivel son lenguajes simbólicos cuya apariencia está próxima a expresiones que se usan en el lenguaje habitual; los de bajo son aquellos cuyo simbolismo tiene parecido con el lenguaje interno de la máquina.
Las características principales a considerar en un lenguaje son la facilidad de empleo y de aprendizaje, potencia, orientación, gestión de ficheros y periféricos, facilidad de corrección por parte de quien no lo ha diseñado, transportabilidad a otras máquinas y requerimientos de memoria.
A continuación, describiré brevemente algunos de los lenguajes de programación más comúnmente usados, con la finalidad de poder compararlos después de conocerlos:
Es el más antiguo de todos; la escritura del programa se hace en hojas de programación con un formato que no es libre, es fácil de entender pero no de manejar. Es muy eficaz en cálculos, dispone de muchas funciones, varios tipos de variables y tiene facilidad de manejo de subprogramas, pero es deficiente en el manejo de textos.
Ne tiene rigideces en su sintaxis, en el tratamiento de cadenas de caracteres es muy potente, en cálculo es suficientemente bueno, siendo en algunas versiones tan potente como el FORTRAN. Su principal defecto es en la gestión de ficheros. La gestión de periféricos es aceptable y la trasportabilidad buena.
El mantenimiento de programas es sencillo.
Es un lenguaje diseñado con la idea de la estructuración, es decir, programando aquí, se consiguen programas muy fáciles de mantener. El tratamiento de cadenas de caracteres era muy limitado. La gestión de ficheros en muy variable, y la de periféricos es deficiente con muy buena transportabilidad.
Se dispone de una serie de palabras básicas (primitivas) de facilidad para construir nuevas (procedimientos). Es ideal para el principiante, al que aproxima a la informática de una manera sencilla. El tratamiento de cadenas y de números no es adecuado, la gestión de ficheros es normal y en la gestión de periféricos destaca la de pantalla gráfica; la transportabilidad no es buena y el mantenimiento normal.
La sintaxis de C es sencilla y está basada en la programación por módulos, dispone de una gran variedad de variables y potentes operadores. El tiempo de ejecución mucho menor que el de BASIC y es un lenguaje de nivel lo suficientemente bajo como para sustituir al ensamblador.
Es un lenguaje con el que se inició una serie de lenguajes considerados el futuro de la informática. El PROgrammer en LOGique , está basado en la lógica y es el ideal para el manejo de conocimiento que es la base de los lenguajes de inteligencia artificial. Aparece una serie de hechos y de conocimientos de estos hechos. Este lenguaje no está orientado a cálculos ni a manejo de textos, es un lenguaje de conocimiento.