Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Competencias del ingeniero químico

Una cosa está muy clara: a efectos legales, la carrera de Ingeniería Química no tiene atribuidas por ley unas competencias profesionales. Este es uno de los objetivos principales por el que lucha esta asociación, así como una comisión permanente nacional de Ingeniería Química creada con la lucha por conseguir ese fin como uno de sus objetivos fundamentales.

No obstante, en el B.O.E en el que se hizo público nuestro plan de estudios se incluyeron una serie de "capacidades" (nótese que no se llamaron "atribuciones" ni "competencias" por un tema estrictamente legal) que nos pueden servir de base para intentar luchar por unas verdaderas competencias, partiendo de una base totalmente legal.

Vamos a incluir aquí una parte de ese B.O.E:

NOTA: el subrayado es propio

 

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

Jueves 29 de Febrero,1996

 

RESOLUACIÓN de 5 de Febrero de 1996, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hace público el plan de estudios conducente a la obtención del título de Ingeniero Químico, a impartir en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza

[ ...]

Elaborar unos objetivos para el plan de Ingeniero Químico exige partir de las funciones, actividades y tareas que el titulado habrá de desarrollar en los distintos ámbitos industriales y de servicios una vez que se incorpore al tejido económico en el que se desenvuelva profesionalmente.

No obstante, hay unos objetivos básicos comunes a cualquier ingeniero en cuanto que ha de ser capaz de desarrollar su trabajo en la doble perspectiva de tecnólogo y de gestor-organizador. Estos objetivos son:

 

En cuento a las funciones de cualquier titulado superior en Ingeniería se realizan en los siguientes ámbitos:

  1. Ejercicio en la empresa.
  2. Ejercicio en las Administraciones públicas.
  3. Ejercicio libre de la profesión.
  4. Ejercicio en las instituciones dedicadas a la enseñanza y/o a la investigación.

 

En el caso del Ingeniero Químico el desarrollo de sus funciones conlleva la realización de actividades y tareas que escuetamente se reseñan a continuación:

  1. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección y mantenimiento (excepto obras civiles) de:
  1. Industrias que involucren procesos químicos, fisico-químicos y de bioingeniería, y sus instalaciones complementarias.
  2. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias o procesos químicos.
  3. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo, originados por las industrias y/o sus servicios.
  4. Equipos, maquinaria, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los apartados anteriores.

B) Estudios y asesoramientos relacionados con:

  1. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A), y de sus obras e instalaciones complementarias.
  2. Aprovechamientos e información de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
  3. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos de las industrias citadas en el apartado A).
  4. Asuntos de ingeniería legal (medio ambiente), económica y financiera relacionadas con los apartados anteriores.
  5. Arbitrajes y tasaciones relacionadas con los apartados anteriores.
  6. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los apartados anteriores.
  1. Docencia, investigación y desarrollo relacionados con las ciencias de la Ingeniería Química y su tecnología de aplicación de las industrias de procesos químicos, físico-químicos, de biotecnologías, de generación de energía y medioambientales.

[ ...]

 

Para cualquier comentario, mandanos un mail a aiqa@posta.unizar.es

Última revisión: 2/12/1999