Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Es tiempo de xenotransplantes... ¿Por qué? ¿Será esta la verdadera solución al problema?

Contenido
¿Xenotransplantes?

Un poco de su Historia

Animales Donantes ¿Por qué?

Animales Candidatos

Sigue la Polémica

Existentes Problemas

Posibles Soluciones

Cerdos Transgénicos

¿Serán Seguros?

Enlaces

Contáctenos

Bibliografía

 
 
   Página Principal: Xenotransplantes: Animales Candidatos

     De todos los animales, los bonobos (una espécie de mono muy cercana al chimpancé) y los cerdos son los donantes de órganos más apropiados.

    Bonobos: Són muy próximos genéticamente hablando a los humanos, y por esta razón fueros utilizados en los primeros experimentos: Seis riñones de bonobos se transplantaron a humanos en 1964, un corazón a un recién nacido en 1984 y dos hígados el 1992.
    A pesar que todos los pacientes murieron semanas después de las operaciones, éstos no murieron por el rechazo del órgano, sino que la causa fueron diferentes infecciones comunes de pacientes con el sistema immunológico reprimido a base de drogas.


El uso de los bonobos trae problemas de fondo como pueden ser:
1. Pueden ser portadores de virus que podrian afectar a humanos.
2. Se reproducen léntamente, teniendo solo una cria en cada generación.
3. Muchas asociaciones han planteado objeciones éticas ya que los bonobos son muy parecidos a los humanos: tienen rostros muy parecidos a nosotros, manos y una estructura social muy desarrollada. Así pues, aunque los bonobos podrian ser donantes de médula ósea sin necesidad de matarlos, en los experimentos más recientes ha sido necesário hacerlo para obtener grandes cantidades de muestras de tejidos para su estudio.


    Cerdos: Parecen ser, visto lo anterior, los animales más indicados para ser utilizados como fuente de órganos de "repuesto". Estos animales tienen la anatomia muy similar a la de los seres humanos como se puede observar en estas representaciones:

       

    Otro "punto" a favor del uso de cerdos es que son mucho más saludables que la mayoría de primates , son muy fáciles de alimentar y producen en cada generacón un alto número de descendientes. Además, las objeciones morales al uso de estos animales són menores, ya que habitualmente se sacrifican para servir de alimento.

   Página Creada por:
   Verónica González
   Carlos Vargas
   Instituto Italiano Enrico Fermi - V Año

© Todos los derechos Reservados - 2000