Los pacientes que recibieron células de cerdos para atacar desórdenes pancreáticos o el mal de Parkinson no han mostrado indicios de haber contraído virus porcinos, pero los temores de que los retrovirus de cerdo pudieran ser transferidos a los humanos que recibieron órganos, tejidos o células de cerdo era una de las principales preocupaciones y obstáculos para los xenotransplantes, o el uso médico de partes animales en humanos;sin embargo, los resultados de los estudios muestran que los temores podrían estar desapareciendo.
"Los hallazgos, basados en los análisis de muestras de pacientes expuestos a tejidos de cerdos, ofrecen la primera manifestación clara de que los virus pasivos de cerdos no se contagian a los humanos, causando enfermedades nuevas e incurables."
Científicos de los Centros para el Contro y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos dijeron que su estudio de 10 diabéticos suecos que recibieron células pancreáticas, que producen insulina, no encontró muestras de ADN porcino o ningún anticuerpo contra el virus en su sangre. Tampoco se encontraron rastros de los virus porcinos en los 24 pacientes que fueron tratados para los males de Parkinson o de Huntington en base a células cerebrales de fetos de cerdo.
A pesar de los prometedores resultados hasta ahora, los médicos todavía expresan cautela y temen que es posible transmitir virus porcinos si se usan órganos de cero, no sólo células o tejidos. Al descubrir estos posible problemas se ha abierto una de las puertas cerradas hasta ahora para la aplicación de xenotransplantes a humanos, aún se tiene que demostrar que el órgano transplantado desempeña su función correctamente, algo que se está estudiando en otros ensayos clínicos todavía no concluidos.
Se encuentran como requisito imprescindible para realizar ensayos en humanos, disponer de un estudio preclínico que cumpla con las siguientes condiciones: demostrar la supervivencia de las células, tejidos u órganos injertados durante un periodo mínimo de seis meses; haber demostrado ausencia de transmisión de agentes infecciosos evaluar durante un año la consecuencias del contagio en el animal receptor y en su entorno; demostrar la ausencia de transmisión no accidental de agentes infecciosos a los cuidadores y personal implicado en la experimentación.
Este último estudio no cumple con todos los requisitos exigidos, por lo que habrá que seguir realizando ensayos hasta que se salven todos los obstáculos, aunque reitera que se trata de una noticia muy positiva, pues supone un paso hacia delante en la posible realización de xenotransplantes, un recurso imprescindible para reducir las listas de espera de órganos.
En realidad, el gran problema es la transmisión de infecciones víricas. Para prevenir dichas patologías, la medida más segura es controlar la infección en los animales. El experto se ha referido a las infecciones bacterianas, "que también compartimos con los animales".
Con respecto a los retrovirus endógenos porcinos, no se pueden controlar con la crianza, puesto que se transmiten por el material genético. la inquietud en la transmisión de las infecciones se centra en varios aspectos. Existen microorganismos desconocidos que pueden producir enfermedades, infecciones que persisten a largo plazo, ausencia de pruebas diagnósticas para valorar estas infecciones y la recombinación vírica. "Las xenozoonosis detienen los xenotransplantes como realidad clínica".
Siguiente - El rechazo Humoral